17 de marzo

16 de abril de 2002

EE.UU. dice que habló con opositores de Chávez, pero no alentó el golpe

CNN

Ari Fleischer

WASHINGTON -- La Casa Blanca reconoció el martes que hubo reuniones con opositores del presidente venezolano Hugo Chávez en meses recientes, pero negó que hubiera alentado el golpe de la semana pasada.

"Funcionarios estadounidenses se han reunido con una amplia gama de venezolanos en meses recientes", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

"Entre ellos estaban representantes del sector empresarial, incluido el presidente de la cámara de comercio, el presidente interino (Pedro) Carmona y legisladores pro-Chávez", agregó.

"Nuestro mensaje ha sido consecuente. La situación política en Venezuela la tienen que resolver los venezolanos de manera pacífica, democrática y constitucional (...) y les dijimos explícitamente a los dirigentes opositores que Estados Unidos no apoyaría un golpe", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El diario The New York Times informó el martes que altos funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush se reunieron varias veces en meses recientes con dirigentes de la coalición que destituyó a Chávez durante dos días.

El diario informó que sus fuentes en el gobierno dieron versiones contradictorias sobre el mensaje que se dio a los opositores venezolanos respecto a las formas aceptables de derrocar a Chávez.

El mandatario populista regresó triunfante a la presidencia el domingo después de que sus partidarios tomaran las calles para pedir su retorno y soldados leales pusieran fin al golpe.

Mientras un funcionario señaló que Washington insistió en el uso de medios constitucionales para obtener la salida de Chávez, una fuente del Pentágono citada por el diario dijo que el mensaje fue menos categórico.

La fuente declaró al New York Times que funcionarios estadounidenses dieron a los opositores venezolanos "señales informales y sutiles" de que no les gustaba Chávez.

Fleischer dijo no estar informado de tales señales, pero no desmintió que hubieran existido.

Otro funcionario negó que Washington hubiera alentado el golpe haciendo la vista gorda.

"La idea de que Estados Unidos de alguna manera explícita o implícita incentivó el golpe no podría ser más equivocada", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

(Con información de Reuters y Associated Press)

Tomado de CNN en español


Regresar
Home