17 de marzo

Sábado, 14 de Diciembre de 2002

¡No me jodan!

El Gran Teatro del Absurdo

Eugenio Carrasco

Asistimos al Gran Teatro del Absurdo, donde los golpes no son golpes, los paros no son paros, los sindicalistas aman a los empresarios, el gobierno es oposición y la oposición persigue a los que simpatizan con el gobierno. Un país donde todavía el interés político puede mas que el interés de la patria.

Somos testigos de un proceso de decadencia en la intelectualidad venezolana. Hombres que han recorrido largos caminos, de innegable trayectoria, se han dejado apabullar por la coyuntura y botan en el cesto de la basura todo un bagaje cultural que costo sacrificio y dolor.

Hoy, la idiotez y la estupidez ilustrada persiguen consolidarse en la conciencia colectiva. Los politiqueros de oficio han perdido el sentido común y no hacen ningún esfuerzo por razonar. Les resulta mas fácil expresar lo que les viene de las vísceras y nos lo meten sin vaselina negando toda posibilidad de reconocer otras verdades, nuestras verdades.

¡No me jodan!

Esta columna nace como respuesta a ese estado de decadencia intelectual, para rescatar el sentido común y contribuir a que no nos sigan jodiendo. Espero que sea de su agrado y que compartan conmigo esas situaciones inverosímiles, y juntos podamos ofrecer respuestas a la creciente hipocresía que subyace en el discurso politiquero nacional.


Pobres muertos. El pasado viernes 6 de diciembre los Venezolanos vivimos momentos de angustia e incertidumbre cuando Joao de Gouveira presuntamente abrió fuego contra los manifestantes de la oposición en la Plaza Francia de Altamira. Los medios se volcaron a la transmisión de estos sucesos y a pesar de contaminar la información con sus comentarios y opiniones indebidas, lograron transmitir los acontecimientos a la opinión publica al momento. Esta misma "eficacia" no se les ha visto para reportar las muertes de los simpatizantes del gobierno. Además de los dirigentes campesinos masacrados en el Zulia, también fueron asesinados, presuntamente a manos de la Policía Metropolitana, 3 manifestantes chavistas y transeúntes apolíticos el pasado 11 de noviembre en las cercanías de la Plaza Bolívar, y un trabajador que por querer laborar desafiando los designios de Ortega y Fernández, murió al volcar su carro producto del aceite que regaron los antichavistas radicales. Para completar la lista, el pasado lunes 9 de diciembre fueron asesinados dos ciudadanos en Maracay cuando de manera pacifica tocaban sus cacerolas a favor del gobierno.

La periodista de El Aragüeño, Nakary Rodríguez, reporta:

"La primera de las muertes se registró en el barrio José Gregorio Hernández, específicamente en la calle 3 de Mayo, frente a la casa # 48, donde Luis Ángel González Aponte (19), tocaba cacerola junto a su grupo familiar en apoyo al actual Gobierno, cuando fueron sorprendidos por unos delincuentes, quienes sin mediar palabras dispararon a diestra y siniestra."

Pero como todos estos muertos son pobres y chavistas, ni a la oposición ni a los medios les importa. ¡No me jodan!


Esquizofrénico. A veces la verdad esta en el sitio donde menos pensamos. De acuerdo al diario Tal Cual, durante la audiencia de presentación por flagrancia que se le hizo el domingo 8 a Joao de Gouveia, se desprende que podríamos estar ante un caso típico de esquizofrenia. Según este reportaje, de Gouveia veía una conspiración de Globovisión en contra de su integridad física por todas partes. (Aunque en realidad sea una "conspiración" contra la integridad emocional de todos los Venezolano) Si vieron al película Una Mente Brillante, sabrán a lo que me refiero. En todo caso, hay que exigirle a la fiscalía y PTJ que no se dejen embaucar por gente del gobierno, oposición, y mucho menos por los desacreditados medios, y que también pongan todo su empeño en atrapar a los que asesinaron a los simpatizantes del gobierno. ¡No nos jodan!


Conspiración internacional. Un diputado uruguayo denuncio esta semana que de acuerdo a informaciones secretas a las que tuvo acceso, "actores de Inteligencia de EEUU divulgan datos para estrangular gobierno de Venezuela en las próximas 72 horas." Por casualidad, el viernes 13, el gobierno de Bush pide el adelanto de elecciones en Venezuela violando abiertamente el derecho a la autodeterminación de los pueblos. ¡No nos jodan!


Deslinde. De acuerdo a El Mundo del jueves 12 de diciembre, Gaviria se habría pronunciado contra los golpistas sugiriéndole a los factores moderados y demócratas de la oposición "un deslinde de quienes consideran inevitable otras salidas para resolver la crisis venezolana." No obstante, Gaviria debe endurecer su discurso, y así como reprendió a los chavistas por manifestar frente a los medios, debe condenar el saboteo criminal contra la industria petrolera que viola el derecho humano al bienestar y seguridad integral de la familia venezolana. ¡No nos jodas!


El desespero es mala consejera. El Venezolano por lo normal es poco ávido de reconocer los errores y mucho menos de pedir disculpas. Siempre hemos preferido echarle la culpa al vecino de nuestras metidas de pata. Es por ello que los pocos minutos de Chávez en la televisión el 4 de febrero de 1992, admitiendo la derrota, resonaron contundentemente en el subconsciente del venezolano acostumbrado a escuchar tantas idioteces de los politiqueros tradicionales. El paro fue un fracaso y Ortega y Fernández lo saben, o se engañan. La Coordinadora ANTI-democrática lo quiso levantar el miércoles 4 de diciembre con la sugerencia de los hermanos Ochoa Antich de gritar al unísono ¡Victoria! y "convertir el paro en un paro." Ante semejante derrota, los radicales prefirieron apostarlo todo al golpe petrolero. El error, nuevamente, fue subestimar al pueblo y sobredimensionar la campaña mediática que tiene alienados a los furibundos antichavistas, ya que ni en los moderados, ni en el exterior tienen influencia. Ahora que el sabotaje a PDVSA también fracasó, quieren marchar hacia Miraflores. Esperemos que desde la oposición los moderados le quiten el palo a esos locos antes que caigan todos juntos por el barranco del desprecio, donde seguramente los estará esperando Alfaro Ucero muerto de la risa. ¡No se dejen joder!


Divisiones. El fracaso del paro se puede determinar por la actuación de algunos dirigentes de la oposición. De acuerdo a El Mundo del 13 de diciembre, Edgar Zambrano de AD le habría dicho a Luis Tascón e Iris Valera que "si la oposición no actúa con inteligencia, vendrá un nuevo 13 de abril", con lo que estaría reconociendo el poder del pueblo en las calles defendiendo la institucionalidad democrática. El mismo día, en el excelente reportaje "El juego está trancado y hoy es quincena" publicado en el diario Tal Cual, el periodista Juan Carlos Zapata manifiesta que "si a la hora de decretar el paro no hubo unidad en su convocatoria, la unidad que se había conseguido entre el jueves de la semana pasada y el martes de esta semana, ayer miércoles comenzó a resquebrajarse. Los de la línea blanda de la oposición sienten el desgaste, y los de la línea dura muestran síntomas de desesperación, porque ahora plantean resistencia con acciones de choque."

¡El pueblo venezolano no se va a dejar joder!


Mas tranquilos. Es evidente que el gobierno paso por horas difíciles cuando se puso en marcha el saboteo de la industria petrolera. En entrevista a Tal Cual, Nicolás Maduro puede reflexionar al respecto mucho mas tranquilo, luego de la dirá batalla que dieron para restablecer progresivamente la normalidad en la principal industria del país, y que no hubiera sido posible sin el apoyo de la FAN, el aguerrido pueblo en las calles, y la comunidad internacional, específicamente la OPEP que tanto le debe al gobierno de Venezuela. Maduro dice:

Estamos más tranquilos…. en Pdvsa funcionan cuatro nóminas, la ejecutiva, la mayor, la contractual y la de contratistas. Estas dos últimas concentran a la mayoría de los trabajadores y están trabajando a un 80% de su capacidad. El asunto es que las nóminas ejecutiva y mayor, encargadas de la gerencia de la empresa, están paralizadas en 80%. En el Eurobuilding hubo una asamblea de estas nóminas, en la que mostraron su apoyo al paro unas 2.000 personas. Esto hace que en realidad, en Pdvsa no haya un paro de trabajadores propiamente dicho, sino un sabotaje de los procesos automatizados, porque las nóminas ejecutiva y mayor son las encargadas de darle el ejecútese a los procesos.

Se ha ido resolviendo uno a uno estos sabotajes. A estas alturas, ya tenemos el control mayor de los procesos de extracción, refinación y distribución. No voy a decir que es total, pero puedo asegurar que algunos tanqueros ya comenzaron a moverse por lo que se han reactivado casi todas las refinerías, excepto la de Paraguaná donde todavía tenemos problemas. Pero hoy se puede decir que el suministro de gasolina y gas está prácticamente garantizado, aunque con el gas nos quedan algunas cosas por atender. En cuanto a la exportación de crudo, tampoco está al máximo nivel, pero se está recuperando. Con respecto a la nómina mayor y ejecutiva, el gobierno está en el proceso de sustitución de gerentes clave. Los que quieran reintegrarse bienvenidos, pero los que no, están siendo sustituidos. La crisis nos ha permitido descubrir que Pdvsa puede funcionar con un aparato gerencial más pequeño.

¡No se dejaron joder!


Descarado. Ahora resulta que el EX-presidente de Pequiven, Edgar Paredes, quien fue despedido de la industria por ser uno de los cabecillas del paro criminal de PDVSA, nunca estuvo parado. En declaraciones para Unión Radio, Paredes sostiene que hasta que no se formalice su despido "sigo siendo presidente de Pequiven y por lo tanto voy a mi oficina como todos los días." ¡No me jodas!


Desobediencia. Primero fue "desobediencia civil", luego "desobediencia militar", mas tarde "desobediencia legitima", y ahora "resistencia total." ¡No me jodas!


Ahora es solo una fecha. El "analista" del diario El Mundo, Antonio Sánchez García, después de haber estado justificando y defendiendo el paro insurreccional, ahora nos quiere hacer llorar cuando sostiene que "una simple fecha: un día de un mes de los próximos meses bastaría para ponerle término como por encanto a un paro que nos está desangrando a todos y le permitiría a la familia venezolana dedicarse a su más trascendente y simbólica celebración, la del Niño Jesús, el arbolito y la hallaca." ¡No me jodas!


Va-y-viene. Claudio parece un porfiado, va-y-viene. El adeco reencauchado me había sorprendido con sus declaraciones rechazando contundente el paro insurreccional, por lo que seguramente fue catalogado de "chavista" y "blandengue" por sus intolerantes copartidarios. Al parecer el impacto mediático del saboteo en PDVSA lo hizo cambiar de opinión y para quedarse sin cambur en caso que los golpistas llegaran al poder, se retracta en su ultimo articulo y pide profundizar el paro. Ahora que PDVSA esta poco a poco volviendo a la normalidad, me pregunto si la hipocresía y politiquería de Claudio lo hará retractarse una vez mas y decir que fue el primero en rechazar el paro. ¡No me vayas a joder!


Sin defensora. El diario antichavista El Nacional eliminó la sección el Defensor del Lector. La ultima columna de Alba Sánchez fue publicada del sábado 30 de noviembre. ¡Jodieron al lector de El Nacional!


Censura. El diario antichavista El Universal le censuro un excelente articulo a la insigne profesora de la UCV, Chela Vargas, porque en él realiza un agudo análisis sobre el papel de los medios en el contexto político actual. Entre otras cosas, la profesora Vargas dice:

"No es posible ya ocultar la responsabilidad de los medios de comunicación como agentes de una minoría oligárquica que carece de una organización política para lograr el consenso del pueblo. Esto los conduce a manipular, incluso violentar la mentalidad de la gente. Han institucionalizado y jerarquizado el odio racial-social, poniéndolo en práctica sistemáticamente para destruir los sentimientos de solidaridad de cada individuo con el resto de la colectividad o grupo de pertenencia."

Esta es otra muestra de la censura totalitaria que mantienen los medios de comunicación, para después rasgarse las vestiduras y hacerse las victimas ante el reclamo legitimo del pueblo. ¡No me jodan!


Ignorancia. En su columna de Quinto Día del 13 de diciembre, la "periodista" Sebastiana Barráez asegura que el gobierno ordenó la "masacre de Altamira", y que en la pagina de Internet de los chamos de Aporrea (www.Aporrea.org) están las "instrucciones" para arremeter contra los medios y periodistas. Lo que parece desconocer Barráez es que la Internet es una ventana al mundo donde no hay nada oculto. El gobierno tendría que ser bien bruto, o quizás mucho mas ignorante que esta "periodista" como para publicar información de este calibre en una pagina de Internet. ¡No me jodas!


Recomiendo:

Las Editoriales de Tal Cual del pasado jueves 12 y viernes 13 de diciembre. Están escritas indudablemente por la pluma de Petkoft, ya que no destila la histeria de otros editoriales de este diario. Incluso Petkoft parece reconocer que si existe una oposición golpista encabezada por Ortega y Fernández cuando se refiere específicamente a "la oposición democrática, representada en la mesa por el equipo de negociadores…" No obstante, Petkoft tiene la responsabilidad de dar ese otro paso, el mismo que dio al rechazar la payasada de Plaza Altamira, y exigir el levantamiento del "paro" como vía que acelere las negociaciones entre verdaderos demócratas.

El extraordinario articulo "Ignominia" de la profesora Chela Vargas que fue censurado por el diario antichavista EL Universal, y que publica UnaSolaPAtria.org

"La incertidumbre" es una extraordinaria "carta abierta" escrita por Santiago Arconada Rodríguez del Consejo Comunitario de Aguas del Municipio San Francisco del Estado Zulia, en donde se ofrece una visión de la esencia del "proceso", así como las consideraciones políticas que deberían ser tomada en cuenta por los políticos en la coyuntura que atravesamos actualmente. Se puede encontrar en RedBolivariana.com

El excelente articulo "El Pueblo se Levanta" de Raquel Turrubiates y publicado en UnaSolaPAtria.org, donde se realiza un análisis comparativo sobre el proceso de nacionalización del Petróleo en el México del presidente Lázaro Cárdenas hacia el año 1938, y lo que se ha comenzado a llamar, la "segunda" nacionalización del petróleo en Venezuela.


Comentarios:

Oye Eugenio, ¡No me jodas!, esta columna esta muy larga. Omite un poco la paja y ve al grano. (Eugenio Carrasco, 13-12-02)

R : Mis disculpas tocayo, extensivas a toda la audiencia por esta entrega tan extensa, pero quizás por ser la primera, tenia muchas cosas que decir. Gracias por su paciencia y les prometo que las siguientes serán mas compactas.

Hasta la próxima… y no se dejen joder.


Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Recibido por correo electrónico


Regresar
Home