Domingo 14 de abril de 2002
Vanguardia Liberal
Las manifestaciones comenzaron desde el viernes y la policía tuvo que intervenir para evitar hechos de violencia y saqueos. "Estamos dispuestos a que esta revolución, que es de la mayoría del pueblo venezolano, si no es por la vía pacífica va a ser por la vía de las armas", dijo un joven manifestante.En menos de 24 horas, Venezuela vuelve a tener presidente, esta vez, Diosdao Cabello Rondón, quien hasta anoche era el vicepresidente de la República.
Cabello Rondón asumió a las 9:47 p.m, en el Palacio de Miraflores, ante el presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, quien le tomó el juramento, en reemplazo de Pedro Carmona Estanga.
Carmona Estanga renunció anoche, tras haber durado apenas 24 horas en el cargo, luego de la revuelta que quitó del poder a Hugo Chávez Frías.
Tras su posesión, el nuevo presidente interino aseguró que estará al frente de la presidencia "hasta tanto dure la ausencia del presidente Hugo Chávez", quien anoche envió un fax a Miraflores donde aseguraba que nunca había renunciado al cargo.
"No he renunciado al poder legitimo que el pueblo me dio, por siempre", se leía en el fax que el depuesto presidente Chávez Frías hizo llegar a la sede de Gobierno de Venezuela.
Sobre la suerte de Carmona Estanga, Cabello Rondón aseguró que se encontraba detenido en el ministerio de Defensa, y que será procesado de acuerdo a las leyes y a la Constitución, por haber incurrido en el delito de usurpación del poder. "Le serán respetados todos sus derechos", expresó.
Dijo también que una de sus funciones inmediatas será la de restituir el orden y recuperar las gobernaciones, no sin antes llamar al pueblo a la cordura y a la sensatez.
Según informaciones, se hablaba de varios muertos en las calles, aunque el mismo Cabello Rondón aseguró que "la gente está en las calles de manera pacífica".
REUTERS
El presidente interino de Venezuela, Pedro Carmona, renunció anoche a su cargo, apenas un día después de asumir tras un golpe militar que derrocó al presidente Hugo Chávez.
El empresario, de 61 años, explicó que dimitía porque la Asamblea Nacional (AN) juramentó en la presidencia del país a Diosdao Cabello, quien era vice presidente del gobierno de Chávez.
"Por ello, con absoluta responsabilidad, ante la nación ante el pueblo venezolano presento esta renuncia", dijo Carmona en conferencia de prensa.
Cabello juró como presidente en un acto privado, ante el jefe del parlamento, en el palacio presidencial de Miraflores, donde se encontraban la mayor parte de los ministros y altos funcionarios del gobierno de Chávez.
Soldados y varios miles de simpatizantes de Chávez rodearon y custodiaron el palacio presidencial y desde la tarde pidieron el retorno del derrocado mandatario.
No estaba claro si la Fuerza Armada respaldaba a Cabello, luego de que su jefe anunció ayer su respaldo al gobierno interino, pero lo condicionó a que restituyera los poderes públicos
Tomado de Vanguardia Liberal