17 de marzo

3 de julio 2002

OTRO AVANCE DEL GOLPISMO Y VAN...

Para el Tribunal Supremo los militares golpistas no merecen ser juzgados

RESUMEN LATINOAMERICANO

Caracas, 31 jul (Prensa Latina) La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano rechazando hoy una ponencia que incriminaba a cuatro oficiales golpistas, repercutirá en el panorama nacional.

La Sala Plena del máximo órgano judicial desaprobó, por 12 votos contra ocho, la ponencia del magistrado Luis Martínez que, coincidiendo con la Fiscalía General, pidió enjuiciar a los acusados por la rebelión militar del pasado 11 de abril.

A la vez, encargó al magistrado Alejandro Angulo la redacción de otra propuesta de fallo sobre el tema, la cual deberá presentar en un lapso de cinco días a consideración del plenario.

Los militares involucrados son el ex jefe del Ejército Efraín Vázquez, el vicealmirante Héctor Ramírez, el general de aviación Pedro Pereira y el contraalmirante Daniel Comisso.

El acuerdo coronó todo un día de enfrentamientos entre partidarios del gobierno y la oposición en los alrededores del TSJ, y posteriormente entre los chavistas y la policía metropolitana en vías cercanas al lugar.

Los seguidores del mandatario Hugo Chávez reclamaron castigo para quienes violentaron el orden constitucional, instauraron durante 47 horas un gobierno de facto y mantuvieron en prisión al Presidente de la República.

Por su parte, los grupos opositores consideran como demócratas a los golpistas y se niegan a aceptar que su conducta, el pasado 11 de abril, pudiera calificarse como una asonada.

En realidad, no puede aún considerarse el asunto como un caso cerrado pues el magistrado Angulo puede, en la nueva ponencia, asumir la actitud condenatoria de los acusados aunque con distintos alegatos.

Ese es el criterio del fiscal general, Isaías Rodríguez, en su primera reacción a la resolución del Tribunal.

Pero los abogados defensores consideran lo contrario y estiman el resultado de la votación de hoy como la expresión de la correlación actual de fuerzas en el seno del TSJ, la cual estiman se repetirá con la nueva ponencia.

El gubernamental partido V República, al igual que el fiscal general, consideraron que debe acatarse cualquier fallo definitivo del máximo tribunal, aunque no se comparta.

Sin embargo, no puede negarse que una absolución de quienes protagonizaron en abril un hecho considerado incluso internacionalmente como un golpe de Estado, tenga una honda repercusión en el panorama político nacional.


Partidarios y adversarios de Chávez se enfrentan violentamente en Caracas

La policía venezolana recurrió a los gases lacrimógenos el miércoles para controlar los violentos enfrentamientos entre seguidores y adversarios del presidente Hugo Chávez que aguardaban un fallo del máximo tribunal de justicia del país sobre la suerte de militares que apoyaron un golpe de Estado en abril.

Los 20 magistrados de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deben decidir si dos generales, un vicealmirante y un contralmirante serán enjuiciados por rebelión por su supuesta participación en el golpe, que sacó a Chávez del poder durante dos días. "Los escuálidos me dieron un botellazo", exclamó con respiración ahogada una partidaria de Chávez, que trató de arrebatarle el micrófono a un periodista para quejarse de la agresión. "Escuálidos" es el nombre que utiliza Chávez para llamar a sus opositores.

Unos 1.500 efectivos de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional, con uniformes antimotines, acordonaron desde temprano la sede del tribunal. Al comenzar los enfrentamientos, la policía lanzó gases lacrimógenos y detuvo a varios manifestantes.

Los partidarios de Chávez, con carteles que decían "paredón a los golpistas", lanzaron cáscaras de plátanos, botellas y agua a los adversarios del gobernante, quienes llegaron al TSJ para apoyar a los oficiales.

Los enemigos políticos de Chávez dicen que si los cuatro oficiales son enviados a juicio podría desatarse la violencia en el país. Los simpatizantes del mandatario, por su parte, han advertido que habrá una explosión social si no son enviados a las cortes.

Tomado de RESUMEN LATINOAMERICANO Nº 158


Regresar
Home