Abril 13 de 2002
ELTIEMPO.COM - 7:00 p.m. NOTICIA EN DESARROLLO
El Tiempo
Diosdado Cabello, vicepresidente del gobierno depuesto de Hugo Chávez, retomará el control muy seguramente esta noche, según funcionarios que se encuentran dentro del Palacio de Miraflores, ocupado desde las 3 de la tarde luego de un levantamiento militar. Pedro Carmona, quien ayer se había posesionado como presidente provisional tras el golpe, está en una guarnición militar.
La noticia la conoció el mundo a través del periodista colombiano Antonio José Cabellero, periodista de Caracol, quien se encuentra dentro del Palacio de Miraflores. Mientras tanto, los canales de televisión y la radio privada de Venezuela no han dicho nada de lo ocurrido hoy. Ya el canal y la emisora del Estado fueron recuperados e iniciaron transmisiones.
Desde Miraflores, el presidente de la Asamblea Nacional, disuelta el viernes por Carmona, William Lara, dijo que "tomará posesión Diosdado Cabello como presidente provisional hasta tanto reasuma sus funciones el presidente Hugo Chávez".
Según Lara, a esta hora se hacen los preparativos en el Salón del Consejo de Ministros, para que al llegar Cabello se dirija a la Nación.
Aseguró que quienes salieron hoy a las calles en todo el país "mantienen una conducta cívica y pacífica y no hay riesgos de violencia". Agregó que "lo que queremos es que haya una solución con base en lo dispuesto a la Constitución".
En las afueras, miles de personas, casi todas procedentes de los barrios más pobres de la capital venezolana, han mantenido una posición pacífica. Con carteles y cánticos piden la liberación de Chávez.
El diputado Lara agregó que "ciertamente se vive tensión en distintos puntos del país". El diputado dijo que "la acción que se está desarrollando contra el jefe de Estado (Chávez) es ilegal, inconstitucional y constituye un delito, de tal manera que cualquier acto de estas personas es nulo de toda nulidad".
Señaló que "yo no sé de negociaciones". "Entendamos que este es un asunto de carácter militar y lo más prudente es que lo manejen los señores oficiales de la fuerza armada nacional", enfatizó.
"Lo concreto es que debe restituirse con prontitud la libertad del Presidente de la República, que asuma sus funciones de jefe del Estado, tal como lo establece la Constitución", agregó.
El diputado rechazó una propuesta que hizo el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, José Luis Betnacur, según la cual se debería convocar a elecciones para escoger un nuevo gobierno. Betancur dijo a Caracol que el gobierno provisional se equivocó, pero que igualmente la administración de Chávez cometió serios errores.
Lara y otros funcionarios que hablaron con Caracol negaron que Chávez haya firmado su renuncia en la madrugada del viernes y protestaron por las condicions en que se encuentra retenido.
Esta tarde, Lara y varios de los ministros del gabinete de Chávez estuvieron reunidos varias horas en el porpio despacho presidencial.
Se espera que pronto lleguen al Palacio el vicepresidente Cabello y el ministro de Defensa, José Vicente Rangel.
Isaías Rodríguez, fiscal general de la Nación, destituido por el gobierno provisional, reiteró que "no hay ninguna duda que lo que se pretendió dar en Venezuela fue un golpe de Estado que pretendió maquillarse, adornarse, colocarse para que fuera entendido no como un golpe de Estado, sino como ellos lo sugirieron como una transición".
Dijo que para que fuera transición se habrís requerido la renuncia de Chávez, y "él nunca renunció", agregó categóricamente.
A la pregunta de Caracol sobre la demora de Cabello en llegar a Palacio, Rodríguez informó que se debe a que el alto funcionario chavista "se encontraba en un lugar distante de aquí de la ciudad de Caracas".
Altos mandos militares de la Guardia de Honor, del cuerpo de paracaidistas, de la Fuerza Aérea y de la artillería entraron a las oficinas del Palacio junto con varios de los ministros del gabinete de Chávez, como los de Trabajo, Salud, Medio Ambiente y Educación.
Al momento de la toma se encontraban en el interior de la casa presidencial varios miembros del gabinete de Carmona, y que a esta hora son custodiados por miembros de la Guardia de Honor.
Pese a los hechos que están ocurriendo, Carmona dijo a la cadena de televisión 'CNN' que "todo es normal" en el Palacio de Miraflores y que "son pequeñas manifestaciones". Aseguró que Chávez saldrá del país y que su integridad ha sido respetada. No dijo a qué lugar viajará.
Carmona dijo a 'CNN' que va a rectificar algunas de las decisiones tomadas ayer.
Dijo que se restituía la Asamblea Nacional, que había disuelto. Añadió que convocará "un periodo de sesiones extraordinarias y para que normalice sus funciones y pueda designar a los titulares del poder Público".
La decisión de disolver la Asamblea fue duramente criticada tanto en Venezuela como en el exterior.
Al igual que Carmona, que contradecía lo que informaba desde dentro del Palacio de Miraflores el periodista Antonio José Caballero, de Caracol, un alto oficial aseguró que no pasaba nada y que el presidente provisional llegaría en contados minutos.
El pasado jueves, Chávez fue depuesto por un golpe cívico-militar y hecho preso. Ayer, representantes de diversos sectores aprobaron cerrar la Asamblea Nacional, el Tribunal Superior de Justicia y derogaron 47 de las leyes aprobadas por Chávez.
Ayer mismo, la comunidad internacional había condenado el golpe de Estado, promovido por sectores empresariales y sindicales.
Desde anoche se presentaron protestas masivas de seguidores de Chávez en diferentes puntos de Caracas y en poblaciones vecinas. Incluso, hubo disparon contra los manifestantes.
Esta mañana se conoció que Chávez había sido trasladado del lugar en el que estaba recluído desde la madrugada del viernes. Después del mediodía empezó a verse movilización de personas y de tropas hacia la zona del Palacio de Miraflores.
Asimismo, en los populosos sectores El Valle y Coche, la tensión aumentó con gente saliendo a las calles, causando problemas con el tráfico en la autopista que une a la capital con el occidente del país.
En las céntricas parroquias de San Juan y San Martín y en la emblemática ciudadela del 23 de Enero, al occidente, se produjeron allanamientos a casas, dijeron testigos.
En la ciudad dormitorio de Guarenas, a 20 kilómetros de la capital, hubo saqueos y los comerciantes optaron sacar sus productos y entregarlos a las turbas para evitar que destruyan sus negocios, dijo la policía.
La autopista que comunica Caracas y Guarenas fue bloqueada por manifestantes que incendiaron neumáticos.
Caracas
Con Caracol Radio, AFP, EFE y ELTIEMPO.COM
Tomado de El Tiempo