Agosto 16 de 2002
Ismael Enrique Medina
EL TIEMPO
Legisladores chavistas anunciaron que investigarán los nombramientos de algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
De acuerdo con dl presidente de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente oficialista, Willian Lara, los magistrados que serán investigados "cometieron fraude cuando fueron seleccionados".
El parlamentario oficialista Nicolás Maduro declaró que la Asamblea -controlada en 52 por ciento por el gobiernista Movimiento Quinta República- instará a los 20 magistrados a que "pongan sus cargos a la orden" para "ayudar al país a un proceso de reestructuración del poder judicial".
Se destapa así un enfrentamiento entre el legislativo y el máximo tribunal, que podría agudizar la crisis que enfrenta Venezuela desde el fallido golpe de Estado de abril.
Para algunos analistas, es un intento "desesperado" del oficialismo por retomar el control que perdieron en el Supremo. El ex constituyente Jorge Olavarría dijo que la sentencia "marca un hito en el progresivo desmoronamiento del gobierno de Chávez".
Los pronunciamientos se produjeron en el debate previo a la votación del informe que la Asamblea elaboró durante 90 días sobre el 'golpe de Estado'. El documento establece, a diferencia de lo dicho el miércoles por el Tribunal, que en Venezuela sí hubo un golpe de Estado y no un "vacío de poder".
El también diputado oficialista Tarek William Saab dijo: "La materialización del golpe de Estado fue el decreto" del gobierno de facto que disolvió el 12 de abril todos los poderes.
Saab pidió al comenzar el debate que la votación del informe sea personalizada para que el pueblo venezolano conozca a quienes, "como ayer hicieron 11 magistrados del Supremo, quieren lavarles la cara a los golpistas".
El director del vespertino Tal Cual, Teodoro Petkoff, calificó como "insólitas" las acciones de los congresistas oficialistas y sostuvo que "no tienen ninguna autoridad moral" para cuestionar a los magistrados.
De otra parte, el fiscal general, Isaías Rodríguez, anunció que pedirá la revisión de la sentencia en la Sala Constitucional del alto tribunal y pidió a un juzgado caraqueño la detención, bajo cargos de rebelión civil, del empresario Isaac Pérez Recao (señalado financista y asesor de los 'golpistas'); de Daniel Romero (quien fue secretario privado del ex presidente Carlos Andrés Pérez), y de José Gregorio Vásquez.
Pérez Recao y Romero viajaron a Estados Unidos y no se conoce el paradero de Vásquez.
Los juristas Baltazar Gutiérrez y Carlos Escarrá coincidieron con el fiscal en que el TSJ debió limitarse a fallar sobre si había méritos para enjuiciar o no a los cuatro oficiales y no darles un veredicto absolutorio.
El jurista y periodista Jorge Olavarría, adversario de Chávez, destacó que para él sí hubo golpe de Estado el 12 de abril, "pero muy posiblemente no hubo rebelión militar".
"Me parece que allí la sentencia puede haberse pasado de mano. Aquí estamos hablando de un antejuicio de mérito donde de lo que se trata es de decir sí o no, más nada", admitió Olavarría.
Caracas
Ismael Enrique Medina
Corresponsal de EL TIEMPO
Tomado de EL TIEMPO