Caracas, 26 de julio al 2 de agosto de 2002
Francisco Belisario Landis:
Ernesto Villegas Poljak
Quinto Día
El uniforme de general de división lo tiene en el closet. Ahora Francisco Belisario Landis, ex comandante de la GN, anda de paltó y corbata, a la espera de que el Gobierno de la República Dominicana le conceda su placet como nuevo embajador de Venezuela. Hasta entonces no hace maletas.
Tres meses después del 11A, el general retirado recuerda la sorpresa que sintió cuando escuchó el llamado de los líderes de la oposición a continuar la marcha hasta Miraflores. Desde el 9 había una situación de alerta, pero no imaginaban ese desenlace. "Por eso no dio tiempo para planificar un buen esquema de seguridad y orden público", admite. Ese día, relata, el despliegue de la PM fue ineficaz y por eso el general trisoleado, Lucas Rincón, le dio instrucciones para que montara un dispositivo de seguridad "que evite que las dos manifestaciones se enfrenten".
"Lo que no pensamos nunca es que estábamos caminando ya sobre un golpe de Estado", confiesa dolido y reacio a aceptar la tesis carmonista del vacío de poder. "Eso no me convence a mí, ni a los venezolanos ni a la opinión internacional. Son inadmisibles vacíos de poder estando en el país el presidente de la República, el general en jefe y los comandantes de componente", comenta.
-¿Es verdad que alrededor de Miraflores había tropas de la GN comprometidas con el golpe?
-Eso es falso. Todas las tropas que estaban allí eran del Comando Regional 5, dirigidas en la misma área por su propio comandante, el general Eugenio Gutiérrez, quien ahora es el comandante de la GN. El dirigió la operación, desplegó su gente, hizo lo humanamente posible para que esas dos manifestaciones no se encontraran y cumplió su cometido. Nadie contaba con que había francotiradores en el área. El Core 5 cumplió una gran labor para que el desastre no fuera peor.
-¿Por que la GN no actuó en Llaguno, frente a quienes disparaban y frente a la PM?
-Esa es una buena pregunta para el general Gutiérrez, pero las imágenes de TV hablan por sí solas. Los que presenciaron el escenario de los acontecimientos le dan todo el crédito a esa actuación de la GN a las órdenes del general Gutiérrez. Creo que él lo hizo bien si tomamos en cuenta lo sorpresivo de la decisión de los manifestantes y la agresividad que se puso de manifiesto en el sector.
-¿Quiénes eran los francotiradores?
-Eso está bajo investigación y tiene que ser aclarado a la opinión pública. Yo me entero de la presencia de francotiradores por la radio, porque el mismo general Gutiérrez queda sorprendido cuando se da cuenta de que están disparando desde las alturas.
-¿Y no hubo una orden para buscarlos?
-Claro, en las imágenes se ve a los guardias nacionales tratando de detectarlos arriba y dispuestos a actuar en caso de que los divisen.
-¿Es cierto que usted participó en una reunión del Alto Mando donde se decidió no aplicar el Plan Ávila?
-No. La GN se limitó a su función de seguridad y orden público y lo hizo con el equipo antimotín correspondiente. Sólo fueron armados los elementos de seguridad que se quedan en los vehículos y a los alrededores de las unidades que actúan en esa función de seguridad y orden público que establece la Constitución. Los generales que salieron dando como excusa esa actuación de la GN pareciera que no se leyeron la Constitución.
-¿Y a usted en esas horas no lo hicieron preso?
-No. Después de esas horas fuimos a una reunión con el Presidente. Ya entrada la noche nos dimos cuenta de que el grupo de generales que estaba interviniendo en el golpe había dominado el escenario militar y por eso el general Lucas Rincón anuncia que todos nosotros ponemos los cargos a la orden. Después viene el famoso decreto eliminando los poderes, los desmanes, los atropellos, y eso al lado de la ruptura del hilo constitucional provoca una reacción donde intervienen los militares y la sociedad civil para restituir el hilo constitucional y el sistema de libertades en este país.
-¿La GN no tenía un papel que desempeñar en el Plan Ávila?
-Sí, pero nunca recibí, como su comandante, instrucciones de activarlo.
-¿Y no le ha preguntado sobre eso a su cuñado, el general Lucas?
-¿Por qué preguntarle, si no estaba planeado activar el Plan Ávila?
-Porque el Presidente ha dicho que ordenó temprano activarlo.
-Eso es lo que han difundido los medios de comunicación.
-¿Y el Plan Ávila habría sido efectivo para evitar lo que pasó?
-Ya las circunstancias pasaron y opinar sobre eso ahorita no es ético. Habría que ponerse a evaluar en frío la situación. El Plan Ávila fue el que se aplicó cuando el Papa visitó Venezuela; es un plan para garantizarle a la nación la paz y la tranquilidad ciudadana. Se implementa cuando ya la fuerza policial ha sido sobrepasada y hay una situación de significativa alteración del orden público o una amenaza al respecto, latente, visible y notoria.
-¿Qué le parece la decisión de la juez sobre los señores de puente Llaguno?
-No conozco, ni debo conocer, los basamentos de la juez, pero hay algo importante: la posibilidad de la acusación está allí latente, porque no hay cosa juzgada desde el punto de vista jurídico. Así que no está cerrada la posibilidad, como lo expresó el fiscal, de que la acusación sea nuevamente interpuesta.
-¿Cómo quedó la GN? Muchos de sus oficiales estuvieron involucrados en el golpe.
-Sólo fue un grupo de generales; el grueso se mantuvo leal y firme a favor de la democracia y la Constitución.
-Hubo órdenes de no resguardar a puntos clave como la AN y VTV, que la GN custodiaba.
-El que las dio se desvió de los deberes institucionales y asumió una decisión muy individual que afectó a la institución.
-Se tiene a la GN como el más antichavista de los componentes de la FAN.
-Esa es una apreciación. Los guardias nacionales están muy conscientes de cuál es su deber, qué es lo que deben hacer a diario en Venezuela y lo están realizando con mucha abnegación y responsabilidad.
-Por su contacto con aduanas, fronteras y carreteras, se tiene a la GN como muy penetrada por la corrupción...
-En todo rebaño hay ovejas negras, pero no podemos meter en el mismo saco a toda la institución. La inmensa mayoría de los guardias nacionales son personas honestas y por eso la institución se ha mantenido vigente por más de 60 años. El prestigio de la GN es sólido: no posee cañones, aviones F16, ni blindados, pero tiene una ventaja: un pueblo que la quiere, que la aprecia.
-Fue la GN la que derrotó al Ejército el 4F.
-Son especulaciones. Son momentos históricos para el análisis de los venezolanos.
-¿Qué tan cerca o tan lejos estamos de otro golpe?
-Eso no es posible. La FAN está clara en su posición. Ahora más que nunca es respetuosa de la democracia y la Constitución. Ese sentimiento debe abarcar a toda Venezuela. No podemos correr el riesgo de una dictadura.
-Que es un riesgo real...
-Es un riesgo que siempre está presente en el escenario sociopolítico de un país. Es un riesgo latente en todas las sociedades. Hay casos de países que caminan sobre una aparente tranquilidad sociopolítica y de repente surge una figura del ambiente militar con ansia de poder ilimitada. Ha ocurrido. Ahí esta la historia.
-Usted que ahora es civil, ¿se considera chavista?
-Yo soy un venezolano que apuesta todos los días al porvenir de la República y a la paz y tranquilidad ciudadana.
-¿No se pone etiquetas?
-Yo tengo mis aspiraciones como ciudadano. Caminaré sobre esos ideales y principios y seguiré siendo toda la vida un guardia nacional.
-¿Se refiere a aspiraciones políticas?
-No, por los momentos no.
-Eso suena como un por ahora.
-Si lo quieres tomar así.
-Dicen que la política ha invadido los cuarteles.
-No podemos pensar que el soldado no tiene su modo de pensar sociopolítico.
-Supuestamente ahora hay bandos políticos en los cuarteles.
-Esa es una estrategia para deteriorar aún más la imagen de la FAN.
-El 11A quedó demostrado que la FAN no es homogénea, que hay gente incluso capaz de dar un golpe.
-En todas las instituciones hay diferencias, hasta en los pequeños grupos sociales.
Tomado de Quinto Día