24 de mayo del 2002
Rebelión
Para el Ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, la fuga de Pedro Carmona Estanga "evidencia una actitud de culpabilidad y un posición bien clara ante al país de la irresponsabilidad de quienes lideraron el golpe de Estado del 11 de abril que han sido incapaces de asumir su participación en el hecho".
El titular del MIJ aseveró que la Disip "jamás ha secuestrado" a Carmona y que el empresario -quien enfrenta cargos por rebelión y usurpación de funciones- huyó de su residencia donde cumplía casa por cárcel.
- Eso es una fuga del sitio donde estaba recluido; probablemente mañana van a tratar de cambiarle el nombre, al igual que han tratado de cambiarle el nombre al golpe de Estado por 'vacío de poder', van a tratar de decir que eso no fue una fuga sino que fue un paseo. Eso es una fuga de un ciudadano que tiene una investigación donde hay una serie de delitos que tiene que responder ante la justicia, dijo.
"Todo el mundo sabe que esto fue un golpe de Estado y ahora simplemente están huyendo; no me sorprendería que cualquiera de estos involucrados también tome una decisión similar", añadió Diosdado Cabello al referir que Carmona le debe una explicación a sus camaradas de los días 11 y 12 (...) "Al igual que dejó a un grupo o una factura sin cobrar el día 12 cuando nombró su gabinete, ahora, a todos los que cobraron los deja guindados por igual".
- ¿Ministro usted cree que hay implicaciones dentro de la DISIP que puedan haber ayudado a escapar a Carmona?
- Eso no lo podemos descartar, sin embargo debo decir que la custodia de Carmona eran en las afueras de Disip, eso dificultaba que estuviera en las puertas del apartamento y cualquier vigilancia era relativa; ahora estamos tomando las declaraciones a todos los funcionarios y en la medida que consigamos algún grado de culpabilidad la justicia se encargará, porque no es sólo los funcionarios, ahí también hay cómplices que ayudaron a Carmona en la fuga y quienes deben asumir su responsabilidad ante la Ley.
El ministro refirió que el gobierno venezolano ha sido "extremadamente respetuoso ante la Ley" mientras que ahora Carmona "ante su delito de rebelión militar, usurpación de poder, se le agrega uno nuevo: fuga de reclusión".
El ministro garantizó que serán respetados todos los derechos a Pedro Carmona Estanga, quien huyó de su lugar de reclusión para pedir asilo en la Embajada de Colombia.
Así lo declaró de manera exclusiva a Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión, en relación a la actual ubicación de Carmona Estanga, luego de haberse dado a conocer su fuga en horas de la tarde de este jueves.
En este sentido, el funcionario manifestó que Pedro Carmona Estanga "está en la residencia del embajador de Colombia en Venezuela, está solicitando asilo y le corresponde al Gobierno colombiano, el cual tiene un lapso establecido en las relaciones diplomáticas, creo que es de 48 horas, para pronunciarse sobre el particular".
"Nosotros acogemos la decisión que tome el Gobierno colombiano. El país, Venezuela, mira con estupor lo que ha estado ocurriendo, el pueblo de Venezuela yo creo que no está sorprendido, el pueblo de Venezuela está convencido ya completamente de quiénes son estos personajes y no nos asombra para nada una actitud de este tipo", agregó Cabello.
-¿Qué interpretación se da de que fue exactamente a Colombia, en aras de que el Presidente Chávez ha expresado en España durante una rueda de prensa que también hubo parte del Gobierno colombiano que se precipitó a estar de acuerdo con el mandato breve de Carmona?
-Es una decisión del Gobierno colombiano, tal vez Carmona tenga muchos amigos en Colombia, ese pronunciamiento de algunos funcionarios es probable que le hayan ofrecido a Carmona allá en Colombia seguridad, alojamiento, quizás trabajo. Sin embargo, está muy cerca de Venezuela y eso el pueblo de Venezuela va a recordar siempre que él está por allá en Colombia, en caso de que se le conceda el asilo.
En cuanto a la soberanía del Gobierno colombiano en tomar la decisión sobre el asilo solicitado por Carmona Estanga, el Ministro del Interior y Justicia aclaró que "nosotros no queremos influir para nada, es una decisión soberana, las leyes internacionales así lo establecen, el señor Carmona tiene derecho al asilo; sin embargo, también queremos dejar claro que más transparencia en este juicio, más apego a las leyes, para nada justifica solicitud de asilo, ha sido extremadamente apegado a la legalidad el Gobierno venezolano, pero extremadamente".
A juicio de Cabello, el Gobierno venezolano se ha apegado tanto a las leyes establecidas en el caso que "por ejemplo, Lina Ron estuvo presa, no se le dio posibilidad de ser juzgada en su casa, estuvo 30 días presa, criticamos a Lina Ron por violenta y no vemos a los violentos. En este caso, el señor Carmona disfrutó de una permanencia en su casa como lugar de reclusión; simplemente, a pesar de las garantías que le ofrece el Gobierno venezolano, decidió darse a la fuga para solicitar asilo, porque fue una fuga, un delito de huir del sitio de reclusión, eso no tiene ningún otro nombre, al igual que lo del 11 y el 12 fue un Golpe de Estado".
-¿Cuál es el siguiente paso por parte del Ministerio de Interior y Justicia?
-Hemos ordenado que alrededor de la residencia oficial del embajador se refuercen las medidas de seguridad para garantizarle a la embajada de Colombia la tranquilidad que requiere, porque es un país hermano, nosotros hemos tomado esta decisión para que estén más tranquilos e igualmente, al señor Carmona se le garantizarán todos sus derechos como se ha venido garantizando desde el primer día que se inició este juicio.
De esta manera, el funcionario concluyó que estas consideraciones no fueron tomadas por "su Gobierno efímero de dos días, nosotros hemos hecho exactamente lo que ellos no hicieron y ahora uno debe entender porque ellos creyeron que yo estaba en la Embajada de Cuba y la destrozaron por esa razón, porque ellos en casos como estos van a pedir asilo y nosotros no tenemos esa costumbre, nosotros enfrentamos nuestra responsabilidad y seguimos afrontamos la responsabilidad que nos corresponda ante el país".
Tomado de Rebelión