17 de marzo

16 de Abril de 2002

Colombia protesta a Venezuela por lista de colombianos que habrían apoyado caída de Chávez

EL TIEMPO

Colombia protestó formalmente ayer ante Venezuela por el anuncio del embajador ese país, Roy Chaderton, de haber elaborado una lista de altos funcionarios y empresarios que habrían saludado la caída transitoria del presidente Hugo Chávez.

La canciller encargada, Clemencia Forero, le envió una nota de protesta a Chaderton donde le dice que "el simple enunciado de la existencia de la lista constituye, en el criterio del Gobierno de Colombia, una velada amenaza contra la base gubernamental y social de la relación bilateral".

La nota se produjo luego de que Chaderton habló por Caracol Radio y dijo que ya había dado cuenta a su gobierno de los funcionarios y medios de comunicación colombianos que hicieron declaraciones respaldando el gobierno de Pedro Carmona, tras el golpe a Hugo Chávez.

"Altísimos funcionarios y algunos medios comenzaron a bailar antes de que hubiese llegado la orquesta'', le dijo después el embajador a la agencia AP.

Chaderton, que está a la espera del beneplácito de Estados Unidos para aceptarlo como embajador de Venezuela en Washington, le dijo a Caracol que canceló la fiesta de despedida en Bogotá, para evitar que ruborizaran las personas que apoyaron la caída de Chávez, quien el domingo retomó el poder.

El viernes pasado, cuando el dirigente empresarial Pedro Carmona asumió interinamente la presidencia de Venezuela, hubo declaraciones de la canciller Forero y de los ministros Juan Manuel Santos, de Hacienda, y Ángela María Orozco, de Comercio Exterior.

Desde Costa Rica, la ministra Forero dijo: "Se está organizando un gobierno interino presidido por un gran integracionista que es don Pedro Carmona, de tal manera que nosotros deseamos que esta transición que se inicia en Venezuela sea signada por el regreso a los principios democráticos y a la garantía de los derechos fundamentales de los venezolanos".

Carta de Forero

Ayer, en una carta a los directores de EL TIEMPO, Forero precisó que sus comentarios se refirieron exclusivamente a la trayectoria de Carmona "y no tienen ningún alcance diferente". Añadió que "Colombia condenó la interrupción del orden constitucional en esa nación" y promovió la declaración del Grupo de Río en ese sentido.

De otra parte, el ministro Santos señaló ayer: "Dije que el señor Pedro Carmona era un conocedor de Colombia, ya que con él negociamos el acuerdo de libre comercio hace 10 años, y por lo tanto sería un magnífico interlocutor en materia comercial y económica".

El viernes, la ministra Orozco había previsto "tranquilidad" en el proceso de integración entre Colombia y Venezuela. Ayer, la funcionaria se encontraba en España.

La carta de la canciller Forero dice que la política exterior de Colombia la fijan el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores y no "expresiones aisladas que hayan podido emitir diferentes funcionarios".

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, indicó que las versiones divulgadas por un medio de comunicación, sobre su supuesta alegría por la caída de Chávez, son mentira.

La caída transitoria de Chávez también produjo declaraciones de los candidatos presidenciales. Uno de los más críticos fue Álvaro Uribe Vélez, quien, según un boletín de su campaña, dijo que nunca apoyó la revolución bolivariana.

A raíz de las declaraciones de los ministros, el representante Gustavo Petro citó a la plenaria de la Cámara a Forero, Santos y Orozco para que expliquen "si la política exterior de este Gobierno apoya gobiernos de facto y si el Presidente dejó de ser el jefe de la diplomacia y de las Relaciones Internacionales con los demás países del mundo".

Tomado de EL TIEMPO


Regresar
Home