17 de marzo

Julio 22 de 2002

Estados Unidos mató a 812 civiles por error en Afganistán

EL TIEMPO

Un niño de Kakrak mira el estado en que quedó su casa durante un bombardeo estadounidense. El error de los aviones de EE.UU. le costó la vida a por lo menos 54 civiles.

Así lo informó ayer el diario The New York Times que publicó una investigación de la organización estadounidense Global Exchange.

Global Exchange realizó investigaciones durante un periodo de seis meses en 11 zonas, donde los ataques aéreos causaron la muerte de más de 400 civiles.

A pesar de que los blancos de las fuerzas de Estados Unidos generalmente eran militares, en algunas oportunidades se mataron civiles a causa del uso excesivo de la fuerza por parte del Pentágono, indicó el rotativo.

El informe hace alusión al controvertido ataque estadounidense este mes sobre Kakrak, un poblado en la provincia de Oruzgan, en el cual murieron al menos 54 civiles.

Los comandantes estadounidenses negaron confiar en demasía en su poderío aéreo.

"Evaluamos cuidadosamente la posibilidad de herir a civiles o dañar establecimientos civiles, e identificamos los blancos antes de atacar", dijo el coronel Ray Shepherd, portavoz del Comando Central estadounidense en Tampa (Florida).

Las autoridades afganas comenzaron a exigir mayor participación en la elección de los objetivos, según el diario.

"Nos tienen que dar una mayor participación", indicó Abdullah Abdullah, el ministro de Relaciones Exteriores afgano, en una entrevista al Times.

Aunque Estados Unidos ha reconocido algunos de sus errores, a los que califica como "accidentes", esta denuncia demuestra que las fallas en Afganistán han sido más frecuentes y más graves de lo que se ha dicho.

A dichas víctimas también se podrían sumar cuatro soldados canadienses que murieron en abril cuando, mientras realizaban maniobras militares en Afganistán, fueron atacadas por equivocación por aviones de E.U.

Pese a estas cifras, el gobierno afgano salió ayer a defender la campaña antiterrorista en su país y afirmó que menos de 500 civiles han muerto desde que se inició.

"Claro que incluso una vida es demasiado para nosotros, pero el hecho es que los afganos y los estadounidenses están peleando la misma guerra contra el terrorismo", dijo Tayeb Jawad, portavoz afgano.

Washington
Con AFP

Tomado de El Tiempo


Regresar
Home