13 de Febrero de 2003
Venpres
Caracas, 13 Feb. Venpres. (Ludovico Quiñones).- En base al artículo 49 de la Constitución nacional, José Jesús Jiménez Loyo, abogado defensor de Nicolás Rivera Muentes, uno de los detenidos por el caso puente Llaguno, precisó que Richard Peñalver, Henry Atencio, Rafael Cabrices y su cliente, están encarcelados sin que se hayan presentado pruebas en su contra de los hechos que se le imputan durante los incidentes ocurridos el 11 de abril de 2002.
Así lo señaló este jueves, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Están procesados en el Tribunal Quinto de Control del Circuito Penal del estado Aragua, a cargo del juez Ataway Marcano. En las adyacencias del alto tribunal del país se hallaban familiares de los imputados, miembros del Movimiento Quinta República y representantes de organizaciones no gubernamentales solicitando justicia.
Manifestó Jiménez Loyo que desde el punto de vista procesal no existen pruebas que señalen la culpabilidad de los detenidos en la perpetración de un hecho criminal. "Simplemente, no hay levantamiento planimétrico que los inculpe ni una prueba balística que determine que con las armas que ellos accionaron se hirió o se le dio muerte a alguien (...)" puntualizó.
Señaló, a manera de ejemplo, que el juez 45 de Control del Circuito Penal del Área Metropolitana de Caracas, Alejandro Rebolledo, quien tenía los expedientes de los imputados, ordenó su captura por instrucciones del diputado Carlos Tablante. Situación que lo llevó a solicitar la radicación del juicio en el estado Aragua.
Recalcó, que Cabrices, Atencio, Peñalver y Rivera Muentes "son inocentes de toda inocencia", pues no hay pruebas ni señalamientos. Puntualizó que el video donde aparecen disparando, no muetsra a los efectivos de la Policía Metropolitana accionando sus armas de reglamento desde la ballena contra quienes se hallaban en Llaguno, según las experticias y los testigos.
A criterio del abogado Jiménez Loyo, en este proceso, lo que existe en un manejo político para acusar a Rivera Muentes, Atencio, Cabrices y a Peñalver, de un hecho que no cometieron.
FIN/VP/LQ/COP
Tomado de Aporrea