25 de agosto del 2002
Dijo el Presidente Chávez ayer en Maracay
María Estrella Hernández. Fotos: Miguel Infante
El Aragüeño
El pueblo se concentró frente a la Brigada de Paracaidistas a la espera del Presidente de la República, quien llegó en helicóptero
Con un dejo de impotencia y resentimiento, el Presidente de la República Hugo Chávez, expresó durante su programa "Aló presidente" número 116, transmitido desde la ciudad de Maracay, que "esos once magistrados se mancharon para siempre", expresión dicha cuando haciendo un alto a su presentación de las obras realizadas durante sus dos años de gobierno, que según él hoy se cumplen, dedicó más de una hora a tocar el tema del sobreseimiento de los oficiales.
Desde el programa 115, el Presidente Hugo Chávez anunció que el día de ayer estaría en Maracay para transmitir el programa "Aló Presidente" y ciertamente cumplió su palabra. El mandatario llegó con un grupo de ministros y otros personeros gubernamentales, en dos helicópteros a la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, donde le esperaban, el comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, GD (Ej.) Raúl Isaías Baduel; el comandante de la Brigada, GB (Ej.) Eduardo Antonio Centeno Mena; el gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar y demás representantes del ámbito castrense, gubernamental y civil de la región.
Sin perder tiempo se dirigió hacia la colina "El Gato" ubicada a la altura del distribuidor de la Casanova Godoy frente a la urbanización Montaña Fresca y terrenos de la Granja La Placera. Saludó y dio por iniciado su programa, dedicado exclusivamente a dos aspectos: las obras de infraestructura de su "gobierno bonito" y a echarle leña a los magistrados que según su posición "la decisión del Tribunal Supremo de Justicia atropella la moral pública".
El primer saludo fue para el General Raúl Baduel, quien se encontraba ubicado debajo del toldo de invitados especiales: ministros, oficiales de los cuatro componentes, directores de salud, gobernantes regionales y municipales, diputados y otros voceros del ámbito regional y nacional. El segundo saludo fue para el gobernador Didalco Bolívar.
Prosiguió el Presidente recordando a Bolívar, cuando decía que para que se construya un país debe prevalecer la paciencia, constancia y trabajo arduo, de allí que el objetivo principal del programa de ayer era mostrar las obras de infraestructura que se han realizado en los dos años de gobierno que hoy cumple.
Señaló Chávez en el programa, que los trabajos que se han realizado en viviendas, escuelas, hospitales, ambulatorios, vías, parques, puertos, helipuertos, etc., ascienden al monto total de los gobiernos anteriores, agregó que el único objetivo de inaugurar complejos urbanísticos, es elevar el nivel de vida del venezolano, "único objetivo de esta revolución bonita".
Recordó las obras inauguradas en días pasados en la parroquia El Valle de Caracas, en Cumaná, Cariaco, Caripe, en Mariguitar y la autopista Caracas-Oriente, con más de 20 años de atraso.
Es habitual que el Presidente haga un alto para atender las llamadas del pueblo, que al mejor estilo de la fanaticada le llaman para hacerle planteamientos de los problemas de la región, le piden, le ofrecen, le ruegan y también como el artista popular de apellido Gutiérrez, le cantan. El vecino del sector La Cooperativa se lanzó con una canción "larguísima" dedicada al petróleo.
Chávez prosiguió haciendo un recorrido memorístico por las últimas visitas que ha realizado a Venalum, Alcasa, sobre su estrecha relación con los trabajadores tanto de Guayana como los del resto del país, por ser un convencido de que este es "un gobierno en contacto directo con la masa laboral. Agregó que esta revolución les pertenece, por lo tanto no quería clase obrera oficialista ni dividida y mucho menos que sea apoyada por un partido político, como ocurrió en estos últimos cuarenta años.
Su ascenso al poder un día como hoy hace exactamente dos años, es otro de los aspectos que Chávez refirió en su Aló Presidente No.116, mandato que asumió luego que el referendo ratificó a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y por ende al primer mandatario nacional, instalándose ante la naciente Constitución Bolivariana. Recordó que no concluirá su gobierno un día como hoy en el 2006, sino el 2 de febrero del 2007 (Aplausos y más aplausos).
A medida que se iba recalentando el lugar y el sol hacía de las suyas en la colina "El Gato" también el Mandatario agarraba energías para enfilar sus baterías contra los once magistrados que dijeron que no habían suficientes indicios para juzgar a los oficiales y fue en este preciso momento cuando no aguantó más y sacó a relucir el tema de nuevo.
Definitoria que según el Presidente se les revertirá como un boomerang, por haber sido magistrados manipulados y presionados para dar tal decisión, que ni siquiera la oposición la avala, "todo aquel que tenga respeto por sí mismo no puede apoyar el veredicto de los once magistrados".
Insistió en señalar que la decisión del TSJ es inmoral y atropella la moral pública y el sentido común. Invitó al pueblo a leer la ponencia del magistrado Arrieche. Dijo que a los once los considera inmorales y quedarán manchados para siempre. (Aplausos de los presentes cuando coreaban justicia, justicia). Dijo que algunos le andan pidiendo audiencia, "pero yo no hablo con magistrados". Felicitó a Iván Rincón, presidente del TSJ, por haber salvado su voto.
Chávez le pidió al diputado del MAS, Ismael García, quien se encontraba entre los asistentes al programa, que la AN abriera una exhaustiva averiguación a los once magistrados y que lo mantuviese informado. Por supuesto el parlamentario aprovechó para informarle que ya se están haciendo las investigaciones y sobre todo de aquel que presentó la ponencia "arriecha", quien al parecer actuó como un tarifado y supuestamente lo van a enviar a dar clases a la Sorbona para que explique los argumentos de su planteamiento.
Haciendo todo lo posible por calmarse, el Presidente hizo un alto para saludar a Elvis Amoroso, diputado de la AN; a Juan Manuel Vadell y Fanny García, del Clea, al doctor Humberto Trejo, de Corposalud; al alcalde Humberto Prieto, a Eleazar Nieves, a Alberto Mora, a César Barrera y al director del Tecnológico La Victoria, Juan Carlos González.
El saludo igualmente fue para los oficiales, mencionando al General Roger Cordero Lara, de la Bael; al General Víctor Cruz Weffer; al General Luis Felipe Acosta Carles, del Core 2; al General Eduardo Centeno Mena, de la 42 Brigada; al director de la Escubafan, General Onan Cova; al Coronel Héctor Díaz, de Base Sucre; a Ramírez Molleda, del Destacamento 21, entre otros. El saludo igualmente Chávez lo extendió a todos los ministros y demás voceros oficiales.
Durante el programa, el Presidente solicitaba a los voceros le proveyeran información, ilustrando aún más su programa de gobierno en materia de infraestructura, entre ellos habló el ministro de Infraestructura, General Eliécer Hurtado; el General Cordero Lara, quien le habló de las casas de Base Sucre y la Base El Libertador. La participación del General Raúl Baduel, a quien le solicitó información sobre las obras que adelanta el Plan Bolívar, fue una demostración palpable que a pesar de todos los comentarios detractores del alto oficial, es el hombre de confianza del Mandatario, quien en varias oportunidades alabó su gestión al frente de la división. La nota curiosa es que cuando al Presidente nombraba a Baduel, aplausos y gritos estremecían el lugar.
El gobernador Didalco Bolívar es otro de confianza del Mandatario Nacional, pésele a quien le pese, quien consideró oportuno el derecho de palabra que se le brindó para alabar la gestión de fabricación de casas dignas que ha venido realizando en Maracay el Ejecutivo Nacional, igualmente le informó que la industria del calzado en la región se ha venido fortificando.
Luego de 3 horas de programa, el cansancio se empezó a sentir, al igual que el calor y la impaciencia de la gente que caminaba de un lado a otro desesperada, fue en ese momento cuando el Presidente decidió concluir el programa, recordando que hoy se cumplen 4 meses del lamentable accidente aéreo donde perdieran la vida 10 miembros de la Aviación Militar de Venezuela. Cerró invitando a la gente que lo acompañaran a la caravana que partiría desde la Plaza de la Dignidad (estacionamiento frente a la Brigada y que la han denominado así los chavistas después de los hechos de abril), hasta Mariara, para terminar el recorrido en Valencia. Por último los invitó para el próximo domingo a la Plaza Bicentenaria de Caracas a celebrar con empanadas, café y jugo, los dos años de gobierno que hoy se cumplen, rumbo al 2007.
Tomado de El Aragüeño