17 de marzo

14 de febrero del 2003

Si no lo hace usted... ¿quién?

Guillermo García Ponce
Panorama

Los recientes discursos del presidente Chávez parecieran una clara señal del punto final a la prolongada impunidad disfrutada por quienes han pisoteado la Constitución y las leyes.

Jamás se había incitado a delinquir con tanta impunidad. Se hacen llamamientos a la rebelión militar, a derogar la Constitución, a deponer al Presidente de la República. Se desarrollan campañas públicas dirigidas a paralizar las escuelas, el transporte y el sistema financiero. Se exaltan el sabotaje y los atentados terroristas a las instalaciones petroleras. Se propicia el desconocimiento a las leyes fiscales. Se insulta a diario al Presidente de la República y se le expone al desprecio público. ¿Hasta cuándo?

En ningún país del mundo, de cualquier sistema social o político, se tolera estos delitos. ¿Qué gobierno permite la paralización de un gran buque cargado de gasolina frente a sus costas? ¿En qué país se tolera días tras días y horas tras horas una campaña sistemática de incitación a la rebelión militar? ¿Qué Estado acepta impunemente atentados terroristas a su industria vital? ¿En qué país los saboteadores del régimen tributario andan sueltos y comparecen en programas de televisión? ¿En dónde se ha visto que los bancos secuestren los dineros del público y del Gobierno? ¿Bajo qué gobierno se acepta una paralización de las escuelas y universidades públicas "hasta que el Presidente renuncie? ¿Hasta cuándo?

Se ha dicho que la impunidad es posible porque quienes deben castigarla son el Fiscal General y el Poder Judicial. Cierto que todas las instituciones del Estado tienen deberes y obligaciones, pero el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República tienen las suyas y no pueden eludirlas. La historia no exculpará al Poder Ejecutivo y al Presidente de la República por la suerte que corra la Nación venezolana justificándose en la negligencia o complicidad de los otros componentes del Poder Público. ¿Hasta cuándo?

El pueblo venezolano está siendo agredido en sus más elementales derechos. Una minoría de oligopolios cierra el acceso a artículos esenciales de la cesta básica, acaparan y ocultan la harina pan y otros alimentos. Mediante sabotajes han creado una crisis en el abastecimiento de gasolina y gas con graves consecuencias para la comunidad. Se atenta contra la industria petrolera. Se quebrantan los ingresos fiscales y la economía de todos los venezolanos. Se niega a los niños y jóvenes el derecho a la educación. Secuestran los ahorros de millones de ciudadanos. ¿Hasta cuándo?

Alguien debe defender al pueblo, defender sus derechos, defender su Constitución. Alguien debe defender al Estado, defender los intereses nacionales. Si no lo hace la Fiscalía General, si no lo hace el Poder Judicial. Entonces ¿tampoco lo hará el Presidente de la República? Si no lo hace usted Presidente Chávez ¿Quién lo hará, entonces?

Tomado de Rebelión


Regresar
Home