23 de Agosto de 2002
Luis Matos "Jaque Matos"
Radio Perola
Todos vimos los muy oscuros acontecimientos del 11 de Abril; todos sufrimos los mismos sentimientos de rabia patriótica en aquellas horas; pero todos sabíamos que el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, más temprano que tarde, pronto restituiría el orden y la justicia. Pero algunos, precisamente quienes se suponen mas conocedores de lo que es "Justicia", la amenazan desde posiciones muy privilegiadas.
Y entonces, a todos nos surgen las naturales dudas: ¿Será que yo no sé lo que es Justicia? ¿Será que la palabra "justicia" tiene otros significados que escapan a mis escasos conocimientos? Recurro entonces al Diccionario, y me dice:
Justicia: Virtud que nos hace dar a cada cual lo que le corresponde.
Esta sentencia que acaban de dictaminar lo que deberíamos considerar nuestros "supremos" magistrados de justicia, ¿es un ejemplo de virtud?
Como siempre, busco entonces al máximo guía, al hombre más grande de la historia, al sublime ejemplo a quien todos debemos seguir: El Libertador Simón Bolívar. Y sus palabras me dicen:
"La justicia es la reina de la virtudes, y con ella se sostienen la igualdad y la libertad" (23 de enero de1815) Esta decisión no sostiene la igualdad, ni muchísimo menos la libertad.
"La justicia pide códigos capaces de defender los derechos y la inocencia de los hombres libres" (20 de Enero de 1830) Esta decisión hace todo lo contrario; absuelve a quienes agredieron los derechos de los hombres libres.
Y entonces, si esta decisión, tomada precisamente cuanto nos estamos guiando por los principios Bolivarianos, no sostiene nuestra igualdad, atenta contra nuestra seguridad y absuelve a los agresores, ¿Me puede decir entonces Simón Bolívar qué es lo que ha sucedido y qué es lo que debemos hacer? ¡Claro que sí! Como siempre, el gran genio tiene la luz para los caminos de la Patria:
"La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente de educarlo en una escuela de moral, justicia y de leyes" (26 de Mayo de 1820) Lo que ha sucedido es que estos hombres no han sido formados en escuelas de moral, ni de justicia. Lo que debemos hacer es cambiar esas escuelas…. Y quizás también cambiar a esos hombres.
Pero si esos hombres pertenecen a Poderes Públicos independientes y soberanos, ¿Puedo realmente hacerlo? ¿Tengo la facultad para lograrlo? Simón Bolívar, nuevamente, me responde:
"La Soberanía del Pueblo es la única autoridad legítima de las Naciones" (25 de Mayo de 1826) ¡Si puedo! Formo parte de esa autoridad legítima. Ningún poder está por encima del poder soberano del pueblo. ¡Me lo dijo Simón Bolívar!
Tomado de Red Bolivariana