12 de Septiembre de 2002
Augusto Hernández
El Mundo
En Margarita cuentan una anécdota atribuida a un personaje folklórico, cercano al empresario Fucho Tovar, ambos por desgracia fallecidos. Hace varios años la calamidad se dejó sentir cuando un ferry se incendió mientras navegaba y fue desviado a la isla de Cubagua, donde encalló a pocos metros de la orilla.
Uno de los empleados de Conferry acudió a Vivenciolo Rodríguez, conocido como el Conejo, para inquirir dónde se encontraría Fucho Tovar, dueño de la nave, que había viajado a comprar otra embarcación. Ante la mortificación del empleado, el Conejo le respondió "Si es para avisarle el incendio del ferry, no te preocupes, eso lo sabía Fucho antes de salir de viaje".
La clarividencia cobra actualidad en Venezuela ante la revelación del periodista Otto Neustaldt, de CNN, el servicio noticioso de alcance mundial, quien, el pasado 11 de abril, filmó los airados reclamos de los militares golpistas antes de que existieran causas para arrecharse.
Las informaciones del periodista de CNN indican que horas antes del primer disparo de los francotiradores de origen desconocido contra los desprevenidos manifestantes que marchaban a tomar el palacio presidencial, el portavoz militar de los golpistas se anticipó a expresar la contrariedad de la FAN por tales sucesos.
En una filmación previa a los acontecimientos, el almirante Héctor Ramírez Pérez responsabiliza al Presidente por seis muertes que todavía no habían ocurrido, pues, para entonces el récord de Chávez, de un gobierno sin muertos, heridos, ni agredidos por los organismos de seguridad pública, se mantenía intacto (y aún al presente el respeto a los derechos humanos es ejemplar).
Las condiciones requeridas por los conspiradores para justificar el golpe de Estado exigían que se produjeran violaciones flagrantes a una libertad de expresión envidiada por cualquier país del orbe y represión contra los derechos humanos en medio de manifestaciones de carácter insurreccional.
La demostración de la censura periodística ha consistido en expresar por algunos medios opuestos a Chávez que en Venezuela no existe libertad de prensa, lo que evidencia la falsedad de lo denunciado, pues lo primero que prohíbe un régimen donde impera la censura, es mencionar que existe censura.
Así pues, frente a una democracia con libertad de prensa absoluta y un gobierno sin muertos o heridos por excesos policiales, las razones esgrimidas para el golpe fueron la "feroz censura" contra los medios de comunicación y la masacre del 11A, masacre que los militares conocían antes de que se produjera.
A diferencia de los almirantes norteamericanos, ciertos jefes navales de Venezuela dominan la percepción extrasensorial, que les permite conocer las masacres con anticipación. Por desgracia el almirante yanqui que comandaba la Flota del Pacífico cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor no tuvo la misma clarividencia. A lo mejor la Marina de Estados Unidos contrata a los almirantes criollos para que los enseñen a escudriñar el futuro.
Naturalmente, si para entonces no están dirigiendo la Junta de Gobierno que, según algunos pitonisos, dentro de poco estará en funciones.
augusther@cantv.net
Periodista
Tomado de Red Bolivariana