15 de abril, 2002
Reuters
WASHINGTON (Reuters) -- Estados Unidos se negó el lunes a reconocer la legitimidad del presidente Hugo Chávez, reinstalado en el poder en Venezuela tras un golpe militar que Washington no condenó, a diferencia de América Latina.
El Departamento de Estado dijo que el retorno de Chávez a la presidencia, después de dos días de alteración del orden constitucional en Venezuela, no significaba un restablecimiento pleno de la democracia.
"Chávez fue elegido democráticamente. Ganó una mayoría de los votos. Sin embargo, la legitimidad es algo que se basa no solamente en una mayoría de votos", dijo un alto funcionario del gobierno del presidente George Bush.
Washington no pudo esconder su satisfacción cuando el alto mando militar venezolano obligó a Chávez a abandonar la presidencia en la madrugada del viernes a raíz de severos incidentes de violencia durante una marcha opositora.
Pero el gobierno de Bush se vio sorprendido cuando la situación se revirtió y los partidarios de Chávez lograron reinstalar al líder populista de izquierda en la presidencia el domingo en la madrugada.
El gobierno de Bush insistió en que Chávez debe reflexionar y rectificar sus acciones y escuchar a sus opositores.
"Queremos ver un retorno a la democracia... Nos preocupan los aspectos de la democracia en Venezuela que estaban sufriendo, las amenazas contra la prensa, las amenazas contra los partidos políticos independientes y la necesidad de buscar soluciones a las diferencias políticas a través del diálogo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker.
Tomado de CNN en español