17 de marzo

7 de noviembre 2002

Cuando el río suena

Walter Alegre
Red Eco Alternativo

2 millones

Luego de varias escaramuzas protagonizadas entre manifestaciones opositoras y oficialistas, fueron presentadas mas de 2 millones de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), las cuales rubrican el petitorio de un referéndum consultivo para el llamado a elecciones presidenciales, circunstancia no prevista por la Constitución hasta el año que viene. La entrega fue precedida de una lluvia de gases lacrimógenos de la Policía Metropolitana (al mando del alcalde de Caracas, el opositor Alfredo Peña) dirigidas a los defensores del gobierno, para despejar el paso de los adherentes de la llamada Coordinadora Democrática que llevaban las firmas. Las firmas del petitorio están acusadas de fraudulentas. Existen varias denuncias según las cuales el partido opositor Primero Justicia en connivencia con las empresas de telefonía celular, el Banco Venezolano de Crédito y la Electricidad de Caracas (todas compañías privadas), han utilizado la base de datos de sus clientes para llenar las planillas y entregarlas ante el CNE. EL método utilizado fue copiar los nombres y apellidos, número de documento de identidad y la supuesta firma. Llegó a trascender que a los jóvenes encargados de la tarea se les pagó 2.500 bolívares por cada planilla. Un dirigente de la Coordinadora Democrática anunció que en los próximos días conseguirán otro millón de firmas. Los denunciantes del fraude aseguran que entregan las firmas al CNE porque saben que este organismo no las verifica. Su trabajo es comprobar que coincidan los datos expuestos en la planilla con los del Registro Electoral Permanente, es decir, nombres, apellidos, cédula de identidad. El CNE no tiene capacidad técnica para cotejar firmas, como sí la tienen las entidades bancarias. Según el periodista Alcides Castillo, se solicitará que se publiquen las planillas para que todos puedan cotejar las adhesiones y de esa forma se desenmascarará el fraude.

Consejo Nacional Electoral

"¿Está usted de acuerdo en solicitar al presidente de la República, Hugo Chávez, la renuncia voluntaria e inmediata a su cargo" reza la interrogante propuesta seguida de las firmas entregadas a un Consejo Nacional Electoral (CNE) que atraviesa por un momento de crisis institucional interna, ya que hoy presentó la renuncia irrevocable su presidente Roberto Ruiz. El CNE forma parte de las instituciones cuestionadas por su falta de idoneidad como árbitro político de cualquier comicio. Anteriormente ya habían presentado su renuncia tres de los cinco componentes al declararse impotentes para adoptar una sentencia sobre las fraudulentas elecciones sindicales. Justamente esta decisión provocó serias criticas de los opositores a Chávez, quienes pidieron reiteradas veces la destitución del tribunal electoral, pero ahora la misma oposición asegura su confianza en el desprestigiado órgano, esperando que la división interna que sufre permita la convocatoria al referéndum consultivo sobre la renuncia de Chávez. De acuerdo a la información que se manejó este miércoles, los funcionarios del CNE están evaluando todo el material concerniente a las firmas presentadas por la sociedad civil para solicitar la convocatoria a un referendo consultivo sobre la permanencia del presidente Hugo Chávez en el poder.

Un organo con tres miembros con un pié afuera y su presidente renunciado deberá jugar ahora un papel decisivo en la crisis política venezolana. Los directivos dieron a entender que, con Ruiz o sin él, darán respuesta a la viabilidad del referendo consultivo.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia tiene 15 días para pronunciarse sobre una petición del Jefe de Estado, quien alegó violación de la Constitución con la permanencia en sus cargos de una directiva renunciante y de poca credibilidad.

Debe señalarse que el Parlamento debió ya iniciar el proceso para elegir a quienes dirigirán el CNE, pero esto fue obstaculizado por los legisladores opositores deseosos de utilizar para sus planes a los actuales funcionarios. Por su parte, la llamada Coordinadora Democrática, que agrupa a los partidos de oposición y las cúpulas empresarial y sindical, amenazó hoy con desatar, en los próximos días, una huelga general indefinida hasta la renuncia de Chávez.

Esa declaración, de corte desestabilizador, adquirió una tónica insurreccional cuando el dirigente sindical opositor Carlos Ortega, llamó a las fuerzas armadas a intervenir contra el gobierno al decretarse la huelga. Alfredo Ramos, representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), informó que este miércoles en horas de la tarde la directiva de la central obrera se reunirá de emergencia para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en el país y definir las posibles acciones de protesta en contra del Gobierno. En este sentido, explicó que el primer punto a tratar en el encuentro es la realización de la huelga nacional indefinida pues -afirmó- la actitud del Gobierno ante los recursos legales que los sectores de oposición están efectuando para intentar solicitar un referendo "no están dejando otra alternativa que ir al paro hasta que se resuelva la crisis".

Ramos aprovechó la oportunidad para instar a todos los venezolanos a seguir en las calles protestando por los derechos que tienen todos los ciudadanos contemplados en la Constitución y que están siendo violados por el Gobierno. El máximo referente de la directiva de la CTV , Carlos Ortega, aseguró que "en el transcurso de los próximos días vamos a anunciar la hora y fecha del paro cívico nacional y hago un llamado a todo el país a incorporarse a esta acción de calle. No solamente a los factores civiles, sino al sector militar activo de las Fuerzas Armadas Nacionales, para que se sumen a esta manifestación del pueblo que quiere buscar salidas a la crisis". Aseveró que mientras "el señor Chávez" esté al frente de la Primera Magistratura no habrá posibilidad de que se convoque a elecciones; "sin embargo seguiremos transitando por la ruta democrática", dijo Ortega impulsando medidas antidemocráticas.

Militares

Tres coroneles del ejército fueron dados de baja hoy, como medida disciplinaria. La orden fue suscrita por el Ministro de Defensa, José Luis Prieto tras las conclusiones del Consejo de Investigación. Ayer corrieron la misma suerte tres almirantes de la Armada, esta vez la orden fue directamente del presidente Chávez en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, atendiendo una recomendación del Estado Mayor del arma.

Además ocho oficiales de las fuerzas armadas venezolanas debieron comparecer ante Consejos de Investigación para responder por sus actos violatorios de los reglamentos militares.

Todos ellos, sin mando de tropa, estuvieron vinculados al golpe de Estado del pasado mes de abril y ahora respaldan la insubordinación del grupo que se encuentra, desde hace 15 días en la plaza Francia, de esta capital, pidiendo la renuncia del presidente de la República.

Por su parte el general Jorge García Carneiro, Comandante de la Guarnición de Caracas y de los estados de Miranda y Vargas, ratificó la lealtad al presidente Chávez. García aseguró a la prensa el respeto de los militares bajo su mando a los poderes legalmente constituidos, "así como a la autoridad que, por voluntad popular, ejerce el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional", en referencia al Jefe de Estado.

Los Medios

Dentro de este contexto de crisis los medios de difusión masiva ocupan un lugar preponderante para minar la gobernabilidad del presidente constitucional a favor de los grupos golpistas. Basta recorrer cotidianamente las tapas de los principales diarios venezolanos para constatarlo. Los diarios de hoy El Universal, El Nacional, El Mundo, La Razón, 2001, La Nación, La Hora y otros; nos permiten leer: Paro total. El paro indefinido. Bomba de tiempo a punto de estallar.

Bloqueo a salida de la crisis disparará el paro indefinido. El Presidente intenta dejar sin cabeza al CNE. El presidente del CNE exigió Condenar a Chávez por inmiscuirse reiteradamente en el Poder Electoral. CNE boicotea referéndum. El juego se trancó por las acciones de Chávez. Ortega: con el gobierno no hay diálogo posible. CTV: referéndum consultivo es punto de honor en negociaciones. Fedecámaras cree que el Gobierno no quiere una salida democrática. MVR se queda solo en la Asamblea Nacional. Sector industrial sólo acepta opción de elecciones inmediatas. Queda en evidencia, la inexistencia de la supuesta objetividad e independencia periodisticas en los momentos de las definiciones. Ante las crisis políticas los grandes medios de difusión siempre toman partido por los intereses económicos y políticos que les dan sustento

Fuente: Prensa Latina, Los Tiempos, El Universal, Ultimas Noticias, Alcides Castillo

Tomado de RESUMEN LATINOAMERICANO Nº 196


Regresar
Home