17 de marzo

6 de Abril de 2003

Se estima que actuaron desde el edificio Bolero y esta semana la Fiscalía los imputará por homicidio calificado.

5 efectivos de GN dispararon contra ambos bandos el 11-A

El Cicpc estima que asesinaron a por lo menos 5 personas

Willmer Poleo Zerpa
Últimas Noticias

Caracas. Cinco efectivos de la Guardia Nacional serán imputados del delito de homicidio intencional por el Ministerio Público con respecto a los sucesos del pasado 11 de abril, ya que, según trascendió, en el expediente habrían elementos que permiten establecer su vinculación con los asesinatos de por lo menos cinco de las personas muertas ese día.

Las experticias técnicas y científicas realizadas por expertos del Cicpc apuntan hacia la hipótesis de que los cinco militares, cuyos nombres no fueron revelados, estarían incursos en las muertes de dos personas que venían en la marcha de la oposición (Jhonny Obdulio Palencia y Juan David Querales), y que cayeron muertos en las adyacencias del liceo Fermín Toro; así como de tres afectos al gobierno (Luis Alberto Caro, Nelson Zambrano Echeverría y Luis Monsalve Ruiz), quienes estaban frente a Miraflores.

Revelaron fuentes extraoficiales que los cinco efectivos militares, a cuyo mando estaba un oficial, estaban vinculados con los planes insurreccionales que se desarrollaron ese día y en horas de la tarde, cuando ya se habían iniciado los disturbios, tomaron el control de la Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso, adscrita al MIJ, situado en el edificio Bolero, a escasos metros del Palacio Presidencial, desde donde habrían disparado contra los simpatizantes de ambos bandos con la intención de generar caos y anarquía.

Inicialmente se pensó que por lo menos las tres personas afectas al gobierno pudieron haber sido asesinadas desde el hotel Ausonia, donde se detuvieron a los ciudadanos Luis Arturo Meneses, Nelson Henrique Rosales, Jorge Quintero, el estadounidense Robert Mcknigth, Franklin Rodríguez; Roger Lugo Miquilena que, según los registros de la Diex, tenía un número falso de cédula; y el ciudadano colombiano Jhon Carlos Garzón Muñoz, con antecedentes por hurto calificado y con orden de captura del circuito especializado en terror de Colombia.

El 14 de abril estas personas fueron puestos a la orden de la Fiscalía y posteriormente fueron presentados ante el Juzgado 14, donde la jueza temporal Norma Ceiba ordenó su libertad, pese a que varios de ellos dieron positivo en las pruebas de ATD. No obstante, los investigadores descartaron su vinculación con los sucesos.

DE LADO Y LADO

Los muertos achacados a los guardias son:

Jhonny Obdulio Palencia,de 29 años, sindicalista residente de los Valles del Tuy y militante de Bandera Roja, murió de un disparo de fusil en el mentón en la esquina de Solís, adyacente a la estación del Metro. Al parecer portaba una pistola con la que disparó hacia la plaza Bicentenaria donde había un piquete de la GN.

Juan Querales, de 25 años, operador de la CANTV y vivía en la parroquia Sucre, murió cerca del Fermín Toro. Venía en la marcha de Chuao y recibió un disparo en el muslo. Murió desangrado.

Luis Alberto Caro, de 57 años, organizador sindical del MVR. Murió de un disparo en el rostro en las adyacencias de Miraflores.

Luis Monsalve Ruiz, colombiano de 61 años, afecto al gobierno. Recibió tiro en el mentón en esquina de Bolero.

Nelson Eliécer Zambrano Echeverría, de 24 años, archivista del Palacio Blanco y residente de La Pastora, Recibió un tiro en la mandíbula frente a Miraflores.

Tomado de Últimas Noticias


Regresar
Home