17 de marzo

Abril 13 de 2002

Policía dispara contra manifestación prochavista cerca a Caracas

EL TIEMPO
Caracas, con AFP

Unas quinientas personas que realizaban una cacerolazo a favor de Hugo Chávez, depuesto presidente de Venezuela, en el populoso barrio de Nueva Tacagua, 20 kilómetros al noroccidente de Caracas, fueron reprimidos anoche por la Policía Metropolitana, que disparó, denunció un habitante del lugar. En otros sitios también se atacó la protesta.

"Estábamos haciendo un cacerolazo masivo, sí, pero todo muy pacífico cerca del kilómetro 13 de la autopista de Caracas-La Guaira (que conduce al aeropuerto internacional y donde queda el barrio) y la Policía Metropolitana empezó a reprimirnos con bombas lacrimógenas y ahora están tiroteando a mansalva", contó,

con la voz temblorosa a la AFP, Victoria Pérez, una socióloga que reside en el lugar.

Precisó que la Guardia Nacional, uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas, los vio, "se dieron cuenta que era pacífico y se fueron, pero cuando llegó la Policía Metropolitana empezó a enfurecerse porque no bajábamos el tono de las consignas" a favor de Chávez.

"Se supone que tumban a Chávez porque era un dictador y resulta que más dictador es este señor que se montó ahora".

Otros disturbios se registraron en Guarenas, 30 kilómetros al oriente de Caracas, así como en los barrios al suroccidente de la capital venezolana, siendo muy poco reseñado por los medios locales.

Varias de las manifestaciones se registraron en cercanía al sitio donde está retenido Chávez.

Mientras las cacerolas sonaban fuertemente tanto en la empobrecida barriada El Valle como en la de clase media Santa Mónica, helicópteros sobrevolaron la zona aledañas al fuerte militar del occidente de Caracas en medio de rumores acerca

de que Chávez sería trasladado de allí hacia otro destino, dijeron vecinos del lugar.

Un periodista de la AFP escuchó tiroteos en la zona y vecinos gritando "queremos referéndum" y "la gente pobre no nos vamos a dejar quitar al presidente".

A 200 metros del Fuerte Militar Tiuna, dos centenares de partidarios de Chávez protestaban con carteles con la fotografía del derrocado mandatario y velas encendidas, constató la AFP.

El Fuerte Tiuna está enclavado en una zona de populosos y humildes barrios, sólo separados de éstos por una autopista. "Chávez está secuestrado", "liberen a Chávez", rezaban algunos de los carteles que llevaban los manifestantes.

En el occidente, el acceso que conduce de la avenida Sucre al palacio presidencial de Miraflores fue cerrado y, por momentos, se oyeron disparos, indicaron testigos.

Entretanto, los manifestantes que cercaban la embajada cubana, en Chuao, al oriente capitalino, destrozaron sus cuatro vehículos, comenzaban a retirarse luego que el comisario de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, los conminó a retirarse indicándoles que esa protesta ya estaba generando quejas internacionales, reportaron testigos que prefirieron no ser identificados.

Entretanto efectivos policiales efectuaban allanamientos en residencias de partidarios de Chávez, con imágenes transmitidas por televisión.

"Sabemos que se han producido allanamientos y detenciones de personas entre ellos algunos señalados de ser responsables de los disturbios de ayer y otros por ningún hecho en particular sino por ser partidario del gobierno" de Chávez, declaró a la AFP Alfredo Ruiz, coordinador de la organización de derechos humanos Red por la Justicia y la Paz.

En la tarde el defensor del Pueblo aún no destituido, Germán Mundaraín, denunció que había "una violación masiva de derechos humanos" en el país.

El congresista Tarek William Saab y el gobernador del estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz fueron detenidos se informó.

Hacia las 10 la noche, hora local, ninguna autoridad se había referido a estas protestas muy poco reseñadas por medios locales.

Tomado de El Tiempo


Regresar
Home