17 de marzo

Bogotá, domingo 14 de abril de 2002

Hugo Chávez retomó el poder en Venezuela

El Tiempo

El presidente de Venezuela Hugo Chavez medita un momento durante su mensaje a la nación en las instalaciones del palacio presidencial Miraflores, en Caracas. AFP.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, retomó el poder en su país a las 3:30 de la mañana de hoy (hora colombiana), 48 horas después de haberlo perdido en un frustrado golpe de Estado. "Vamos a reordenar la casa", dijo al pronunciar un discurso radiotelevisado desde el Palacio de Miraflores.

Anunció que en el caso de la petrolera estatal PDVSA, hará efectiva la renuncia colectiva de la Junta Directiva, que recibió el día del golpe y que no alcanzó a informar públicamente. Lo de la petrolera fue el asunto que aceleró la crisis que desembocó en las protestas, marchas e incidentes que degeneraron en los hechos de los últimos días.

Chávez llegó a la 1:59 a.m. (hora colombiana) al Palacio de Miraflores, en Caracas. El golpe había sido conjurado en la tarde de este sábado, cuando su vicepresidente, Diosdado Cabello, se posesionó temporalmente mientras volvía de una guarnición militar en la que estuvo detenido.

En una ceremonia improvisada, Chávez volvió a la Presidencia, cargo que recibió de manos de Cabello. Después, los dos se dieron un emotivo abrazo y fueron aplaudidos por los asistentes, entre quienes estaban los ministros del gabinete, militares y periodistas nacionales y extranjeros.

Después habló por casi una hora. Ante todo, llamó a la "calma y la tranquilidad". Su intervención la inició diciendo: "A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al Pueblo lo que es del Pueblo".

Más adelante dijo mostrarse "estupefacto de este proceso de contra-contra revolución". Varias veces fue interrumpido por los aplausos, como cuando dijo: "El Pueblo llegó a este palacio para no irse más, y ha quedado demostrado". O cuando señaló, casi al final que "jamás me imaginé que regresáramos tan rapidito".

También llamó a la calma al pueblo y prometió que no habrá cacería de brujas e instó a la oposición a que se organice y no caiga en aventurerismos.

"No vengo con ánimos revanchistas. No. Aquí no habrá abusos (...) pero las cosas deben volver a su curso constitucional", dijo. Además hizo un llamado a la oposición para que sea leal "con el país, con el pueblo".

Chávez pidió que se recupere la razón y anunció que está dispuesto a corregir lo que sea necesario. Agradeció a la comunidad internacional, a la prensa extranjera y a organizaciones no gubernamentales por la actitud que asumieron en los últimos días.

El presidente venezolano llegó a la sede de Gobierno en un helicóptero y en medio de fuertes medidas de seguridad. Miles de simpatizantes lo esperaban para que reasumiera la Presidencia.

Previamente, Chávez dijo a un grupo de periodistas que "Venezuela no se iba a calar (soportar) ninguna autocracia".

"Este pueblo iba a reaccionar y estos soldados, conozco al pueblo, a los soldados verdaderos", dijo un emocionado Chávez en el preámbulo de su retorno al poder, tras un golpe de estado que duró 48 horas.

"¿Qué se iban a quedar tranquilos? ¡Increíble!. Los muchachos de aquí nunca se fueron, los soldados, los militares se escondieron aquí, pero llamaban (...) fue una jornada para la gran historia de América Latina", sentenció.

"En Venezuela, en verdad, hay un proceso democrático que no se ha detenido por nada ni por nadie, porque es la expresión de Dios", añadió.

"Hemos dado una demostración ayer y hoy a los pueblos del mundo; una jornada maravillosa, me siento feliz de sentir de nuevo este amor", expresó Chávez.

"Estaba un poco lejos, pero siempre estaba con ustedes", agregó.

Chávez regresó a Caracas desde la isla caribeña de la Orchila, donde se hallaba recluido.

Muchos de sus seguidores cantaron el himno nacional de Venezuela, mientras tomaba formación la guardia de honor presidencial para rendirle los honores de estilo.

El mandatario fue recibido por una multitud que gritaba "Chávez, Chávez", "Chávez te queremos".

El mandatario venezolano, vestido de civil, con una chaqueta azul y sin su clásica boina roja, se mostró sonriente y en buena forma al salir del helicóptero.

Chávez fue recibido por el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y se abrazó con varios de sus ministros.

Fue la primera vez que Chávez apareció en público desde la madrugada del viernes, cuando la televisión lo mostró ingresando detenido a la sede del Fuerte Tiuna.

Dirigentes chavistas que transmiten un programa especial desde la cadena pública Venezolana de Televisión informaron que Chávez llegó a Caracas en helicóptero procedente de la isla de La Orchila, previa escala en Maracay.

Hace 48 horas, el inspector general de la Fuerza Armada Nacional y comandante en jefe, general Lucas Rincón, leyó un comunicado en el que informó que el alto mando militar había pedido a Chávez la renuncia y éste la había aceptado.

Chávez permaneció desde entonces en Fuerte Tiuna, el mayor acuartelamiento de Caracas, luego en otros centros militares y posteriormente fue llevado por las autoridades transitorias a La Orchila, en el Caribe, a 100 kilómetros al norte de Caracas.

Nuevo balance de víctimas

Las autoridades informaron que ayer, sábado, nueve personas murieron y 48 más resultaron heridas durante la jornada de protestas en Caracas.

Esta cifra elevó a 41 los muertos y a 323 los heridos desde que se iniciaron los desórdenes en Venezuela, el pasado jueves.

Asimismo, las cadenas Radio Caracas, Venevisión y Globovisión denunciaron que seguidores del presidente Chávez apedrearon sus sedes, exigiendo objetividad en la información.

Finalmente, se informó que el diario El Universal fue evacuado por seguridad y que el canal estatal se encuentra nuevamente al aire.

Tomado de El Tiempo


Regresar
Home