31 de marzo, 2003
CNN
LONDRES (CNN) -- El diario Daily Mirror de Gran Bretaña dijo el martes que había contratado al veterano corresponsal Peter Arnett, menos de 24 horas después de haber sido despedido por NBC y National Geographic por declarar en la televisión iraquí que el plan de guerra de Estados Unidos había "fracasado".
El martes, la portada del diario decía "Despedido por Estados Unidos por decir la verdad... contratado por el Daily Mirror para que siga diciéndola".
Piers Morgan, un editor del Daily Mirror, declaró a CNN que "Peter es uno de los periodistas más respetados del mundo y estamos complacidos que se incorpore a nosotros para exponer la verdad acerca de una guerra crecientemente dominada por la propaganda".
Según el diario, Arnett, de 68 años, dijo que "informó la verdad de lo que está ocurriendo aquí en Bagdad y no me disculparé por ello".
Agregó que "siempre he admirado su diario y estoy orgullos de trabajar para él".
Arnett, quien ganó un Premio Pulitzer por su cobertura de la Guerra de Vietnam y quien cubrió la Guerra del Golfo de 1991 para CNN, era uno de los últimos periodistas que aún seguían en Bagdad informando para un canal estadounidense cuando fue entrevistado por la televisión iraquí el fin de semana.
En esa entrevista, Arnett dijo que "el primer plan de guerra fracasado debido a la resistencia iraquí. Ahora están tratando de escribir otro plan de guerra. Claramente, los planificadores de guerra estadounidenses calcularon mal la determinación de las fuerzas iraquíes".
El domingo, la cadena NBC News dio a conocer un comunicado respaldando a Arnett, indicando que el periodista había concedido la entrevista a la televisión iraquí como "una cortesía profesional" y que sus dichos "fueron analíticos por naturaleza y no tuvieron ninguna otra intención".
Sin embargo, un día después, NBC emitió una declaración distinta. "Fue un error de él conceder una entrevista a la televisión estatal iraquí, especialmente en tiempos de guerra".
El lunes por la mañana, Arnett apareció en un programa de NBC, donde pidió disculpas por sus comentarios.
"Quiero pedir disculpas al público estadounidense por cometer una clara equivocación el fin de semana al dar una entrevista a la televisión iraquí", dijo Arnett, quien resaltó que lo que sostuvo en ese reportaje era "lo que todos conocemos acerca de la guerra".
Tomado de CNN
Regresar