Viernes, 12 de abril de 2002
Reacciones desde EE.UU. hasta Rusia
BBC Mundo
La renuncia de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela tuvo repercusiones en el resto del mundo. BBC Mundo presenta algunas de las reacciones.
- Grupo de Río
Los presidentes de los países del Grupo de Río, reunidos en San José de Costa Rica en su XVI Cumbre, condenaron la interrupción del orden constitucional en Venezuela y solicitaron la realización de elecciones claras y transparentes en Venezuela.
Los mandatarios solicitaron además la realización de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación y pidieron al secretario general de esa organización, Cesar Gaviria, obtener toda la información posible sobre la situación política en Venezuela.
- Estados Unidos
Washington acusó este viernes al gobierno de Hugo Chávez de provocar una crisis al ordenar disparar a manifestantes pacíficos.
"Las acciones impulsadas por el gobierno de Chávez provocaron la crisis", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Fleisher agregó que expresaba su solidaridad al pueblo venezolano y que colaborará para "restablecer los elementos esenciales de la democracia".
- Cuba
Conmovida por la caída de su mayor aliado en América Latina, Cuba atribuyó este viernes la renuncia de Chávez a un "complot contrarrevolucionario" llevado a cabo por los "subversivos ricos".
Chávez se declaraba admirador y amigo del presidente cubano, Fidel Castro.
El diario Granma habla de una "conspiración encabezada por los sectores económicos dominantes, en complicidad con los poderosos medios a su servicio e intrigas de políticos corruptos".
- Unión Europea
España, país que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), pidió este viernes a Venezuela que mantenga sus instituciones democráticas.
El ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Piqué, dijo en representación de la UE que una solución a la crisis desatada el jueves en el país sudamericano no podía ignorar la voluntad de su pueblo.
"Quiero hacer llegar nuestras condolencias a las víctimas y pedir que se evite cualquier brote de violencia y cualquier quiebre de la institucionalidad democrática", expresó.
- Francia
El gobierno de París instó a Venezuela a restablecer rápidamente el orden institucional y la estabilidad democrática.
"Francia confía en que los venezolanos encontrarán una salida pacífica a la grave crisis política y social que atraviesa el país", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francois Rivasseau.
- Rusia
El gobierno de Moscú se mostró interesado en mantener buenas relaciones con Venezuela tras la caída de Chávez.
Alexander Yakovenko, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que espera que la paz civil, la ley y el orden regresen lo más pronto posible a Venezuela.
Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo y el futuro del país sudamericano le interesa por el impacto en los precios del crudo.