17 de marzo

29 de agosto 2002

LA TRAMA DESESTABILIZADORA SE TRASLADA A MADRID

Familiares de víctimas de abril demandarán a Chávez en España

Pedírán nada menos que a Garzón que lleve su caso

RESUMEN LATINOAMERICANO

(del diario El Nacional, vocero de los escuálidos)

Familiares de las víctimas de los sucesos del 11 de abril dijeron en Madrid que en las próximas semanas presentarán una acción judicial ante la justicia española contra el presidente Hugo Chávez. El director de la organización no gubernamental Fuerza Integradora, Gustavo Tovar, y Mohamed Merhi, padre de una de las víctimas durante esos sucesos, se reunieron en la capital española con representantes de los diversos partidos políticos para explicar su acción, según la agencia EFE. "Nuestra intención no persigue ninguna consideración política que afecte al Gobierno venezolano. Nuestra única aspiración es justicia y que no queden impunes esos delitos tan terribles y oscuros que ocurrieron el 11 de abril en Venezuela", dijo Tóvar.

18 personas, entre ellos 3 españoles, murieron como consecuencia de los disparos de francotiradores y pistoleros cerca del Palacio de Miraflores, a donde la multitudinaria manifestación se acercó ese día para pedir la renuncia de Chávez. De sus entrevistas con representantes del Partido Popular (afecto al Gobierno español), y los opositores Partido Socialista Obrero Español y de la coalición Izquierda Unida, Tóvar dijo que tuvieron una extraordinaria recepción. "Les hemos explicado que nosotros, de verdad, no tenemos ninguna opción política en todo esto y que lo que estamos interponiendo es una acción para que, simplemente, nuestros caídos no queden impunes", agregó. Merhi, padre de una de las víctimas (José Mohamad Capote, de 19 años de edad), explicó que durante el pasado fin de semana se reunieron en Galicia con Amelia y Luis Gamallo, los padres de otro de los fallecidos, el español Antonio Gamallo. Además de Gamallo, residente en Venezuela y que murió en la ciudad española de Orense el pasado 12 de agosto, debido a las heridas que recibió, otros españoles heridos en esos sucesos son Elías Belmonte y Jorge Resher. "Llegamos a la exacta conclusión de que vamos a ejercer una acción judicial en España contra el Estado venezolano en los mismos términos que lo hicimos en Venezuela: inculpando al primer mandatario, Hugo Chávez Frías, como responsable directo de lo que para nosotros fue un crimen de lesa humanidad y una violación grave a nuestros derechos fundamentales", indicó Merhi. Explicó que además de esa acción judicial, un grupo de abogados de España, Venezuela y Estados Unidos presentará en Washington otra acción del mismo tipo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos, la cual declaró recientemente a favor de que las autoridades venezolanas garantizaran la seguridad de Merhi, que ya sufrió un atentado, y de Fernando Sánchez, otra de las víctimas. Uno de los objetivos que pretenden los familiares de las víctimas es que su causa pueda ser escuchada por el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón.

"Sería un verdadero privilegio para nosotros si el juez Garzón, que ha demostrado imparcialidad y objetividad jurídica y judicial, conociera nuestra causa. Ahí sí sentiríamos el amparo judicial que en Venezuela, de alguna manera, no estamos sintiendo", dijo Tovar. Merhi, un empresario caraqueño abandonó sus negocios temporalmente para buscar justicia en el caso de su hijo, denunció que la Fiscalía venezolana "oscurece y cambia los hechos, parece que no tiene interés en que se aclare la situación". "El Gobierno venezolano, sin permitir una investigación seria, está señalando a esos policías (metropolitanos), que nos salvaron, como responsables de los sucesos", concluyó Merhi.

Tomado de RESUMEN LATINOAMERICANO Nº 170


Regresar
Home