Sábado 01 de Junio de 2002
EL PAÍS
COMISIÓN POLÍTICA
EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ AFIRMÓ QUE LA FAN Y EL PUEBLO DERROTARON A LOS ALZADOS
Lenny Durán
Últimas Noticias
Dijo ante la Comisión Especial que los "señores de puente Llaguno disparaban contra una ballena de la policía"
El 11 de abril hubo en Venezuela un "megagolpe" que tiene sus orígenes en el año 98, según el presidente Hugo Chávez.
Durante la "reunión de trabajo" sostenida con la Comisión Especial que investiga los sucesos, el Jefe del Estado resaltó que la primera asonada la intentaron cuando ganó las elecciones presidenciales y fue abortada debido a que su triunfo era evidente.
Señaló que el plan en el que estaban involucrados diversos sectores del país incluyó las marchas, huelgas, una campaña mediática y aparición de algunos militares a través de los medios de comunicación.
"Hace un mes y 20 días se trató de matar una idea, un proyecto colectivo y una esperanza en marcha y enterrar desde aquí un Parlamento", resaltó durante el encuentro con los parlamentarios, casi todos del oficialismo.
El Presidente resaltó que el golpe incluyó los muertos del 11A.
"Hay que buscar unos muertos decían, no importa quiénes, ni dónde ni cuando, unos muertos para cargárselos a Chávez y los consiguieron en esos días haciendo una serie de conexiones de hechos que no tenían relación directa como el conflicto interno de Pdvsa sobre el cual se montó el conflicto".
Aseguró que luego de su detención había una orden de matarlo, pero los soldados que lo custodiaban evitaron que se cumpliera la orden. "A mí me querían matar, tengo testigos de personas que oyeron aquí en Palacio cuando se oyó la orden.
Hay que matar a Chávez, apliquen la ley de fuga, estuve al borde de la tumba".
El Jefe de Estado, Hugo Chávez afirmó que la Fuerza Armada Nacional y el pueblo derrotaron a los conspiradores.
Según Chávez, de acuerdo con un video que tiene en sus manos, los "señores que disparaban desde puente Llaguno", lo hacían contra una ballena de un cuerpo de policía de Caracas y no contra la marcha pacífica.
"Estoy dispuesto a cooperar hasta donde yo pueda como ciudadano y como Jefe de Estado con las investigaciones que habrá que hacer, pero a profundidad, para detectar la verdad verdadera y que quede claro lo que aquí ocurrió", dijo.
Chávez recomendó a la Comisión que interpele a los locutores que dijeron haber visto su renuncia para que "muestren el papel que leyeron" y a los periodistas que estaban presentes cada vez que un general se pronunciaba en contra de su gobierno.
El Jefe del Estado aseguró que el Plan Ávila no tenía como objetivo arremeter contra la marcha.
"A mí me critican porque ordené el Plan Ávila, que al final no se activó... ¿qué dicen entonces de aquellos que aplicaron el Plan Masacre?".
Descartó la posibilidad de un nuevo golpe, esta vez por parte de los "comacates" y recordó que fueron ellos quienes lo rescataron y regresaron a Miraflores. "Si no me hubieran llevado a La Orchila ese día esos muchachos tenían un plan para llevarme de Turiamo a Maracay, esos son los comacates, para los que están haciéndose ilusiones de que va a haber un golpe".
El encuentro se llevó a cabo sólo con 16 diputados, 15 de ellos del oficialismo, de los 27 que conforman la Comisión Política. Sólo el parlamentario Juan José Caldera, de Convergencia, rompió la línea de la oposición y se presentó en la cita. Asimismo acudió el diputado de Un Nuevo Tiempo, Charles Medina. Los parlamentarios que asistirían a Miraflores decidieron reunirse en la sede de la Asamblea Nacional una hora antes de la prevista para la "reunión de trabajo" con el Jefe del Estado, esto con el objeto de que pudieran llegar todos juntos al Palacio. Así fue. Sin embargo, la cita no se realizó a las 6 de la tarde como había sido planteado sino que se retrasó por 45 minutos. El Salón Ayacucho lució como la sede de la Comisión, y fue entonces un acto del Poder Legislativo en el Ejecutivo, lo cual era una de las preocupaciones de la oposición.
El Jefe del Estado anunció que próximamente emprenderán acciones legales contra el periodista Jack Sweney, quien aseguró que hay cuatro oficiales involucrados en la masacre producida en puente Llaguno.
Chávez reiteró que no habrá guerra civil en Venezuela "a quienes pudieran estar pensando en que hay que buscar la manera, cualquiera que sea, de sacarlo. Algunos tienen una chavitis aguda y reducen la problemática política y social a Chávez".
Destacó además que sería nefasto un magnicidio en su contra.
Ante la pregunta sobre la desaparición de los recursos del FIEM aseguró que el dinero no fue utilizado para financiar los círculos bolivarianos, los cuales deben tener mecanismos financieros o logísticos generados por ellos mismos como generalmente ocurre en estas organizaciones sociales.
"El ministro Merentes ha dado algunas explicaciones al país, en todo caso eso tiene que investigarse a fondo, algunos están diciendo ya que me van a enjuiciar por eso, bueno que lo intenten, yo estoy completamente seguro, por lo que he estado revisando sobre este caso, que ese dinero fue utilizado porque el ministro Merentes tenía dos opciones: ante dos leyes, la Ley del Presupuesto del 2001 y la Ley del FIEM unos recursos que no alcanzaban para cumplir con las dos leyes.
O pagaban los sueldos y los aguinaldos como se pagaron hasta diciembre o se dejaba de pagar eso para depositar en el FIEM, era una de las dos alternativas".
Tomado de Últimas Noticias