9 de Septiembre de 2002
Ylich Carvajal Centeno
Panorama Digital
Venpres
Una cinta en la cual el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez aparece ensayando el alzamiento de altos oficiales el 11 de abril, presentó ayer el presidente Chávez en su programa dominical, transmitido desde el nuevo puente sobre el río Orinoco.
Según testimonio del corresponsal de CNN, Otto Neustadtl, horas antes de la masacre Ramírez lee el documento en el cual dice que ya hay seis muertos y que el presidente ha ordenado reprimir a las masas.
De acuerdo con la grabación, explicó Chávez, ya los golpistas sabían el número de muertos y que la marcha no terminaba frente a Pdvsa en Chuao, sino que se extendería hasta Miraflores.
El mandatario indicó que este video podrá ser visto hoy a las 12:00 del mediodía por VTV.
Con las bases del nuevo puente sobre el río Orinoco de fondo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, realizó ayer la edición número 118 de su programa Aló Presidente, en el cual anunció la transmisión de un video realizado por Venezolana de Televisión que aporta nuevas evidencias de cómo se preparó y ejecutó el golpe de Estado del 11 y 12 de abril.
El estreno del documental de VTV estaba previsto para hoy a las 12 del mediodía, pero después de los comentarios formulados por el mandatario nacional, el canal decidió transmitirlo al finalizar el programa del Presidente, respondiendo a las llamadas de los televidentes que recibió la planta .
Chávez leyó además una lista de 25 nombres de las personas que fueron heridas o perdieron familiares durante los sucesos del 11 de abril, quienes se encontraban en Puente Llaguno y en los alrededores del Palacio de Miraflores.
Después de comentar parte del video, el Presidente llamó a los venezolanos a no dejarse engañar como algunos lo fueron durante la marcha de la oposición del 11 de abril pasado, cuando "los llevaron como vacas al matadero, y me disculpan la comparación".
Señaló además que "eso no se puede quedar así, aunque el Tribunal Supremo exculpó a los golpistas, ni el pueblo, ni la historia lo harán".
Contó que a su regreso de Suráfrica, en donde asistió a la Cumbre de la Tierra, entre la gente que saludaba a su paso la caravana presidencial "se coló una mujer muy bella ella", que sacó la cabeza desde un carro "muy lujoso" y le hizo una "grosería que no puedo repetir aquí". Pidió entonces a los partidarios de la oposición no albergar odios ni dejar que se lo siembren.
Denunció además el Presidente que no conformes con "planificar fríamente una masacre, con la intención de echarle a Chávez los muertos y justificar mi asesinato, ahora están manipulando a los familiares de la víctimas con el objeto de enjuiciarme en un tribunal internacional por delitos de lesa humanidad. No tengo nada que temer, mi conciencia está incólume".
"Siguen apareciendo evidencias contra los golpistas", señaló el Jefe de Estado durante el programa, "ciertamente a mucha gente la manipularon con aquel llamado a una marcha y los condujeron hacia la muerte".
"Uno de los militares golpista", contó Chávez, "reconoce que cuando les informan que iba a ver cadena, deciden acelerar los planes. Cuando yo comienzo la cadena, ellos empiezan a matar gente a diestra y siniestra, a unos venezolanos que estaban allí, que querían defender el Palacio y también a la gente que venía en la marcha".
El mandatario se refería al vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, quien aparece en el video transmitido al finalizar Aló Presidente, ensayando su pronunciamiento en contra de la autoridad del Comandante en Jefe y mientras practicaba la lectura del documento, anunció la muerte de personas a manos de francotiradores.
La evidencia coloca al espectador en una disyuntiva, o el Vicealmirante tiene el don de la adivinación y por lo tanto puede predecir el futuro o sabía con anticipación que los francotiradores abrirían fuego contra la gente que ese día se manifestaba.
Aún más, en el mismo video, entrevistado por la periodista Ybeyise Pacheco, Ramírez Pérez, quien luego fue ministro de la Defensa del gobierno de facto de Pedro Carmona, admite que ellos se pronunciaron antes de que ocurriera el primer muerto y que "cuando inteligencia nos informó que iba a ver cadena adelantamos el proceso".
El documental incluye además la entrevista que el periodista de Pomar TV, José Israel González, le hizo a Jorge Olavarría y en la cual éste cuenta cómo el 10 de abril, por petición de alguien cuyo nombre no quiso revelar, se entrevistó con Daniel Romero y Alan Brewer Carías y el primero le mostró el decreto del pretendido "gobierno transitorio" de Carmona.
Se presentan además los testimonios de los panelistas del programa de Napoleón Bravo del día 12 de abril, en el cual uno de los asistentes cuenta que el general Néstor González González sale a la luz pública y se pronuncia contra el Presidente el martes nueve de abril para evitar que el mandatario viajara a la Cumbre de Río en Costa Rica.
El panelista subraya la importancia de que el jefe del Estado estuviera en el país para cuando ellos "activamos el plan y no le dábamos 24 horas".
Otro de los elementos novedosos del documental es el testimonio de quien fuera corresponsal de CNN en Venezuela, Otto Neustald, quien narra que el día 10 se le informó que la marcha sería desviada a Miraflores, se iba a producir la muerte de unas personas y en consecuencia habría un pronunciamiento de un grupo de militares.
El mismo 11A, cuenta Neustald, presenció cómo los militares ensayaban su pronunciamiento contra Chávez y hablaban de muertos y francotiradores dos horas antes de que alguien muriera en Puente Llaguno, en los alrededores de Miraflores o entre la gente que venía en la marcha.
Además, como el periodista se encontraba con los oficiales que dirigieron el golpe, pudo escuchar cómo giraban instrucciones por teléfono, referente a la toma de edificios y la salida de unos aviones militares que nunca despegaron de su base, porque "les convenía tener a la gente en la calle".
Durante el programa, una llamada de Carlos Sarmiento, un estudiante del Tecnológico de La Victoria, quien comentó que antes de la llegada de Chávez a la Presidencia se pensaba privatizar esa unidad educativa, sirvió de contexto para que el mandatario reiterara su postura sobre la venta de los bienes y servicios de la nación.
Sarmiento contó que en vez de privatizar, el gobierno, a través de la Ley paraguas, invirtió en la recuperación del tecnológico, dotándolo de equipos de última generación.
El ministro para la educción superior, Héctor Navarro, informó que al inició de la administración Chávez en el país había 25 tecnológicos, ahora existen 28 y se están invirtiendo 38 millones de dólares para dotarlos.
Quince ya fueron equipados, según Navarro, continúa el proceso con las restantes instituciones y se aprobó la creación del Instituto de Tecnología de La Fría y de Santa Elena de Guairen.
Chávez señaló que su gobierno retomó la función del Estado en la educación, la cual "no puede dejarse a los vaivenes de los intereses privados".
Recordó que antes de su gestión "todo estaba en venta, no sólo Pdvsa y las empresas de Guayana, sino también la educación, la salud, los servicios público. En vez de una República íbamos a tener una redprivada, pero Venezuela no se vende".
Miembro de la Dirección Nacional de Copei y activista de la Coordinadora Democrática, Enrique Naime le restó credibilidad al video donde se revela que previo al golpe hubo preparativos en el cuerpo de la alta oficialidad castrense para desconocer la autoridad del presidente Hugo Chávez.
Dijo que la desesperación por haber perdido la calle y por conocer que todos los estudios de opinión ordenados por el Ejecutivo señalan que el gobierno es el responsable por los muertos del 11 de abril, lo llevan a realizar otro montaje en el documento que ayer salió al aire por VTV.
"Chávez viene haciendo montajes de todo tipo que nadie le cree", afirmó el dirigente socialcristiano para quien alguien puede creer una mentira una o dos veces, "pero no tantas veces".
Dijo que ante la presencia de videos como los que se anuncian "se trata de desacreditar con otro cualquiera" y advirtió que el Presidente se debe preparar porque pronto saldrán a la luz pública más videos donde aparece el presidente Chávez con la guerrilla y con otros terrotistas del mundo.
De las filas de Acción Democrática, el diputado Alfonso Marquina se abstuvo de opinar argumentando que no lo había visto. "Tendría que verlo, y aunque la mayoría de los periodistas son honestos, en este caso debo saber quien es el comunicador que confesó los hechos previos porque no sé en qué medida goza de credibilidad".
Su colega José Luis Faría, del grupo Solidaridad, también se abstuvo de opinar por no haberlo visto, mientras que el analista político Fausto Masó, aunque tampoco lo vio, opinó que hacer algún comentario tiene implicaciones jurídicas, más cuando se desconoce su contenido.
El primer mandatario envió su saludo y agradecimiento a la República Federativa del Brasil por su apoyo al proyecto del segundo puente sobre el río Orinoco, el cual fortalecerá la actividad comercial y turística.
Dijo que antes de iniciar la transmisión pasó revista a la construcción de las represas de Tocoma y Caruachi e informó que esta última estará generando electricidad en abril del próximo año.
Señaló que está casi terminado el tramo de la autopista que va desde Ciudad Guayana hasta Ciudad Bolívar la cual forma parte del proyecto del puente. La estructura adelantada por la Corporación Venezolana de Guayana bajo la ejecución de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, representa una inversión de 480 millones de dólares, financiados mediante un aporte nacional de 96 millones de dólares y 384 millones de dólares del Banco do Brasil. Esta obra, la cual tendrá una longitud de 3 mil 156 metros de largo, por 24,70 metros de ancho, será un enlace vial entre los estados Bolívar, Anzoátegui y Monagas con el resto del país.
La obra está adelantada en un 35% y su fecha de culminación está prevista para el año 2005. Ha generado 840 empleos directos y 450 indirectos, incluyendo personal profesional, técnico, administrativo y obrero. Han participado activamente en la fabricación de las estructuras de acero y otras necesidades de la obra, 180 empresas metalmecánicas de Guayana.
Globovisión/MGC/Venpres
El Gobierno está dispuesto a brindar protección especial al ex corresponsal de CNN, Otto Neustaldt en caso de solicitarla, informó el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, luego que periodistas afirmaran manejar información acerca de que Neustaldt habría sido amenazado por "personas que se sienten comprometidas o aludidas con el video".
No considera que el periodista haya sido utilizado pues "la oposición utiliza declaraciones y videos respecto a figuras del Gobierno y lo que es igual no es trampa. El dio esa declaración, se comprometió con esa opinión que emitió en un foro académico, por tanto, que asuma la responsabilidad", enfatizó.
Garantizó que "si él formalmente requiere la protección con mucho gusto se le da". Al referirse al video advirtió que "no hay opinión y es una realidad. Son los hechos que están ahí. Es un hecho contundente, categórico y siempre tuve la convicción de que se había tratado de una emboscada y creo que ese video lo que hace es confirmar esa opinión".
Consultado acerca de la tardanza al mostrar esta prueba, Rangel expresó que "en todas las investigaciones van apareciendo las pruebas progresivamente, por eso es que el tiempo es el mejor aliado de la verdad".
Tomado de Red Bolivariana