17 de marzo

13 de abril de 2002

. Declaraciones del canciller Felipe Pérez Roque . Advierte sobre responsabilidades de los golpistas sobre convenios internacionales . Falso que el presidente Chávez haya renunciado . Detenido e incomunicado en una base militar . Se trata de un golpe de estado . La Habana convoca a los No Alineados y al Grupo de los 77

Gobierno cubano denuncia asedio violento de su embajada en Caracas tras golpe de estado

POR MIREYA CASTAÑEDA
Granma Internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, denunció hoy que "en estos momentos en medio de la situación del golpe de Estado en Venezuela, una turba violenta de 400 personas está asediando la embajada de Cuba en Caracas".

Ante la prensa nacional y la extranjera acreditada en La Habana, el Canciller precisó que al frente están personeros de la Fundación Nacional Cubano-americana, terroristas que radican en Miami, que azuzan a extremistas venezolanos a romper la puerta de la embajada.

Han llegado hasta la sede diplomática cubana --dijo-- en medio de un clima de tolerancia e impunidad por parte de los responsables del golpe, y con la participación de canales privados de televisión.

Pérez Roque señaló que a la embajada le ha sido cortado el agua y la luz, se convoca a cortar el suministro de alimentos, y los autos estacionados en el exterior han sido destruidos.

Indicó que el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez, había enviado notas diplomáticas, por fax, a la Cancillería venezolana y a la Alcaldía de Caracas, convocándoles a cumplir con sus obligaciones y el respeto a la inmunidad, pero no han sido respondidas.

El Canciller advirtió que el personal diplomático cubano tiene instrucciones, y la voluntad, de no permitir la penetración ilegal en la sede, y de defenderla aun al costo de sus propias vidas. Acotó que las mujeres y los niños se encuentran en la residencia del embajador.

"El gobierno de Cuba responsabiliza a los golpistas de lo que ocurra a los diplomáticos, sus familias y los bienes de nuestros inmuebles", que cuentan con inmunidad diplomática según todos los convenios sobre la materia.

GOLPE DE ESTADO

En otro momento de su intervención, Pérez Roque expresó que las noticias que llegan de Venezuela dejan claro que ayer (11 de abril) se produjo un golpe de Estado, y que el propio Fiscal General de ese país acaba de informar que el Presidente Hugo Chávez no ha renunciado, sino que ha sido detenido y se le mantiene por la fuerza en una base militar.

Añadió el titular cubano del exterior que el Fiscal General venezolano indicó que según la Constitución de Venezuela de 1999, y aún la de 1961, si el Presidente hubiese decidido renunciar tiene que hacerlo ante el pleno de la Asamblea General.

"Si el Presidente renunciase, y no se ha presentado ningún documento que lo demuestre ni se ha reunido la Asamblea, correspondería sustituirlo al vicepresidente, Diosdado Cabello", y si éste a su vez hubiese renunciado, correspondería al presidente de la Asamblea.

Pérez Roque, citando siempre al Fiscal General venezolano, añadió que los que intentan usurpar el poder por la fuerza están violando la Constitución y también la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba denuncia este golpe de Estado ante la opinión pública internacional --expresó el Canciller-- y además está convocando una reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados y del Grupo de los 77, de los cuales Venezuela es su presidente en estos momentos.

Con respecto al asedio de la sede diplomática en Caracas, el titular del Exterior apuntó que está informando sobre estos graves acontecimientos a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

En la ronda subsiguiente de preguntas, Pérez Roque hizo algunas precisiones: que es falso que la esposa de Chávez esté en Cuba y que no hay absolutamente ningún venezolano asilado en la embajada cubana en Caracas. "Se trata de falsos rumores de los sectores extremistas para que se asalte la sede".

El Canciller confirmó igualmente que en la noche del jueves el presidente Fidel Castro sostuvo una conversación con Chávez, pero no se refirió a su contenido.

Un periodista preguntó sobre un posible asilo de Chávez y el Canciller señaló que no puede imaginarse una consolidación de un golpe de Estado en el siglo XXI en América Latina. "Espero que los gobiernos latinoamericanos, el Grupo de Río (que está reunido) y la OEA, con su presión, impidan que los golpistas se consoliden en el poder" y no se vuelva a tolerar una dictadura golpista en la región, pues --afirmó-- sería un golpe demoledor a todo el discurso sobre la democracia en el continente.

"Cuba sigue con atención la reacción del Grupo de Río, de la OEA, de los gobiernos latinoamericanos y de Estados Unidos sobre esta ruptura violenta de la constitucionalidad, del estado de derecho y espera que los organismos regionales reclamen la restitución de las autoridades legítimas en Venezuela y no haya connivencia, en estos tiempos de discursos sobre constitucionalidad y derechos humanos".

Pero lo primero acerca de la situación del presidente Chávez --precisó Pérez Roque-- es dilucidar qué harán los golpistas, que lo mantienen arrestado e incomunicado en un cuartel del ejército. "Cuba tiene preocupación por la integridad física del Presidente constitucional".

CUBA NO RECONOCE LEGITIMIDAD A GOLPISTAS AL FRENTE DE PETROLEOS DE VENEZUELA

A otra pregunta, ésta sobre rumores de que no se le venderá más petróleo a Cuba, el Canciller indicó que en estos momentos Petróleos Venezolanos está siendo dirigido por un grupo que responde a los golpistas y Cuba no le reconoce legitimidad, pero --aclaró-- se está ante una situación de inmediatez y sobre ese tema se volverá más adelante. "Lo que sí puedo declarar es la confianza en que el gobierno y el pueblo cubanos están preparados para enfrentar las situaciones más difíciles" y recordó la caída hace ya más de diez años de la Unión Soviética y el Campo socialista.

En relación con los 1 043 cooperantes cubanos (médicos, técnicos, deportistas, colaboradores civiles), el titular del Exterior recordó que se encuentran allá en virtud de acuerdos entre el gobierno de Cuba y el legítimo gobierno de Venezuela, y han prestado valiosos servicios.

"Ese personal está seguro, en comunicación permanente. Se han ido agrupando en lugares seguros. La mayoría no está en Caracas, sino en otros estados. También responsabilizamos a los golpistas de su integridad".

El ministro cubano del Exterior, Felipe Pérez Roque, reiteró finalmente, la denuncia de Cuba sobre esos graves acontecimientos ante la opinión pública mundial.

Tomado de Granma de Cuba


Regresar
Home