VIERNES 12 DE ABRIL DE 2002
Sucesos
PROTESTA Y REPRESIÓN
Rafael Luna Noguera
El Nacional
Efectivos adscritos al Comando Regional número 5 de la GN se plegaron a los simpatizantes del Gobierno y atacaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Tal acción ocasionó el desencadenamiento de la violencia en la ciudad capital
La tarde avanzaba con tranquilidad, aunque con cierta tensión, debido a que, desde tempranas horas de la mañana, grupos de simpatizantes del Gobierno amenazaban con atacar y hasta matar a cualquiera que osara acercarse al palacio de Miraflores. Los opositores al régimen, sin embargo, seguían marchando y, en grupos de cientos, llegaban hasta los alrededores de la plaza O' Leary, en El Silencio.
De pronto, la Guardia Nacional rompió el silencio y atacó con bombas lacrimógenas a los marchantes, que debieron replegarse. Esta acción desencadenó la violencia, pues, visto el apoyo de los militares, los círculos bolivarianos aprovecharon la ocasión para avanzar.
Desde edificios situados en la avenida Baralt y cuadras cercanas al palacio de gobierno, chavistas dispararon con fusiles y pistolas contra manifestantes, policías y periodistas. Eran las 4:00 pm. Decenas de personas resultaron heridas, como consecuencia de los disparos, y otras 10, cuando menos, murieron durante los hechos.
Los enfrentamientos se prolongaron hasta entrada la noche, quizás hasta las 8:30 pm, cuando tanquetas militares rodearon Miraflores en apoyo del mandatario Hugo Chávez. Sus seguidores permanecieron en los alrededores del palacio, celebrando con pitos y canciones "la victoria".
Tomado de El Nacional