Miércoles 14 de Mayo de 2003
LA OPINIÓN
Roberto Malaver
Últimas Noticias
El periodismo venezolano ha ido perdiendo su realidad. Su lenguaje.
Su fuerza. Ahora está maquillado. Los periodistas, sin saberlo, han ido incorporando la propaganda en sus noticias.
Desde el 2 de diciembre de 2002 y hasta más allá del 3 de febrero de 2003, el periodismo se fue de paro. El paro se anunció el 2 de diciembre. No sólo fue anunciado por Carlos Ortega, también fue anunciado por todos los medios. Y a través de los canales de televisión pudi mos observar más de 17.600 propagandas en el tiempo que duró el paro, lo que quiere decir que vimos por cada uno de los canales más de seiscientos comerciales diarios.
Si los medios -prensaradio y televisión- acompañaron al paro, quiere decir entonces que el periodismo también se paró.
Porque no se podía informar nada que estuviera a favor del Gobierno porque eso sería ir contra el paro, es decir, los medios se convertirían en rompehuelgas, por lo tanto el periodismo no existió.
Pero ¿qué existió? Existió la propaganda. La propaganda política que un principio le pedía al Presidente: "Vete ya".
Después: "Renuncia ya". Después: "Elecciones ya". Después: "Vamos a contarnos". Y si la cosa seguía así, parece ser que las próximas cuñas iban a decir: "Chávez, contamos contigo".
Y no era sólo la propaganda, sino que además los noticieros y las entrevistas de todos los medios, eran vías complementarias de la propaganda.
Veinticuatro horas en la vida de una renuncia o un golpe que nunca llegó.
Ahora, si observan con detenimiento se darán cuenta de que cada vez que viene el Grupo de Amigos, se presentan distintas acciones "informativas" que parecen montadas.
Antes, cuando venían los amigos, estallaban bombas en canales de televisión y se denunciaba el terrorismo; ahora, cuando vuelve el Grupo de Amigos, estallan noticias en los medios acerca del desabastecimiento, la inseguridad, y el racionamiento: No hay pollo, no hay leche, no hay huevo, no hay medicina, no hay seguridad.
Eso, que parece información, no es más que propaganda, y toda propaganda busca un fin político, en este caso salir a como dé lugar del Presidente.
Hoy la propaganda es la reina de los medios. Si no lo quiere creer, lea esa noticia que está en primera página, y vea que no le está informando, lo está invitando a votar por un candidato.
Tomado de Últimas Noticias