17 de marzo

3 de Junio de 2002

"Todos los que firmaron son golpistas"

Abelardo J. Pérez Carapaica
El Mundo

El Primer Mandatario Nacional mostró este domingo, en la edición 106 de su programa ¡Aló Presidente!, una serie de videos mediante los cuales, a juicio del Jefe del Estado, se demuestra que en Venezuela existía una "megaconspiración" en su contra, mucho antes del 11 de abril.

Entre estas presuntas pruebas se encuentra una entrevista que ofreció Jorge Olavarría a Promar Televisión, donde éste confesó que el 10 de abril lo visitaron en su despacho Pedro Carmona y Daniel Romero, quienes le mostraron el borrador del célebre decreto donde, entre otras cosas, fueron disueltos por pocas horas los Poderes Públicos.

Luego de leer dicho documento, le dijo a Allan Brewer Carías quien también estaba en la reunión por solicitud del mismo Olavarría- "esto es una mierda".

El constitucionalista estuvo de acuerdo.

Olavarría fue consultado telefónicamente ayer por El Mundo en torno a esta situación. Al respecto explicó que tanto él como Brewer, en un primer momento, no tomaron en serio el proyecto de Daniel Romero.

"Cuando al día siguiente lo vi leyendo un decreto muy parecido, yo no salía de mi asombro.

Luego me entere de las vinculaciones de Romero con (Carlos) Molina (Tamayo) y con (Isaac) Pérez Recao. No puedo entender cómo Carmona, teniendo a su disposición la asesoría de un jurista de la talla de Brewer, no le hizo caso y prefirió el disparate de Daniel Romero.

Agregó que "sólo un imbécil podría negar que existía un plan en contra del gobierno de Hugo Chávez Frías".

En tal sentido, comenta que no había una sola confabulación.

"Estaban montadas muchas conspiraciones. Lo malo fue que la peor planificada fue la que se coló, vaya usted a saber cómo y porqué. Lo que debe ser averiguado es quien propuso a Pedro Carmona. Me ha intrigado mucho el testimonio del almirante Bernabé Carrero Cubero, sobre lo que le dijo el almirante Ramírez Pérez. Eso es lo más grave que he escuchado hasta hoy ¿quiso decir que los muertos estaban planificados?".

Considera, además, que por los testimonios surgidos hasta la fecha, se ha desmontado la tesis de que el 11A hubo un vacío de poder. "Eso es un disparate ¿De cuándo acá se sostiene que un gobierno enfrentado a una crisis constitucional sea equiparable a un objeto hallado flotando en alta mar y que el primero que se lo apropia se hace su dueño? La formación de un gobierno de facto en la tarde del 12 de abril se llama golpe de Estado y punto. Su notoriedad es plena prueba. Los que firmaron el acta son golpistas. Todo lo demás es humo de paja".

Entrevista a Jorge Olavarría por un canal regional.

JO: Efectivamente, a las seis de la tarde del miércoles 10 llegó a mi oficina aquí mismo, a este Despacho donde estamos tú y yo, Randy Brewer y pocos minutos después llegaron los doctores Daniel Romero y el otro que no me acuerdo cómo se llama. Yo no conocía a Daniel Romero, no lo había visto nunca en mi vida. Sospechaba que andaba metido en alguna cuestión relativa a la posibilidad de una fractura del orden constitucional como habían tantísimas otras posibilidades y venían a hablar conmigo concretamente con relación a un artículo que yo había publicado en el diario El Nacional, en febrero, que se llama "El derecho a la rebelión". El doctor Romero dijo que estaba en contacto con algunos oficiales de las Fuerzas Armadas, que podía ser inminente una ruptura del orden constitucional y que me querían consultar lo que él traía, y sacó para afuera el decreto y lo leyó.

P: ¿El mismo decreto que leyó Carmona?

JO: El mismo.

P: Se lo lee a usted?

JO: Me lo lee a mí, estaba yo sentado en esa silla, Brewer estaba al lado mío y yo me quedo, le veo la cara a Brewer, Brewer me ve la cara a mí y lo escucho . Cuando termina de decirlo le dije: mira, yo no quiero parecer profesoral aquí pero es menester que yo te haga algunas explicaciones fundamentales. Tú no puedes meter todos los decretos, todos en un solo cambote porque lo que estás haciendo es una ensalada espantosa. Cada decreto es un caso. Cada decreto tiene que tener una cocina política, una especie de manipulación política para ver su viabilidad. Cada decreto tiene unos considerando autónomos que tienen que estar naturalmente en consonancia con el manifiesto y con el acto.

P: Y este pasticho entonces.

JO: Un pastillo espantoso. Ellos escucharon esas explicaciones que yo les dí muy atentamente y muy respetuosamente. Te advierto que tuvieron aquí hasta las nueve y media de la noche del 10 ¿en qué quedamos? Cuando ellos se fueron, le dije a Randy, bueno, yo te voy a ayudar en esto porque eso teóricamente no se puede hacer, por ejemplo, si la Junta de Gobierno va a ser una junta de siete personas, de cinco personas, de nueve personas o no lo va a ser. Si es un gobierno unipersonal o no lo va a ser. Yo te puedo ayudar y te hago un esqueleto del acta. Le dije yo, como los doctores Romero y el otro se fueron de aquí, yo me quedé conversando con Brewer a solas, y le dije: mira, esto que han traído estos muchachos, y me perdonarán las personas que me escuchan pero las cosas hay que decirlas con la crudeza, esto que me trajeron estos muchachos es una mierda. Entonces, fíjate tú, eso fue a las seis y media de la tarde hasta las nueve y tanto. Cuando yo llego a mi casa, al día siguiente, llegó a mi casa, llamo a Brewer que vive enfrente del Aeropuerto de La Carlota y le digo: mira, hay un rumor que hay un avión que ha salido de La Carlota, ¿tú lo viste? "Sí, sí, sí, como no, yo lo vi" Y entonces me dice: "Mira, esto se está poniendo muy complicado, yo no sé qué es lo que ha pasado, yo creo que deberíamos trabajar con cierta celeridad -le digo yo a Brewer- "Como no, totalmente de acuerdo, vamos a vernos mañana muy temprano, me dice, a las seis de la mañana en mi casa". Le dice como no, a las seis de la mañana estaré. Bueno, en la noche pasaron las cosas que pasaron. A las cinco y media de la mañana llamo yo a Brewer para decirle: mira, voy saliendo para allá y su esposa, Beatríz, me dice: "Ya a Randy lo vinieron a buscar a la una de la mañana y no ha regresado". Eso fue un disparate. Un disparate mayúsculo, técnico, político.

P: Acabó con bibliotecas enteras.

JO: De toda naturaleza. -eso es un disparate.

P: ¿Quién es el responsable de ese disparate?

JO: Creo que Carmona. Claro, porque él fue el que llamó a Daniel Romero y el que le hizo caso. Daniel Romero es una persona inexperta, ignorante.

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home