17 de Mayo de 2002
Antonio Guillermo García Danglades
Red Bolivariana
El general Rosendo representa a cabalidad el ejemplo mas palpable de la manipulación de la información de acuerdo al interés de los medios en un contexto determinado. Hace poco mas de un año, Rosendo era caricaturizado de manera grotesca por los medios porque representaba la "corrupción", a galope, en la administración publica. La imagen obesa del general era sinónimo de opulencia, inmoralidad y despilfarro; su apretado traje militar apenas podía contener el fajo de billetes que sobresalía de su bolsillo.
Rosendo caricaturizado por Tal Cual el 21 y 22 de Marzo de 2001
La editorial "Plan Billuyo 2000" del diario Tal Cual del 21 de Marzo de 2001, asegura que el general Rosendo "ni siquiera embutido en su tanque" podría esconder los hechos de corrupción en la Administración del Plan Bolívar 2000, y que el descontento en la FAN era producto de la ausencia de castigo contra ""oficiales delincuentes" como él.
No obstante, el presidente Chávez defendió públicamente la integridad de Rosendo aun a costa de tener que soportar las acusaciones de cómplice en las actividades, supuestamente ilícitas, del general. Aun cuando Chávez ha manifestado en mas de una ocasión que entre un principio y un amigo se queda con el primero, la lealtad, un valor ciertamente escaso en estos días, siempre la puso por encima del chisme y la intriga mediática; quizás uno de los errores por el que ha pedido perdón desde su retorno al poder el pasado 13 de abril.
Resulta extraño entonces que haya sido el propio Rosendo quien haya tenido una participación protagónica en el golpe de estado traicionando la confianza del presidente y del pueblo de Venezuela.
En medio del éxtasis que produjo el golpe de estado fascista contra la democracia mas antigua de la región, el general Rosendo declaró sin rodeos para El Nacional el pasado 12 de abril:
"Nosotros le pedimos a Chávez que se fuera…"
Por si fuera poco, ante la pregunta: ¿Usted reconoce a Carmona Estanga como presidente?, Rosendo responde con seguridad y ahínco:
"No sólo lo reconozco como todos, si no que nosotros le pedimos que viniera a ser presidente."
Ante el estrepitoso fracaso de la aventura golpista, Rosendo debe defenderse como sea. En su interpelación ante la comisión de la Asamblea Nacional, involucra al gobierno, específicamente al vicepresidente de la Republica y para ese momento Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, de haber ordenado que los círculos bolivarianos se armaran de "piedras, palos y cuchillos" para enfrentar a la marcha opositora. En lugar de respaldar el argumento de la oposición radical, Rosendo desmonta la tesis de los "círculos bolivarianos armados", ya que su con este "armamento" difícilmente se pudo enfrentar al ejercito paramilitar formado en las urbanizaciones adineradas del Este que contaba con equipo militar sofisticado origen israelí como los encontrados en el deposito de guerra en la casa de Pérez Recao, personaje gris que protegió al dictador Carmona e íntimamente relacionado con los intereses que propiciaron el golpe de estado.
Lo sorprendente de este relato es que sus acusaciones están basadas en fuentes de segunda mano y no por experiencia propia. Rosendo sabe que jamás podrá asegurar lo que dijo sino es por boca de terceros. En este caso, fue su ayudante, el capitán O'Brien Fosi, quien le "informa que había oído una conversación del ministro Rangel [y Bernal] que decía: 'Freddy la marcha ya arrancó hacia Miraflores, nuestra gente debe estar armada con piedras, palos y cuchillos'."
Uno de los compañeros de promoción del capitán O'Brien le aseguró a Red Bolivariana que conoce a este personaje como un "niño de 'bien', mala conducta, mal estudiante y cabalgador de horario." De acuerdo a la fuente, el capitán es yerno de Edy Ramírez, director de la nomina ejecutiva de PDVSA despedido por el presidente Chávez en los días previos al 11 de abril.
Sin embargo, los medios de comunicación y la oposición radical insisten en señalar que estas declaraciones han sido las que mayor evidencia han aportado a la investigación. El propio diario Tal Cual en su reciente edición del pasado 14 de Mayo, afirma que el general Rosendo dio una "lección de ética" ante la comisión de la Asamblea Nacional, y además critica la caricaturización del personaje.
En la edición del 14 de Mayo de 2002, Tal Cual critica la caricaturización de Rosendo realizada por simpatizantes del gobierno.
Las declaraciones del general Rosendo son como los disparos desde puente Llaguno; a la audiencia opositora solo le interesa la imagen y no el contenido o contexto donde se desenvuelve el hecho. Como le decía el Zorro al Principito en la celebre obra de Antoine De Saint-Exupery (1943), "los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada..."
Tal Cual, 21 de Marzo de 2002
PORTADA (Editorial)
Plan Billuyo 2000
Bueno, resulta que el contralor Russián no estaba muerto sino que andaba de parranda. Al menos eso es lo que se desprende del informe que ha preparado el organismo contralor sobre la Administración del Plan Bolívar 2000, que dirige el general Rosendo, quien ni siquiera embutido en su tanque podrá tapar lo que la Contraloría ha encontrado. Una copia del informe, que hoy comenzamos a desglosar en la página 13, revela una situación verdaderamente escandalosa. Los guisos con el dinero que ha sido manejado por el Plan Bolívar alcanzan niveles pocas veces vistos en este país, donde en materia de corrupción administrativa tenemos poco de qué sorprendernos. La Contraloría tomó una muestra aleatoria de varias direcciones regionales del Plan Bolívar y encontró forjamiento de facturas, por ejemplo, por más de 1.800 millones de bolívares y sobreprecios superiores al 2.000%. Una práctica habitual, detectada en casi todas partes, es la del "endoso". Los proveedores endosaban cheques, con los cuales supuestamente se les pagaba, a los propios "pagadores" de la dirección regional del Plan Bolívar. Saqueo puro y simple. Los detalles de estos sucios negociados están explicados adentro y la serie continúa mañana.
Sin embargo, esto impone una reflexión rápida. Chávez llegó al gobierno sin mayor idea de qué hacer y ha operado con un alto grado de improvisación, pero su discurso, tanto el 4F como durante la campaña electoral, estaba presidido por un tema fundamental: la moralización de la administración pública. De hecho, era casi su única bandera. Chávez se comprometió ante el país a impedir que los dineros públicos continuaran alimentando fortunas particulares. Dos años después, el volcán ha estallado. Ya no es posible ocultar los desmanes, los desafueros y el despelote administrativo. Ayer fue el Fondo Único Social, hoy el Plan Bolívar 2000. Dos buques insignia de la "revolución", dos proyectos propios de Chávez, cuya buena intención (de esas que pavimentan el camino al infierno) era la de atender la emergencia social. Esto es lo que hace particularmente repugnantes los delitos cometidos con los dineros de esos proyectos. Es con la plata para pintar escuelas o ambulatorios, con los reales de la comida barata, con el dinero de los multihogares o de los desayunos escolares, con los que una marabunta inescrupulosa y cínica ha hecho fiestas. Hace poco denunciamos que en el Economato del Ejército, en Fuerte Tiuna, fueron vendidos donativos de otros países para los damnificados de Vargas. Es, pues, con los bienes y el dinero destinados a atender a los más humildes de nuestros compatriotas, con los que se han venido haciendo negocios cuya desvergüenza sobrepasa todos los límites.
Con razón en la Fuerza Armada hay tantos oficiales descontentos con lo que está pasando. Cada vez que un militar, activo o retirado, aparece incurso en actos indebidos, es la institución entera la que se siente afrentada. Como vemos, la responsabilidad del presidente está comprometida en la investigación y sanción a los oficiales delincuentes, quienes, a pesar de que el informe de la Contraloría no los menciona por sus nombres, son fácilmente identificables por los cargos que fueron objeto de señalamientos. ¡No más impunidad, Chávez! ¡Basta ya!
Tal Cual, 14 de Mayo de 2002
POLITICA
De villano a héroe, y viceversa
Definitivamente, las declaraciones del general Manuel Rosendo han agitado las aguas. En esa lección de ética que dio durante su interpelación en la AN, quedaron seriamente cuestionados el abanderado del diálogo por el Gobierno, José Vicente Rangel, y el fiscal general. Rosendo pasó de villano a héroe para la oposición, al punto que en la concentración del 11 de mayo en Parque del Este abundaban los afiches del general con la frase: "Rosendo, Venezuela te ama". Pero por los lados del oficialismo, la situación ha variado en la dirección opuesta, como puede apreciarse en esta caricatura. Lo más interesante del dibujito es que circula impreso en un papel con el logo de la Alcaldía de Libertador.
Tomado de Red Bolivariana