Bogotá, domingo 14 de abril de 2002
El Tiempo
Con EFE
El líder empresarial Pedro Carmona se convirtió en el más efímero presidente de Venezuela, al encabezar un gobierno transitorio que duró apenas 28 horas.
Pedro Carmona Estanga, de 61 años, pasó en apenas 48 horas de la gloria y el respeto generalizado por su liderazgo para enfrentarse al todopoderoso presidente Hugo Chávez con tal éxito que sus iniciativas contribuyeron a su destitución, a ser desalojado él del poder por los mismos que derribó tras lanzar un programa de gobierno calificado por muchos como "revanchista" y "excluyente".
Carmona es un empresario de la vieja tradición venezolana que en apenas ocho meses de mandato en la patronal Fedecámaras consiguió acosar y derribar de la jefatura del Estado a Chávez, quien le convirtió en uno de sus mayores enemigos.
El empresario fue quien primero apostó por las medidas de fuerza en la calle para derribar a Chávez, que apenas hace medio año aparecía como el indiscutible líder de las clases populares.
La huelga patronal del 10 de diciembre pasado, convocada por Carmona, se convirtió en el primer paso de una escalada de acciones que desembocó con el desalojo de Chávez de la Presidencia.
El motivo de esa huelga fue el decreto de Chávez para aprobar, sin consultar, 49 leyes muy polémicas y rechazadas por el sector privado, como la Ley de Tierras o la de Costas.
Carmona también anunció el pasado jueves, en medio de un eufórico mitin masivo frente a una de las sedes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que una muchedumbre se dirigía a Miraflores para obligar a Chávez a renunciar.
Su programa de gobierno, lanzado a los cuatro vientos el viernes en una ceremonia "plural" y "unitaria" de la sociedad civil venezolana y respaldado por los militares, decretó medidas para desmontar lo hecho durante tres años por Chávez.
Sus planes de futuro pasaban por la convocatoria de elecciones presidenciales antes de un año, el nombramiento de un Consejo Consultivo de Gobierno, la deposición del gobierno "chavista" y todos los poderes elegidos y los designados por el ejecutivo, y la derogación de varios decretos y leyes emitidas por Chávez.
En su renuncia, Carmona "ante el pueblo de Venezuela" dijo que debido al "vacío que se produjo el jueves, después de la masacre que provocó en ese momento el vacío de poder, y la renuncia que hiciera ante el Alto Mando el presidente de la República, asumí un gobierno transitorio por la solicitud formulada por varios sectores y teniendo como testigos a muchos de los oficiales que hoy nos acompañan".
"Pero en vista de la situación ya generada, de que la Asamblea Nacional ha sesionado y ha decido designar en el cargo de presidente al vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello, con toda responsabilidad presento ante el pueblo de Venezuela la renuncia al cargo de presidente del gobierno transitorio", declaró.
El que fuera breve presidente provisional de Venezuela nació en Barquisimeto el 6 de junio de 1941, y es economista de profesión.
Se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello en 1964 y realizó estudios de postgrado en Cooperación y Desarrollo en la Universidad Libre de Bruselas.
En su currículo destacan cargos directivos en las empresas del sector petroquímico, pero también ha desempeñado otros en el sector público como presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino (2000-2001) y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Superiores de la Administración de Empresas (IESA).
Carmona también ocupó puestos directivos y representativos de su país en la Comisión del Acuerdo de Cartagena, de la que fue presidente, en la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Instituto de Comercio Exterior, en el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), en las Comunidades Europeas en Bruselas y en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en Montevideo.
En julio pasado fue designado presidente de la patronal Fedecámara para el periodo 2001-2003, después de desempeñar la vicepresidencia de esa asociación empresarial entre 1999-2001.
Tomado de El Tiempo