11 de Junio de 2003
El corresponsal de Venezuela es un conocido militante partidista
Enviado por la organización FAIR el día 6 de Junio de 2003
En enero, el corresponsal de Venezuela del New York Times, Francisco Toro, renunció a su puesto luego de reconocer que "no podía ser neutral" sobre la situación política en ese país (Narco News Bulletin, 1/14/03). Ahora, el mismo reportero esta cubriendo Venezuela para otro prestigioso periódico, el Financial Times, contribuyendo con reportes los días de Mayo 29 y Junio 3.
El Financial Times es un periódico basado en Londres orientado a los negocios; circula en su mayor parte fuera de Inglaterra, con un cuarto de sus ventas en Estados Unidos.
Toro es un feroz militante en el caldeado ambiente político de Venezuela, un participante de protestas anti-gubernamentales quien publica en su pagina Web personal, mensajes que llaman al ataque del presidente Hugo Chávez. Se describe a sí mismo como un "periodista venezolano que se opone a Hugo Chávez" (Mother Jones, 3/1/03), y ha escrito francamente que su percepción constituye su propia inhabilidad para imparcialmente reportar las noticias desde Venezuela.
Aun cuando todos los periodistas tienen opiniones políticas, Toro se describe a sí mismo como una persona que no puede colocar sus fuertes sentimientos contra Chávez a un lado y cubrir la fuerte controversia en Venezuela sin prejuicio. Luego que un editor del Times le indicara que su pagina Web personal era inaceptable, Toro respondió:
"He decidido que no puedo continuar reportando para el New York Times… Me he dado cuenta que tomaría mucho mas que sacar mi pagina de la Web para lidiar con las preocupaciones relativas al conflicto de intereses. Gran parte de mi estilo de vida esta ligada al activismo de la oposición en estos momentos, desde mi participación en varias ONGs, a la organización de eventos y atendiendo marchas de protesta. Pero aun si pudiera reiniciar a todo ello, no creo que pudiera conseguir un nivel de distanciamiento emocional con la historia que el New York Times demanda… La democracia de mi país esta ahora en peligro, y no puedo ser neutral sobre ello."
Una mirada a la pagina personal de Toro (http://caracaschronicles.blogspot.com) revela la profunda antipatía personal que le tiene a Chávez. "Mientras su cara se contrae y vomita su rimbombante retórica sin sentido en densidades mas gruesas y mas gruesas, es imposible no preguntarse sobre la salud mental de ese hombre," escribió en su publicación del 11 de enero. En la publicación del 28 de enero, llamo a Chávez el "Narcisista en Jefe" de Venezuela, y Toro insistió en que el comportamiento del presidente cuadra con la definición de "Desorden de Personalidad Narcisista" del la Asociación Americana de Psiquiatría. (Toro también critica fuertemente al movimiento opositor, llamándolo "estridente y vacío" en una publicación del 4 de Mayo en la cual también llamo a Chávez un "un aprendiz de déspota tropical" con gobierno de "incompetencia monótona.")
Toro ha declarado que la prensa internacional ha sido suave con Chávez, diciendo que "es obvio que el esta teniendo un camino muy fácil en el presente" (1/7/03).
ACCION: Por favor, escríbanle a los editores del Financial Times y pregúntenle si su declaración en cuanto a que "No Puede Ser Neutral" sobre la situación política en Venezuela, es consistente con los estándares periodísticos del Financial Times.
CONTACTO:
Financial Times
letters.editor@ft.com
Como siempre, por favor recuerde que sus comentarios son tomados muy en serio si mantienen un tono político. Por favor, cc fair@fair.org con tu correspondencia.
Tomado de Red Bolivariana