17 de marzo

8 de abril del 2003

Cobran auge 'plantones' virtuales

El grupo de artistas Teatro de Disturbio Electrónico realiza al año entre 150 y 200 bloqueos a páginas de internet

María Eugenia Sevila
Reforma/Nettime-lat

Una forma diferente de desobediencia civil es la que a través de internet lleva a cabo el grupo de artistas Electronic Disturbance Theater (Teatro de Disturbio Electrónico) cuya forma de organizar acciones de protesta por causas sociales en la red fue denominada por el periódico New York Times en 1998 como "hacktivismo", un sustantivo que forma ya parte del vocabulario cibernético corriente. El grupo se distingue de los hackers y de la guerra cibernética militar en que éste no utiliza un software especial para romper candados y códigos o introducirse en sitios de la red. Con un sistema menos sofisticado, que involucra una acción consensuada, lo que el TDE hace es convocar a las comunidades virtuales a que tecleen el botón "actualizar" en el navegador del sitio que desea bloquear. Cuando miles de personas actualizan la página al mismo tiempo, ésta se "cae".

A través de dicho método, el colectivo dirigido por el artista neoyorquino Ricardo Domínguez logró bloquear, el 22 de diciembre de 1997, la página de internet del entonces Presidente Ernesto Zedillo, en protesta por la matanza de Acteal; y en agosto del 2002, 180 mil personas lo hicieron con la página del Presidente Vicente Fox.

"La Escuela de Leyes Electrónicas de la Universidad de Harvard nos invitó a realizar una acción a través de su servidor. Unos días antes convocamos a comunidades de internet de diversas lenguas a emprender una acción, entre la una y las cuatro de la tarde, tiempo del DF, contra el Presidente Fox, para protestar en contra de la expulsión de indígenas en Montes Azules, Chiapas". Cual si se tratase de un plantón virtual, el grupo que realiza entre 150 y 200 acciones de este tipo al año logró obstruir el paso a la página de la Bolsa de Frankfurt, el 9 de septiembre de 1998 --con lo que al día siguiente, la primera plana del New York Times estadounidense diera nombre a su particular forma de resistencia, que actualmente denomina a otros grupos que han seguido su ejemplo.

Para explicar en qué consiste esta forma de acción civil, que participa del arte cibernético, Domínguez ofreció el pasado viernes la conferencia Comunicados del futuro: Una conversación sobre el zapatismo digital y Hacktivismo, en el Centro Nacional de las Artes.

"Comenzamos a hacer estas acciones en 1998 y, en 1999, dimos a quien lo solicitó el código html para que pudieran convocar a las comunidades a hacer este tipo de acciones. Así, otros grupos comenzaron a crecer en Alemania, Japón, Inglaterra y Australia. Ahora cualquier persona en el mundo puede organizar una acción como esta".

Con dicho código, el visitante puede accionar el botón de "actualizar" desde el sitio de los organizadores, sin entrar a la página que se busca bloquear. Domínguez comenzó su carrera como actor de teatro callejero en los 70, pero con el tiempo llevó la intención "concientizadora" de su profesión al terreno virtual, donde es autodidacta. Formó parte del grupo estadounidense de artistas electrónicos Conjunto de Arte Crítico, entre 1982 y 1995, y en 1998 formó el TDE, inspirado en la forma de acción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"El zapatismo está haciendo una revolución a través de la semántica, de la poesía", señaló. "El aspecto semántico es lo más importante; así nosotros hacemos una estética puramente semántica, que no se ve, ni se toca ni se escucha, pero a través de la acción, se deja sentir".

Para Domínguez, sus acciones son la forma más representativa del arte posmoderno, ya que atienden a la pluralidad de realidades, a sabiendas que la aldea global es una ilusión, como también lo son las ideologías, las utopías y los intentos de univocidad que caracterizan el paradigma del Siglo 20.

El pasado lunes comenzó una acción en la que, hasta el viernes pasado se contaban más de un millón 200 mil personas alrededor del mundo, que se unieron a un "cinturón virtual" que bloqueó las páginas del Presidente estadounidense George W. Bush y del Primer Ministro británico, Tony Blair, en protesta por la guerra contra Iraq, aseguró Domínguez. El bloqueo fue organizado por un grupo de hacktivistas de Inglaterra llamado los hippies electrónicos, the electrohippies, que alojan su sitio (http://www.fraw.org.uk/ehippies/) en thething.net, el servidor que dirige Domínguez (http://www.thing.net/), que desde 1991 da servicio a artistas y activistas desde Nueva York.

Tomado de Rebelión


Regresar
Home