17 de marzo

13 de abril del 2002

Partidarios de Hugo Chávez toman el Palacio presidencial y el canal estatal

(Associated Press, Reuters, CNN)

CARACAS (Associated Press, Reuters, CNN) -- Partidarios de Hugo Chávez tomaron el canal estatal de televisión en Venezuela y difundieron un mensaje asegurando que el presidente interino, Pedro Carmona, fue depuesto.

La jornada del sábado estuvo marcada por fuertes disturbios, miles de manifestantes se lanzaron a las calles para exigir el regreso de su presidente.

Algunas fuentes de la alcaldía capitalina y hospitalarias informan de al menos 9 muertos y cerca de 50 heridos.

Toma del canal estatal

'El tirano ha sido depuesto', dijo el diputado Juan Barreto, en un mensaje por el canal Venezolana de Televisión.

Chávez 'sigue siendo el presidente electo. El presidente de todos los venezolanos', dijo Barreto, entre los colaboradores más cercanos de Chávez.

'El presidente Chávez no ha renunciado. No va a renunciar. Sigue siendo el presidente de todos los venezolanos', indicó.

Barreto, en compañía de otros colaboradores del ex presidente, aseguró que Chávez 'no se rindió' y que era falsa la versión de su dimisión.

Dijo que Chávez actualmente 'se encuentra secuestrado' en la isla La Orchila, un islote al norte del país. Chávez, aseguró Barreto, 'no se quiere ir del país'.

'Esperamos que las fuerzas leales se pronuncien de forma pacífica', dijo, llamando a la población a mantener la calma.

Llamó a los miembros de la Asamblea Nacional a sesionar en el canal estatal e invitó a los medios de comunicación a transmitir las imágenes de manifestaciones de simpatizantes de Chávez frente al palacio de gobierno.

Por otra parte fuentes de CNN informan que el Palacio Presidencial de Miraflores fue tomado por simpatizantes chavistas, así como por militares de las distintas ramas, que mostraban boinas rojas en muestra de su respaldo a Hugo Chávez.

Los militares hablan

El comandante general del Ejército de Venezuela, general Efraín Vásquez, dijo el sábado que la Fuerza Armada Nacional apoya al gobierno interino de Venezuela, pero con la condición de que restituya los poderes públicos legalmente constituidos en el gobierno de Hugo Chávez.

Inmediatamente después el presidente de la transición, Pedro Carmona, atendió el llamado y entrevista con CNN en Español restituyó todos los poderes públicos que había destituido el viernes durante el acto de juramentación de su gobierno.

Carmona dio la entrevista desde lo que llamó una instalación militar. También dijo que Hugo Chávez abandonaría el país en las próximas horas y garantizó la integridad física del ex mandatario.

'Se apoya al gobierno transitorio si se cumplen las siguientes normas: primero, el establecimiento de una transición de respeto a la Constitución y leyes de la República y derechos humanos; segundo, revisión y modificación del decreto del 12 de abril del año 2002; tercero, restitución de la Asamblea Nacional', dijo Vásquez.

Agregó que también 'exigimos que se restituyan todos los poderes públicos legalmente constituidos en este país, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, todos lo que están en vigencia'.

'Les digo, esto no es un golpe de Estado, nosotros respetamos las instituciones, no queremos una violación de la Constitución', agregó en una conferencia de prensa, organizada en el Fuerte Tiuna.

Rebelión en base militar

La juramentación del nuevo gabinete fue postergada, cuando se reportó que al menos una base militar en la provincia del país se ha rebelado.

Militares de la base castrense de la central ciudad de Maracay, donde están los aviones F-16, están en rebelión y desconocen al nuevo gobierno, dijo una alta fuente castrense en el palacio presidencial, que habló a condición de no ser identificada.

Dos de los militares alzados fueron identificados como el general Raúl Baduel, y otro oficial de apellido Torres Finol, perteneciente a la fuerza aérea.

Finol es el jefe de la base 'Libertador', en Maracay, y de operaciones de la fuerza aérea en la zona, teniendo bajo su mando la unidad de los caza F-16.

En Caracas, el palacio presidencial de Miraflores fue acordonado por militares que respaldan al recién instaurado gobierno de Pedro Carmona.

El reforzamiento de la seguridad obedecería a violentas protestas en zonas cercanas a la casa gubernamental, en el centro capitalino.

Por lo menos 2.000 personas caminaban -vía el palacio presidencial- gritando consignas contra el gobierno de Carmona y reclamando el retorno de Hugo Chávez.

Brotes de disturbios se reportaban en otras partes del centro capitalino.

'Queremos ver a Chávez', dijo María Brito, de 36 años, portando un retrato del ex mandatario, y formando parte de un grupo de manifestantes en la barriada de La Candelaria.

'Nosotros el pueblo venezolano no estamos contentos y no nos comemos eso que Chávez renunció', agregó Brito, quien denunció que fueron obligados a retirarse temprano de los alrededores del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, y donde Chávez permanece detenido desde la madrugada del viernes.

El grupo de civiles a las afueras del fuerte, al suroeste de la ciudad, fue disuelto por agentes de la Guardia Nacional que dispararon balas de goma para disolver la protesta, dijo Brito.

Aunque fuentes militares indicaron que Chávez sería trasladado este sábado del fuerte hacia otro lugar, hasta el momento no se ha reportado oficialmente del cambio, ni del paradero del expresidente.

'Queremos democracia, dictadura no' gritaban una veintena de personas en el centro de Caracas exigiendo que las nuevas autoridades muestren a Chávez y que les permitan verlo.

Desde los balcones de edificios cercanos al palacio se veían banderas tricolor de Venezuela, el sonar de cacerolas, mientras los comercios del área cerraban sus puertas.

'Hay un estado de excepción no declarado en Venezuela', dijo William Lara, ex presidente de la Asamblea Nacional, y dirigente del partido Movimiento Quinta República, que Chávez fundó en 1997.

'Toda la normativa legal ha sido violada, los poderes públicos disueltos y en este momento no hay respeto por ninguna de las garantías fundamentales', dijo Lara.

Agregó, en conversación telefónica, que la policía ha allanado casas sin orden judicial, 'se detiene a decenas de personas sin instruirle cargos, son incomunicados y les niega, desde el presidente (Chávez) para abajo la posibilidad que sea visitado por familiares o sus abogados'.

Tomado de CNN en español


Regresar
Home