17 de marzo

13 de abril de 2002

El golpe en Venezuela

Fabiana Arencibia-Walter Alegre
red ECO Alternativo

CHÁVEZ NO RENUNCIÓ-María Gabriela Chávez hija del derrocado presidente venezolano, aseguró hoy viernes en declaraciones a la televisión cubana que su padre no renunció y que fue víctima de un golpe de Estado. "Simplemente fueron los militares y lo detuvieron, se lo llevaron al Fuerte Tiuna, la Comandancia General del Ejercito, lo tienen completamente incomunicado". Denunció además, que "Freddy Bernal, ex director de la Dirección de Inteligencia del Servicio de la Policía Política está secuestrado" . Bernal es acusado por los golpistas de haber organizado grupos civiles armados para defender al depuesto gobierno. Su departamento fue allanado en busca de armamentos que no fueron encontrados. El Fiscal Federal General venezolano Isaías Rodríguez, afirmó, antes de ser detenido, que no existen pruebas de la renuncia de Chavéz y que lo ocurrido en el país es un golpe de Estado. En declaraciones a la prensa local Rodríguez agregó que, en estos momentos, hay en Venezuela una violación total y absoluta de la Convención Interamericana de DDHH. De acuerdo a las leyes, puntualizó, la renuncia de Chávez debe realizarse ante el Parlamento. Aún así le correspondería el cargo a William Lara presidente del mismo. Esto no será posible en la práctica porque el actual presidente de facto, Pedro Carmona, decidió dejar sin efecto al órgano legislativo en pleno, al mejor estilo Fujimori en Perú. Además destituyó a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, al Contralor General y al Defensor del Pueblo. Mareado por el poder, ha decidido sustituir al Parlamento por un consejo consultivo de 35 miembros nombrados directamente por el. Carmona anunció los nombres de 10 ministros entre ellos militares y diversos representantes de los partidos tradicionales de trayectoria obsecuente a los intereses de EEUU.

En este sentido el gobierno golpista ya anunció la suspensión de los envíos de petróleo a Cuba.

CRONICA DE HECHOS

El paro iniciado el día martes, convocado por la Central de Trabajadores de Venezuela CTV y Fedecamaras fracasó. Los empresarios cerraban sus puertas impidiendo entrar a los trabajadores y los alentaban pagándoles la jornada. A diferencia del paro anterior del 10 de diciembre numerosos empresarios y los sindicatos mas representativos no pararon por no existir ninguna exigencia gremial, sino un claro fin político de desestabilización. Al segundo día de paro ambas organizaciones convocaron a una huelga indefinida y una concentración para el día jueves.

Los medios infundieron rumores de que Chávez estaba preso e iban a tomar el palacio presidencial, es por esto que los sectores mas pobres comenzaron a bajar desde los cerros hacia la Casa de Gobierno. Mientras Hugo Chávez hablaba por TV, los conspiradores comenzaron a dirigirse hacia donde estaba concentrado el pueblo prochavista con el inevitable desenlace de los enfrentamientos que esto provocó. El gobierno ordenó a la Guardia Nacional que realizara un colchón de seguridad, como en otras oportunidades, entre ambas concentraciones para evitar una confrontación. Fue en ese momento que un grupo de francotiradores apostados en edificios a 200 metros del Palacio de Miraflores, comenzaron a disparar contra manifestantes bolivarianos, hecho confirmado por quien fue testigo presencial, Maximilien Averlaiz, miembro de la dirección de los Círculos Bolivarianos. También comenzó a disparar hacia la manifestación de apoyo a Chávez, la Policía de la Alcaldía Mayor de Caracas, bajo las órdenes de Alfredo Peña, quien fuera uno de los mas duros críticos de Chávez, que hoy conserva su cargo. Estos datos se corroboran con el hecho de que la mayoría de las victimas de los disparos son chavistas. Un grupo de policías de civil se presentaron ante Chávez para entregar sus armas y denunciar que "fueron forzados a disparar contra los civiles".

Hoy viernes la Embajada de Cuba en Venezuela denunció que opositores al presidente Chávez mantienen un asedio a la sede diplomática. En las afueras de la misma los manifestantes cortaron los cables de electricidad, destrozaron los vehículos de los funcionarios cubanos y lanzaron objetos contundentes hacia el interior del edificio. Llamativamente las autoridades del gobierno de facto no hicieron nada para detener estas agresiones. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Perez Roque acusó a los golpistas que "han permitido y tolerado que se estimule y se convoque a sectores extremistas a invadir la Embajada" y negó que se les estuviera dando refugio a dirigentes políticos venezolanos vinculados al gobierno chavista.

LOS MEDIOS DEL GOLPE

Los medios de comunicación masiva en manos de los opositores al gobierno de Chávez, ven concretada su campaña iniciada desde el principio para derrocar al gobierno que tocaba intereses muy poderosos. Sabían de la importancia que tienen en la población y la supieron usar ante una política comunicacional oficial pobre. Desde ayer en los medios se hablaba de que "estaban listos para una insurrección cívico-militar" para derrocar a Chávez y en este sentido las cadenas televisivas instalaron una campaña instigando a la violencia, El Presidente envió a su vice a reunirse con los dueños de las grandes cadenas televisivas para que dejaran de hacerlo. Al no tener respuestas de las televisoras decidió, recurriendo a la Constitución y a las potestades de la Ley 192, suspender esas cadenas sacándolas del aire. Al anochecer aprovechando su mejor tecnología las televisoras privadas restauraron sus imágenes y retiraron del aire las imágenes del canal del Estado, único medio de comunicación de Chávez con el exterior. Los distintos medios que reportan visiones diferentes han desaparecido de la escena, tales como el Canal 8, Radio Nacional, y las distintas páginas que desde Internet intentaban respaldar al Gobierno del Presidente Chávez.

El poder de los medios de comunicación nacionales e internacionales ha sido el instrumento principal del Golpe. Desde el exterior la campaña amplificaba lo que la prensa local informaba, es decir dimensionando las manifestaciones opositoras y callando las de apoyo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en clara adhesión a la campaña de desprestigio, fustigó al gobierno bolivariano condenando falsamente la "falta de libertad de prensa" .

Abonando la teoría de que una mentira repetida mil veces se transforma en verdad, la BBC reprodujo durante todo el día un falso documento en el cual se leería la renuncia de Chávez según las formas constitucionales.

CAZA DE BRUJAS

Efectivos de la policía metropolitana dirigidos por Henry Vivas, ocuparon posiciones en distintas zonas de Caracas, situando patrullas especiales en los barrios populares, tradicionales bastiones de los seguidores del presidente Hugo Chávez. Vivas subrayó que se lleva adelante una operación para el desarme de la población, pues solo se permitirá portar armas a los cuerpos policiales, de seguridad y efectivos militares. El Comandante de Vigilancia Costera y de la Guarnición Militar, General de Brigada, Oscar Gavidia Graterol, manifestó que los integrantes de los Círculos Bolivarianos ya están ubicados. "Se les respeta, pero es mejor que se acojan al orden institucional porque la situación actual es diferente a la que veníamos manejando". Agregando que, "Tenemos el control sobre este particular". Ya están detenidos: Lucas Rincón, General en Jefe de las FFAA (el mas alto cargo después del de Comandante en Jefe); Belisario Landis, ex Comandante General de la Guardia Nacional; Jorge Sieralta, quien comandara la Armada; Regulo Anselmi, anterior jefe de la Fuerza Aérea. Todos estos oficiales conformaban el Estado Mayor Conjunto y pusieron sus cargos a la orden después del derrocamiento y detención del presidente Chávez. Además está confirmada la detención del diputado a la Asamblea Nacional, Tarek Williams, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento y Ramón Rodríguez Chacin, ex Ministro del Interior.

DECLARACIONES DEL GRUPO RÍO

El grupo Río, formado por 19 países latinoamericanos y caribeños, condenó hoy viernes la interrupción del orden constitucional en Venezuela y pidieron una sesión extraordinaria, según lo establece la Carta Democrática Interamericana En una declaración de seis puntos los presidentes del Grupo de Río "condenan la interrupción del orden constitucional en Venezuela, generada por un proceso de polarización creciente".

Solicitan luego al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), César Gaviria, que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, "para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

En el documento firmado por los presidentes, entre los que figura el mandatario argentino Eduardo Duhalde, se destaca que "se debe reafirmar el derecho de los pueblos a la democracia y reconocen que la democracia representativa es indispensable para la paz y el desarrollo".

Lamentan los hechos de violencia y "acompañan al pueblo venezolano en su deseo de reconstruir una democracia plena", además de condenar la interrupción del orden institucional en Venezuela instan a la normalización de la institucionalidad democrática y a dar los pasos necesarios para la realización de elecciones claras y transparentes, en consonancia con los mecanismos previstos por laConstitución venezolana.

Es de destacar el doble discurso que utilizan los mandatarios latinoamericanos reunidos en San José de Costa Rica para condenar el golpe y avalarlo a la misma vez. Estos dicen acompañar al pueblo venezolano en su deseo de reconstruir una democracia plena, pero no exigen la restitución del gobierno elegido democráticamente y a la vez piden elecciones "limpias" en sintonía a lo anunciado por el grupo golpista. Queda en evidencia que este golpe, largamente anunciado y promovido por los amanuenses de Estados Unidos, es avalado por los gobiernos latinoamericanos que solo quieren salvar la ropa con declaraciones ambiguas que los dejen bien parados ante la opinión pública, ya que cada uno de ellos debe afrontar conflictos internos, como el presidente argentino surgido de una situación institucional todavía no aclarada. Un dato que confirmaría el conocimiento previo del Golpe de Estado, es que el presidente Duhalde no tenía previsto viajar a Costa Rica. La información secreta de que a Chávez esta vez le quedaban las horas contadas y el Grupo Río debía pronunciarse ante tamaño acontecimiento, lo decidió a hacerlo.

EL PUEBLO QUE REPUDIA AL GOLPE

En la noche de hoy, viernes, se están produciendo disturbios generalizados en la zona metropolitana de Caracas. La autopista Caracas-La Guaira se encuentra cerrada debido a que seguidores del Presidente democrático de Venezuela, Hugo Chávez, han manifestado contra el Golpe de Estado que se vivió el 11 de Abril de 2002 en el país. El Centro Comercial Trapichito y la zona comercial de Guarenas, en la zona metropolitana de Caracas fueron saqueados como consecuencia de los disturbios que se han producido. En la zona del Oeste de la Ciudad, se ha escenificado un cacerolazo, que todavía no termina, con escaramuzas y disparos, en protesta por el Golpe de Estado que depuso al presidente democrático. Atacaron la estación policial de ProPatria. La Avenida San Martín y la principal de Antemano se encuentran cerradas con barricadas, escaramuzas y cacerolazos. La Zona Central del 23 de Enero se encuentra bajo un fuerte cacerolazo, escaramuzas y en estos momentos un helicóptero del Ejército sobrevuela sus inmediaciones. En horas de la tarde en el Km 0 de la carretera panamericana, grupos de manifestantes protestaban por lo que consideran que está sucediendo con el secuestro del presidente, negándose rotundamente a reconocer la versión de que el presidente Chávez habría renunciado. Desde la madrugada de hoy se han realizado una serie indiscriminada de allanamientos a casas de destacados funcionarios del Gobierno del Presidente Chávez, lo que ha obligado a que la mayoría de ellos, incluyendo a miembros de la Asamblea Nacional, se encuentren escondidos, refugiándose de esta escalada represiva. Hasta esta hora los allanamientos no cesan pues la supuesta finalidad es desarticular los Círculos Bolivarianos.

Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.

Tomado de Rebelión


Regresar
Home