Agosto 15 de 2002
EL TIEMPO
El 11 de abril, Hugo Chávez deja el poder durante 47 horas, tras manifestaciones y disturbios que provocaron 18 muertos. Según la oposición, lo hizo por voluntad propia, según el Gobierno, producto de un golpe de Estado. Estos son los sucesos generados desde entonces:
31 de julio
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechaza enjuiciar a cuatro militares acusados de haber dado un golpe militar, pero decide estudiar una nueva ponencia de sentencia.
2 de agosto
Las calles de Caracas son escenario de tiroteos y enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestan contra el fallo del máximo tribunal. Los disturbios incluyen el ataque a un puesto militar por parte de un grupo de encapuchados.
5 de agosto
El autodenominado 'Movimiento Revolucionario Carapaica' se atribuye el ataque del 2 de agosto y dice que aunque no tiene vínculos con Chávez "defenderá su revolución".
8 de agosto
El TSJ niega por segunda vez enjuiciar a los militares. Sin embargo, nuevamente aplaza la decisión definitiva.
11 de agosto
Chávez llama al TSJ a no dejarse manipular y a tener cuidado con la decisión que tomen.
12 de agosto
La oposición acusa al Presidente de presionar a los magistrados. E.U. dice que "las violentas manifestaciones (de Chávez) para intimidar a la corte son inaceptables".
Tomado de EL TIEMPO