17 de marzo

Agosto 15 de 2002

El debate que sigue en Venezuela

EL TIEMPO

La absolución de los 'golpistas' volvió a polarizar a Venezuela. Algunos chavistas piden nueva constituyente para depurar el poder judicial mientras los opositores piden enjuiciar a Chávez.

¿Constituyente?

El diputado oficialista Nicolás Maduro habló de la posibilidad de convocar una constituyente para resolver pacífica y constitucionalmente la "crisis de Estado" provocada por la absolución de los 'golpistas'.

Luis Tascón, también legislador gobiernista, dijo que buscará la manera de convocar un referendo consultivo -para que el "pueblo decida" si acepta o no la decisión judicial-, ya sea desde el propio presidente Hugo Chávez o a través de la Asamblea Nacional por decisión de una mayoría simple.

Tascón asegura que desde ya trabaja esa alternativa y si se decide "en dos meses estará lista". El objetivo es preguntarle a la gente que propone hacer con el Tribunal o convocar a una nueva asamblea constituyente, explicó Aixa Guevara, coordinadora de círculos bolivarianos.

El constitucionalista Hermman Escarrá no cree que esta propuesta sea viable. "Esa acción no tiene valor sobre la sentencia, y además, no puede utilizarse para disolver los poderes constituidos", dijo. Una alternativa, señala, sería acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alegando faltas a la democracia.

¿Juicio a Chávez?

En el Tribunal Supremo están pendientes de decisión más de 10 solicitudes de enjuiciamiento de Chávez hechas por opositores. Argumentan que un juicio permitiría una "salida institucional" a la crisis.

Ahora, y con la decisión de absolver a los 'golpistas', se abre una nueva posibilidad de procesar al mandatario, coinciden diputados y abogados de la oposición.

Al decir el alto tribunal que los militares no desconocieron al gobierno sino a una orden presidencial que implicaba usar la fuerza contra la multitud, entonces se mira hacia otro responsable: Hugo Chávez.

Según el constitucionalista Hermman Escarrá, ahora es posible que la oposición quiera afianzar las acusaciones contra el mandatario respecto a delitos de lesa humanidad y buscar a quienes dieron órdenes y son responsables de la masacre sucedida el 11 de abril (17 personas murieron), que culminó con la caída temporal del presidente.

El legislador Juan José Caldera señaló que lo importante no es definir si en Venezuela hubo un golpe de Estado en abril sino hacer que Chávez responda por los muertos que se registraron.

El ex constituyente, también opositor, Jorge Olavarría mantuvo reservas en cuanto a que el debilitamiento del poder de Chávez en el Tribunal pueda abrir el camino hacia su enjuiciamiento. "Habrá que sacar las cuentas" sobre como se mueve la correlación de fuerzas entre los magistrados en las próximas semanas, dijo.

Tomado de EL TIEMPO


Regresar
Home