17 de marzo

23 de mayo de 2003

El "periodista" fue ascendido a pesar de los errores en sus artículos

Ex reportero del New York Times se ríe de las mentiras y plagios que le publicó el diario

AP

NUEVA YORK (AP) -- El ex reportero del New York Times Jayson Blair dijo que "no pudo parar de reírse" cuando el diario corrigió su fraudulenta descripción del hogar de una prisionera de guerra estadounidense en Virginia Occidental, según extractos de una entrevista que publicó el miércoles el semanario New York Observer.

"Esa es mi favorita, porque la descripción estaba tan alejada de la realidad. Y la forma en que lo describieron en la noticia del Times -- alguien me leyó una parte -- no podía parar de reírme", dijo Blair en una entrevista que publica el semanario neoyorquino en su edición del miércoles.

En una de las pocas entrevistas que concedió desde su renuncia al Times, el pasado 1 de mayo, después de que salieran a flote una serie de acusaciones de plagio y falsificación de material en muchas de sus historias, Blair dijo al Observer que, con sus coberturas, le había "tomado el pelo a algunas de las personas más brillantes del periodismo".

En un descarado acto de engaño, Blair escribió como si estuviera en la localidad de Palestine, en Virginia Occidental, sobre la familia de la soldado Jessica Lynch, una prisionera de guerra rescatada en Iraq. El periodista de 27 años describió el hogar de la familia como una casa con vistas "a campos de tabaco y praderas con ganado". El porche no tiene esa vista y ningún miembro de la familia Lynch habló con Blair, dijo el Times posteriormente, tras una extensa investigación de su ex empleado.

El Times descubrió fraudes, plagios e inexactitudes en 36 de los 73 artículos examinados, que abarcan el período de octubre a abril pasados. El diario ha sido criticado por permitirle escribir y hasta ascenderlo a pesar de que sus historias requerían de numerosas correcciones.

La revista Newsweek informó que Blair ha firmado un contrato con el agente literario David Vigliano para sacar al mercado su historia en un posible libro y en posibles versiones cinematográficas.

Según la revista, que citó a amigos del ex reportero, Blair se sometió a tratamiento por adicción.

En otros extractos de la entrevista, Blair dijo que sus mentiras eran consecuencia de problemas personales.

"O me mataba a mí, o mataba a la persona del periodista", dijo. "Para que el Jayson Blair ser humano pudiera vivir, el Jayson Blair periodista debía morir", añadió.

Tomado de Aporrea


Regresar
Home