17 de marzo

27 de Abril de 2002

Venezuela en 48 horas

Edgar Martínez *
Red Bolivariana

Estamos inmerso en un conflicto internacional inacabable cuando Israel y Palestina han irrumpido violentamente el acuerdo de paz por la ocupación de los territorios en eterna disputa, donde Estados Unidos tiene mucho que ver. Por otro lado, una situación de índole religiosa y aberrada se veía venir con el abuso de menores por parte de algunos monarcas de la iglesia católica vislumbrada generalmente en la iglesia católica norteamericana. Este conflicto ha creado una situación de deslegitimación de la iglesia del Apóstol Pedro. Argentina, no reacomoda su economía, un presidente que demuestra incapacidad, no ha podido configurar económicamente a este país destrozado por la corrupción y la deuda impagable al Fondo Monetario Internacional. Ese es el espeluznante cuadro que estamos viviendo en la humanidad, esa es la realidad y Venezuela no escapa a estos hálitos apocalípticos cuando la humanidad en general sigue en torpe deterioro.

América Latina y el Caribe le está perdiendo el miedo al "coloso del norte", era hora, lo ha demostrado en esta pesada experiencia vivida recientemente en Venezuela por su actitud solidaria, por el revivir de la intelectualidad. Renacen las utopías, renacen los centros de discusión, renace el instinto de solidaridad humana, renace la autonomía critica, renacen las armas ideológicas contra el neoliberalismo, la globalización y el pensamiento único, renace el deseo de la autodeterminación de los pueblos y su cultura, muy atropellada por el capitalismo tecnócrata neofascista.

Cuando Venezuela está consolidando su democracia, los gringos meten sus narices en el pasado conflicto del 11 de abril, como para decir que se tenía fraguado un plan macabro estilo Chile en 1973, con el derrocamiento y asesinato de Allende. Ese era su plan macabro con Venezuela. La CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado se incorporaron a esa estrategia antidemocrática para irrumpir nuestro proceso democrático a favor de los pobres.

Estados Unidos es un país que se jacta con decir que su misión es preservar la condición humana y respetar sus valores intrínsecos de la humanidad, algo que ni ellos mismos han logrado cuando en siglos han matado etnias, negros y han violando los derechos del hombre, la paz y la familia. Son los hipócritas mas asesinos de la humanidad que no han reconocido sus crímenes en Vietnam, Angola, Irán y ahora a Afganistán, donde familias enteras han quedado sin hogar y en extrema pobreza.

Ya todo está claro en este largometraje de confusión de 48 horas que vivió el país. Ahora sabemos quién es quién. En manos de que traidores estaba la Fuerza Armada. En manos de que políticos como los de "Primero Justicia", está el país que lo manejaron con mensajes llenos de falsedades y de retórica golpista. La información mediática de los medios de comunicación, aplanadoras de la democracia, el triste papel que hicieron, traspasaron todos los límites de su función ideológica y de superestructura de la clase dominante. Es un medio degradante y degradado. Confundieron a la opinión pública con el desplante al derecho de estar informado en forma imparcial y veraz. Allí el capitalismo afiló sus garras. La historia les tiene un puesto reservado para juzgarlos como viles cobardes, escudados en la información falsa con una línea informativa descarada. Crearon un mar picado de conflictos y odios en medio de "estallidos" y "tormentas". Manejaron un solo lenguaje: el odio y la embuste, para un público inteligente y definido, consciente y decidido. Un público que ya no come engaños.

En 48 horas vivimos con una dictadura militar-empresarial y usurpador donde descargaron toda su ira contra ministros y diputados golpeados, perseguidos como delincuentes, reprimidos e insultados por una masa de desinformados.

En 48 horas se destacó y quedó bien claro de la revuelta de la Fuerza Armada contra el presidente y la Constitución fue instigada por las constantes campañas promovida coordinadamente por las redes de televisión, RCTV, Venevisión, Globovisión y Televen.

Ya para el 10 de abril había de hecho un plan conspirativo, ya casi cristalizado contra Chávez, donde la movilización popular para defenderlo estaba en baja, las mentiras de que "el presidente estaría desaparecido" y "Tropas comandadas por el gobierno tendrían abierto fuego contra manifestantes de oposición" chocaron la sociedad y paralizaron los partidarios de Chávez. La primera se tornó verdad a lo largo del día 11, gracias al método de repetición agotador planificados por el estratega militar próximo de Hitler, Goebels. Estos medios de comunicación lo tenían como el ABC de la información. Practicaron la autocensura, mientras que los pocos medios alternativos fueron amenazados de cierre si seguían divulgando información acerca de la represión del régimen dictatorial presidido por el fascista-ultraderechista-neoliberal Pedro Carmona.

Pasaran años analizando una situación que apenas duró 48 horas de un efímero y mortal gobierno que ultrajó la voluntad de un pueblo que siempre ha querido la libertad. En 48 horas se vislumbro lo que una vez dijo Víctor Jara "el espantoso rostro del fascismo".

* Antropólogo

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home