17 de marzo

13 de abril de 2002

Huye del Palacio de Gobierno en Caracas jefe de la junta golpista

GABRIEL MOLINA
Granma

Fuerzas militares constitucionalistas venezolanas tomaron esta tarde el Palacio de gobierno y desalojaron al jefe de la junta golpista, Pedro Carmona, quien se marchó sin rumbo conocido. Mientras tanto, sigue sin conocerse oficialmente el paradero del detenido presidente, Hugo Chávez

Fuerzas militares constitucionalistas venezolanas tomaron en la tarde de este sábado el Palacio de gobierno y desalojaron al jefe de la junta golpista, Pedro Carmona, quien se marchó sin rumbo conocido, según informó poco después de las cuatro de la tarde la television cubana. La CNN afirmó que Carmona restituyó en sus funciones a la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, sigue sin conocerse oficialmente el paradero del detenido presidente, Hugo Chávez, quien fue sacado hoy en un helicóptero de la unidad militar en que estaba arrestado y se teme por su vida.

La televisión cubana comenzó a trasmitir a las dos y media de la tarde partes sobre la situación en Venezuela, recibidos a través de comunicaciones telefónicas de Randy Alonso, moderador del programa Mesa Redonda, con familiares de Chávez y dirigentes civiles y militares leales al gobierno constitucional.

Transmitiendo en vivo, la TV cubana dio un parte urgente afirmando que miembros de la Guardia de Honor Presidencial del Palacio de Miraflores expulsaron de allí a Carmona. El parte agregaba que fuerzas blindadas y de infantería de Caracas habían rechazado el Golpe de estado y decenas de miles de ciudadanos bajaban de los cerros para concentrarse ante el Palacio reclamando la restitución de Chávez en la presidencia. Añadió que unidades de la aviación y la Marina, asi como el batallon de paracaidistas de Maracay, se resistían al Golpe de Estado.

A las 4 y 30 se dijo que el pueblo había tomado el Palacio. Las primeras noticias de la resistencia al golpe fueron anunciadas en una entrevista con el general de división Julio José Montoya, secretario permanente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, quien desde Maracay hizo las declaraciones siguientes:

"Quiero transmitir este mensaje para que la opinión pública internacional conozca el sentir de un grupo de militares venezolanos.

"No somos chavistas ni políticos ni aspiramos a cargos, somos soldados profesionales e institucionales, entendemos que ser institucional para un soldado es ser ante todo ciudadanos, la principal institucion de un pais es la República.

"La Fuerza armada, como institución, está al servicio de la república, somos imparciales, no reconocemos junta de facto. Que se libere a Chávez, que el pueblo elija, no reconocemos junta de facto, pedimos que el ciudadano presidente constitucional de la República sea liberado, y se aplique el artículo 366 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que asuma el vicepresidentede la República y que en un mes y no más se lleven a cabo elecciones a fin de que mediante un referendum revocatorio el pueblo determine si Chávez sigue siendo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

"Hago un llamado a todos los compatriotas de la República Bolivariana de Venezuela y a la gente que está en la calle creando desorden y disturbios: váyanse a sus casas, mantengan la tranquilidad mientras se resuelve esta situación y se encuentra una salida satisfactoria a través de un planteamiento razonable, que se invite a un referendum revocatorio pero es sumamente importante que sea liberado el señor presidente de la República, Chávez, y que el vicepresidente asuma el cargo. Si no, estaríamos bajo la autoridad de una junta de facto que no es lo que representa el elemento de legalidad.

"Queremos paz y tranquilidad y que los venezolanos y que las unidades militares se mantengan en sus unidades y para que no haya enfrentamientos, es un llamado a la sensatez y a los medios de prensa que transmitan informaciones veraces y no tergiversadas y parcializadas . Esperamos que este mensaje llegue a la conciencia de todos los ciudadanos del mundo y de Venezuela."

Por otra parte, el alcalde de Sabaneta, estado de Barinas, dijo también por vía telefónica que igualmente algunos representantes de la confederación de trabajadores de Venezuela se han negado a firmar el documento de la junta.

"Debo denunciar también -añadió- que el ministro del Interior, Paré, fue detenido por el gobierno de facto al igual que el doctor Wiliam Sahat, una persona muy reconocida a nivel mundial, defensor de los derechos humanos, también fue detenido.

"Nosotros aquí en Sabaneta, la tierra del Comandante Chávez, y en el estado Barinas en general, estamos dispuestos a defender con nuestras vidas este proceso revolucionario y les quiero brindar desde aquí un saludo a todos aquellos técnicos deportistas y médicos cubanos que compartieron hasta última hora con nosotros y agradecerle al pueblo cubano el gran respaldo que han tenido para con nosotros.

"Tengo información de que un coronel comprometido con este proceso revolucionario que pertenece a la aviación se alzó en Maracay, tomó la televisora regional y tiene tres batallones a su mando. Igualmente hay otro sector de la marina venezolana que se ha levantado contra este regimen fascista promovido por los Estados Unidos."

La hija del presidente Chávez, María Gabriela Chávez, dice que a su padre lo han llevado a una isla pequeña llamada La Orchila, que lo han maltratado y que no le han permitido comunicarse con él. Desde el viernes a las nueve de la mañana no han vuelto ha tener contacto con el presidente Chávez.

En Caracas hay gente congregada delante del Palacio de Miraflores pidiendo que le devuelvan a su Presidente y ella piensa que por eso es que lo han maltratado y que se lo han llevado, eso ha provocado varios muertos, según ella.

Manifestó la hija de Chavez que los medios de prensa no han hablado nada de eso y que hay fuerzas militares en rebeldía y citó el regimiento de paracaidistas de Maracay que, según dijo, se disponen a atacar Caracas. Está al frente su comandante, el general Raúl Isaías Baduel y junto a él está el general de división Julio Jose García Montoya, Secretario Permanente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Por último, María Gabriela dijo que los golpistas han golpeado y han maltratado a varios ministros.

Tomado de Granma de Cuba


Regresar
Home