17 de marzo

3 de junio de 2003

COMISION FEDERAL DE COMUNICACIONES FACILITA MONOPOLIZACION

Luz verde a la mayor concentración de la propiedad de medios en EE.UU.

Fernando A. Torres y Ernesto Carmona
ARGENPRESS.info

Derogando antiguas regulaciones sobre propiedad de los medios, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), desmanteló los reglamentos antimonopolios para que las grandes corporaciones de televisión y radio puedan poseer también medios de papel y electrónicos en el mismo mercado o ciudad. La decisión de la FCC no fue una sorpresa. Sus tres miembros republicanos, entre ellos su director Michael Powell -hijo de Collin Powell-, votaron por la desregulación. Hubo dos votos en contra de los demócratas Jonathan Adelstein y Michael Copps. Muchas de estas regulaciones fueron impuestas desde 1941 para impedir el control monopólico de los medios y promover 'la libre competencia'.

La derogación el 2 de junio de las regulaciones de 1941 que frenaban la gigantesca concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Estados Unidos, posibilitará que menos de dos o tres mega corporaciones decidan muy pronto qué leerán, escucharán y verán 280 millones de estadounidenses. Junto con barrer a las empresas medianas y pequeñas de los mercados locales que constituyen la esencia del ser estadounidense pueblerino, desaparecerán las noticias locales y aumentará la tasa de desempleo entre los periodistas y trabajadores de la comunicación. También serán sepultados dos importantes 'sueños de ese país', la libre competencia y la libertad de opinión e información.

La decisión de soltar a los tiburones mediáticos ocurre cuando acaba de descubrirse que 'el heroico rescate de Jessica Lynch' desde un hospital durante la guerra de Iraq no fue más que una patraña urdida por la televisión, con balas de fogueo y soldados estadounidenses trabajando como 'actores'. El otrora prestigiado The New York Times todavía no se repone del escándalo de las crónicas plagiadas de Jayson Blair, su reportero estrella que escribió sobre el entorno familiar de la heroína en Palestine, Texas, sin haberse movido de su departamento en Nueva York, entre muchas otras historias inventadas.

El nuevo panorama mediático

El estadounidense medio tendrá ahora más dificultad para enterarse de las mentiras mediáticas que hacen el pan de cada día en el periodismo del país del Norte. En la nueva situación, una misma compañía podrá poseer ocho radio estaciones, sistemas de TV cable, un diario y hasta tres estaciones de televisión. Los periódicos y estaciones de radio y televisión de una misma ciudad podrán tener ahora un solo dueño. Una sola corporación podrá poseer dos estaciones de televisión en otras áreas de mercado y tres estaciones en ciudades más grandes, como Los Angeles y Nueva York.

Una sola compañía puede poseer ahora estaciones de televisión que cubran hasta el 45% de los hogares, cuando antes el límite era de 35%. Según los críticos, la desregulación permitirá que las gigantescas cadenas de TV devoren a las estaciones locales.

'Esto ha sido el mas vasto y destructivo retroceso en las regulaciones de protección al consumidor en la historia de la radiodifusión en América', dijo Jeff Perlstein, de Media Alliance de San Francisco a Prensa Asociada. 'Lo único que puede esperar el consumidor será violencia, sensacionalismo, vulgaridad, comercialismo, homogeneización de la noticia y menos reportajes serios de eventos noticiosos y locales', dijo.

En cuanto se aprobó la desregulación se anunciaron juicios y acciones legislativas para bloquear la decisión republicana, estimada '...idiota y peligrosa' por el senador demócrata Byron Dorgan. 'Claramente ahora habrá una orgía de adquisiciones y fusiones', dijo.

Otros críticos de la FCC argumentan que una mayor concentración de la propiedad de medios traerá consigo disminución de la calidad de la información y la noticia, junto con el despido masivo de personal de los medios locales que absorberán una programación centralizada más barata. Los medios locales tendrán ahora dueños foráneos, desinteresados en las noticias y acontecimientos de la comunidad.

Por ejemplo Viacom Inc. dueña de la cadena CBS, podrá ser poseer otros canales de televisión de la misma localidad o mercado. De esta forma tendrá mayor sintonía para contratar publicidad que, a su vez, le proveerá ingresos para costear los programas de su cadena nacional.

'Si hoy el periodismo deja mucho que desear, con este nuevo golpe todo será peor', dijo Peter Phillip del Proyecto Censurado en California. 'Todo será homogéneo y centralizado. Habrá más desempleo. Bastará una sola persona para que apriete un botón y encienda cinco radio estaciones en una ciudad y con ese mismo botón comenzará a transmitir el mismo programa noticioso en todas las estaciones', dijo Phillips.

Alegría corporativa

En cambio, las grandes corporaciones se frotan las manos. Carl Folta, vocero de Viacom Inc., dijo que ésta es una primera etapa al mandato de las cortes y del Congreso para mejorar la competitividad. Walt Disney Co., dueña de la cadena ABC, dijo que la decisión sólo refleja la realidad del mercado y tiene razón, porque la regulación ya había sido violada desde hace tiempo.

Andrew Butcher, portavoz de News Corp., el más grande de todos los conglomerados mediáticos -controlado por Rupert Murdoch- que incluye las redes de Fox, dijo que 'la decisión es una importante etapa hacia el reconocimiento de la realidad competitiva del mercado de medios'. Dennis FitzSimons, director ejecutivo de Tribune Co., propietaria de los 12 más grandes periódicos y de 26 estaciones de TV celebró que los cambios benefician a un consumidor que tendrá más que elegir.

Tara Connell, vocera de Gannett Co., propietaria de 100 periódicos -incluido USA Today- y de 22 estaciones de televisión, apoyó alegremente el fin de las regulaciones, ala igual que Russell T. Lewis, director ejecutivo de The New York Times Co., propietaria también de The Boston Globe, The International Herald Tribune, 16 otros periódicos y 8 redes de estaciones de TV, quien afirmó que el resultado será beneficioso para una mejor cobertura.

También festejó la medida Lee Ann Schlatter, de Knight Ridder, la segunda cadena nacional de diarios -con 31 periódicos- interesada ahora en ingresar al mercado de radio y TV. Clear Channel Communications Inc., que es la mayor concentradora de radios, con 1.225 estaciones en todo Estados Unidos, afirmó que la FCC no hizo más que acatar 'el interés público'.

Michael Powell anunció en mayo que 'el ángel del interés público' ya estaba reclamando la desregulación a favor de las grandes corporaciones mediáticas. Si una decena de super corporaciones ya controlaban la información y la cultura que consumen diariamente 280 millones de estadounidenses, la nueva política de la FCC podría reducirlas a 2 'super mega corporaciones' o hasta a una sola, liquidando esos grandes dos 'sueños' de la sociedad estadounidense, la libertad de opinión/información y la libre competencia.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2003
webmaster@argenpress.info

Tomado de ARGENPRESS.info


Regresar
Home