17 de marzo

12 de Agosto de 2002

La oposición manipula a magistrados del TSJ

Recopilación de noticias
Red Bolivariana

Unión Radio

Diputados del MVR muestran grabación telefónica para probar que hay presiones sobre el TSJ

En una rueda de prensa vespertina, los diputados del MVR, Iris Varela, Juan Barreto y Luis Tascón, mostraron una grabación magnetofónica entre el dirigente político Carmelo Lauría y el empresario Tobías Carrero donde supuestamente buscan influir en las decisiones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para favorecer a los militares investigados por el delito de rebelión.

El parlamentario Juan Barreto dijo que la intención de mostrar estas supuestas pruebas era "fijarnos una opinión libre, sin ataduras, sin presiones ni manipulación sobre la naturaleza de la presión horrorosa que grupos económicos y políticos ejercen sobre el Tribunal Supremo de Justicia".

Por su parte la diputada Iris Varela dijo que tienen una prueba "contundente" con la que pretenden demostrar como Carrero, dueño de Multinacional de Seguros, junto a los diputados Alejandro Armas y Ernesto Alvarenga, y el ex ministro Luis Miquilena, presionan " para tratar de institucionalizar el mismo golpe de Estado del 11 de abril".

"Todos vimos a los señores Alejandro Armas y Ernesto Alvarenga en el Tribunal Supremo ejerciendo esta presión", dijo. Aunque como si fuera una sombra que no los desampara en cada denuncia que realizan, los parlamentarios oficialistas volvieron a mencionar al expresidente Carlos Andrés Pérez como una de las personas que están detrás de esta conspiración.

Varela afirmó que el nuevo ponente designado para presentar la sentencia que decida si se enjuicia o no a los militares, magistrado Franklin Arriechi, es asesor jurídico de Multinacional de Seguros. Pidieron al Ministerio Público que abra una investigación por noticia criminis ante esta supuesta grabación y exigen a Arriechi que se "inhiba rápidamente" o que se inhabilite "dado que hay una confesión y estamos presentando el cuerpo del delito".

Globovisión

A las pruebas se remite el oficialismo

Los diputados Juan Barreto, Iris Varela y Luis Tascón presentaron "el cuerpo del delito" que demostraría la presión política de la oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia para que no apruebe el antejuicio de mérito contra los altos oficiales involucrados en los sucesos de abril. Esta prueba sería una de las que el Presidente de la República aseguró tener en sus manos.

Se trata de la grabación de una conversación entre Tobías Carrero, presidente de Multinacional de Seguros, y el dirigente político, Carmelo Lauría, en la cual se habla de presionar a una magistrada del TSJ.

Carrero le recuerda a Lauría que María José Rodríguez, una de las magistradas suplente, fue la que divorció al presidente Lusinchi y le pide que le de "un toquecito". Aunque le aclara que "todo está bien" y esa acción sería "para aumentar".

Texto completo de la grabación

Secretaria: Buenas tardes presidencia...

Carmelo Lauría: El doctor Tobías Carreo por Favor

S: No está en este momento ¿quien le llama?

CL: Es Carmelo Lauría

S: Doctor Lauría es Gisela, ¿cómo está?

CL: Hola..

S: Déjeme para hacerle conferencia porque él salió a almorzar (...) el señor Carrero en línea...

CL: Tobías...

Tobías Carrero: Carmelo..

CL: ¿Qué hubo hermano?

TC: ¿Cómo está la cosa?

CL: Bien vale gracias, dime...

TC: Hay una de las magistradas que se ha incorporado que ella fue la juez que divorció al presidente Lusinchi, se llama María José Rodríguez,

CL: ajá...se quien es...

TC: Bueno, coño, un toquecito...

CL: Bueno como no...déjame que ya me voy a poner en eso..

TC: Está bien todo, pero eso es para aumentar

CL: Estoy de acuerdo...

Según Iris Varela esto demostraría que "la conspiración se gesta desde las oficinas de Multinacional de Seguros". Por ello pide al Ministerio Público que actúe de oficio y al magistrado Franklin Arriechi, encargado de elaborar la ponencia sobre los militares, que se inhiba. Esto último sería porque Arriechi fue asesor jurídico de Multinacional de Seguros.

Los parlamentarios asumen la responsabilidad de haber presentado una grabación ilegal pero argumentan que al tener conocimiento de la concreción de un delito su deber era denunciarlo. "Aquí hay un hecho y si nosotros tenemos que despojarnos de nuestra inmunidad parlamentaria e ir presos porque mostramos al mundo y a la opinión pública esta grabación pues lo haremos", dijo el diputado Juan Barreto.

El oficialismo solicitará ante la Asamblea Nacional un debate sobre el papel del TSJ. También dicen que están analizando gran cantidad de material que les está llegando y que pudieran darlo a conocer en los próximos días.

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home