Agosto 16 de 2002
lbracci
Asamblea Popular Revlucionaria
Venezolana de Televisión transmitió un programa especial hoy con la Dra. Mayra Corredor desde la Vicepresidencia de la República, brindando información sobre los casos de los muertos y heridos. Denunció que el Magistrado Arriechi se negó a concederles una entrevista para mostrarles todos estos casos, los cuales tampoco han sido reseñados por la mayoría de los medios de comunicación. Algunas víctimas fueron pasadas por medios opositores como personas que venían en la marcha antichavista, y han sido amenazadas por varios cuerpos policiales como la CICPC y la Policía Metropolitana.
Juan Acosta atestiguó que trató de ayudar a un compañero que había sido herido de bala, cuando él también recibió un disparo proveniente presuntamente de policías metropolitanos. Culpó a Alfredo Peña de todo esto. Fue herido en la cervical, con orificio de salida en el pulmón; le afectó las cuerdas vocales.
La viuda de Pedro Linares atestiguó que su esposo murió el 11-A en Puente Llaguno después de recibir un tiro qu penetró por la espalda y salió por su tórax. No seha descubierto quién lo mató, pero ella culpa a la gente de Peña y a los militares golpistas.
Emilia Quintero es la madre de un Guardia de Honor que fue asesinado el 13 de abril después de acudir a una manifestación en Fuerte Tiuna. Denunció que su hijo y muchos otros muertos no han querido ser denunciados por los medios de comunicación nacionales. Denuncia que las personas pobres no tienen acceso a la justicia, y pide mano dura contra los golpistas.
Diógenes López, procedente del Estado Vargas, estaba debajo del puente Llaguno el 11 de abril. Vió a los policías metropolitanos a la altura del Hotel Edén, y sin darle importancia a ello se volteó, cuando recibió tres impactos de bala. Aún tiene uno alojado en la base de su cabeza, pero también recibió dos en la espalda. Aparece como fallecido en varias listas. El viernes de la semana pasada se trepó a la ballena de la PM con un cuadro de Simón Bolívar (lo cual salió reseñado en varios medios); afirma que en ese momento lo reconocieron, y más tarde intentaron atropellarlo con un automóvil civil.
Yesenia Fuentes fue herida de bala en el maxilar derecho por la Policía Metropolitana; estaba el 11 de abril en Llaguno, y ya ha hecho denuncias antes, las cuales han sido reseñadas en las 'Crónicas de un Golpe'.
Carmen Mendoza está en representación de Argenis De Lima, quien recibió un tiro en el muslo derecho el 11 de abril a las 4 de la tarde.
Ramón Muñoz fue agredido en la Avenida Baralt por la Policía Metropolitana; tiene una herida de bala en la pierna derecha.
Adrián Linares recibió un tiro en la pierna izquierda el 11 de abril por parte de la PM, que le partió la tibia y el peroné.
Domingo Betancourt fue agredido en la Baralt; actualmente es interrogado y hostigado constantemente por la PM.
Omar Herrera estaba en la Av. Baralt el 11 de abril; aproximadamente a la 1.30 pm bajó a contrarrestar la marcha de la oposición en un momento en el que ambos bandos se lanzaban piedras entre sí. Después de las 2 pm recibió un impacto de bala a la altura del tobillo; denunció que minutos después comenzaron a haber muchos muertos y heridos por francotiradores apostados en el hotel Ausonia.
Víctor Dávila denunció que su padre estaba en las adyacencias de Miraflores, en la esquina de Piñango. Recibió un tiro de la Policía Metropolitana en la región parietal izquierda que le dejó sufriendo una hemiplejia del lado derecho que lo dejó incapacitado de por vida. Exige que los autores del gole sean castigados.
Luis Carvajal fue herido en la pantorrilla izquierda por un disparo presuntamente proveniente de la Policía Metropolitana a las 3 de la tarde, cuando estaba en la Avenida Baralt. Denunció que la PM subió disparando para abrir paso a la marcha de la oposición, lo que lo obligó a salir corriendo. En ese momento recibió un impacto de bala.
Luismon (?) Pérez recibió dos impactos de bala cuando estaba en el puente Llaguno el 11 de abril, uno en el estómago (le permoró el intestino y le destrozó el bazo) y otro en la pierna. Está esperando una nueva operación, pero le advirtieron que su organismo no funcionaría igual. Agradece a los galenos del Hospital Periférico de Catia por salvarle, pero culpa a la policía de Peña de lo ocurrido ese día. 'Con la decisión de ayer, el Tribunal Supremo nos ha puesto como basura'.
Tibisay Planchar es la esposa de Nicolas Rivera, locutor y productor de Radio Perola. Denuncia que él está detenido en el retén de Los Teques. Fue sacado de su trabajo el 12 de abril por una comisión de la PTJ, fue encapuchado, esposado y torturado en los sótanos de la CIPCP, y fue entonces llevado a su casa donde allanaron su casa y su familia también fue torturada, vejada, humillada y esposada ese día. A ella la halaron del cabello, la tiraron al piso y denunció que la CICPC le sembró una bolsa de balas en su casa, todo esto ante la mirada de sus hijos, quienes son menores de edad. Nicolás ha sido satanizado por los medios de comunicación, calificándole de asesino sin prueba alguna. 'Soy pobre, no tengo dinero para comprar al juez para que deje en libertad a Nicolás. ¿Dónde está la justicia? (...) Quiero que muestren el arma que usó Nicolás y la persona que supuestamente mató (...) él sí estaba en Miraflores, cubriendo como reportero de Radio Perola'. Denunció que la PTJ y la PM son responsables de lo que les pueda ocurrir.
Denunció públicamente a los funcionarios que torturaron a Nicolás y a su familia, haciéndolos responsables de cualquier cosa que le suceda: Ramón Méndez (C.I. 9199673 inspector jefe), Manuel Lugo (C.I. 10610220 inspector), Rojas Leonel (C.I. 9416621, sub-inspector), Jiménez Rey (C.I. 9625373, subinspector).
Edgar Márquez fue uno de los primeros heridos en la Av. Baralt, entre las esquinas Muñoz y Pedrera, a las 2.20 pm el 11 de abril. Denunció que en ese momento no había ningún tipo de disturbios en el área, pero la PM funcionó como una brigada de choque para crear conmoción y justificar el golpe de estado por parte de los militares.
La doctora Corredor nombró a más víctimas fatales: Urbano Duque, Alexis Revette, Alberto Caro, Nelson Zambrano, César Ochoa, Tania Rengifo (4 meses de embarazo, aún cuando esto no constó en el acta de defunción; no estaba en ninguna de las dos marchas pero recibió un tiro posiblemente de un francotirador -así lo delata la trayectoria- cuando estaba llamando desde un teléfono público en la avenida Baralt, varias cuadras al norte de Llaguno) y Jesser Giovanni Flores (muerto el 13 de abril). En el caso del Sr. Duque, no ha sido listado como difunto al no haber un acta de defunción que así lo certifique.
La Dra. Corredor denunció que extrañamente se pagaron los costos funerarios del Sr. Duque, del Sr. Pedro Linares y de varios otros en la Funeraria Vallés, y no se sabe quién hizo la donación de los mismos.
Lista de heridos: Francisco Abad, Rafael Mendoza, Edwin García, Doris Infante, Mirla Campos, Flores Villasmil, Enrique Hernández, Camilo Segundo, Miguel Hernández, Orlando Aguilar, Giovanni Pernía, Héctor Guzmán, Edgar Vásquez y muchas otras personas (la lista no estaba completa). Todos ellos poseen soporte médico, y es concoido por la CICPC.
El Fiscal cuarto (bastante halagado por la doctora al ser uno de los pocos funcionarios consecuentes y humanos con las víctimas) dió la orden de aprehensión contra siete policías metropolitanos que dieron positivo en las pruebas de balística así como en la identificación. Estos policías fueron liberados por un juez hace algunos días, pero esta información no se vio reflejada en los medios de comunicación social.
'Sr. Magistrado Arriechi: queríamos que usted conociera los casos uno por uno, pero usted no nos dió oportunidad. Espero que ahora sienta vergüenza por la decisión que tomó ayer.'
Tomado de Asamblea Popular Revlucionaria