17 de marzo

13 de Octubre de 2002

El General Rosendo ya no es "horrendo"

Luz Mely Reyes
Últimas Noticias

Apartando las consignas groseras, dantescas o extremistas; la marcha de la oposición del jueves 10, no dejó de tener esa chispa caribeña con la que los venezolanos aderezamos hasta los peores momentos.

Las minipancartas que decian: "Rosendo dame un hijo" y " Rosendo, Rosendito, te vemos hasta bonito"; junto al Aserejé antichavista y la versión opositora de una pieza del dúo Pimpinela - del emergente humorista Gilberto González- le dieron un sabor a romería - qué tiempos aquellos, dirán los adecos- a la masiva manifestación. Asumir sin tapujos cómo cambia la percepción sobre una persona, dependiendo del bando al cual pertenezca, luce como una genuina muestra de sinceridad que, además, evidencia la sentencia, según la cual la política es como un baile de tambor: se empieza con una pareja, se da la vuelta y se termina bailando con otra.

Hasta el 11 de abril del 2002, el voluminoso General Rosendo era " El horrendo" para los antichavistas. Le cuestionaban que bajara la cabeza frente a su Presidente. Su gran figura medio metida en un tanque- durante un desfile que auguraba lo que le vendría a la FAN- era objeto de burla de los columnistas que no atinaban a precisar si el robusto militar se había quedado atascado en la escotilla del vehículo de guerra. Como quiera que la vida es así, el miércoles 9 de octubre salieron decenas de personas en la tercera transversal de los Palos Grandes para evitar que detuvieran al General.

Según lo mostrado por la televisión, Rosendo está un poquitín más flaco, pero sigue teniendo la misma cara y el mismo cuerpo que hizo las delicias de los oposicionistas; por tanto no queda sino admitir que quienes antes se burlaban de él, lo ven ahora con los ojos del corazón y como bien se sabe este músculo es ciego.

La Rosendomanía es tal que hasta un honroso oficial de la FAN, el coronel Guevara sucumbió a sus encantos. Desde la tarima que cerró la marcha, el uniformado recordaba al comediante Honorio Torrealba en su personaje de Gregorita- gritando: ¡Roseeeeeendo sube, sube. Suuube, Roseeeeeeeendo! A Dios Gracias, el nuevo amante de las multitudes no estaba allí y por tanto no pudo encaramarse en la tribuna, que sin duda se habría venido al suelo, no por el generoso peso del General sino por la avalancha de enardecidos fanáticos que seguramente habría plenado el escenario, para llevarse de recuerdo- como si de Chayanne se tratara- aunque sea una gotica de sudor de su ídolo. ¡ Qué éxito! La agenda. Se inicia hoy con la marcha del oficialismo.

Por otro lado, un sector de la oposición convoca para una toma en la avenida principal de La Carlota, a las 10:00 a.m.

Lunes: se espera la llegada del secretario general de la OEA, César Gaviria. Según la agenda oficial, el Presidente Chávez inicia gira a Europa.

Miércoles: Vence el plazo del ultimátum dado al Gobierno.

La Defensoría de Pueblo invita, en el marco de su campaña, "Desarmemos la palabra" a la exhibición de la película " Tierra de nadie", del bosnio Danis Tanovic.

¿Cuánto hay pa' eso? Aun millón dólares asciende el premio en metálico de Jimmy Carter por el Nobel de la Paz. ¿ Qué pensarán quienes dudaron de la integridad del ex presidente norteamericano en su papel de facilitador en el diálogo.

Tomado de Últimas Noticias


Regresar
Home