17 de marzo

16 de Marzo de 2003

Luis Brito García: La primera mordaza la aplican los dueños de los medios

Xavier de la Rosa
Venpres

Caracas, 16 Mar. Venpres (Xavier de la Rosa).- En opinión del escritor y dramaturgo, Luis Brito García, la primera mordaza en el país la aplican los propios dueños de medios de comunicación donde existe un pequeño grupo de propietarios quienes son los que determinan qué se transmite o no por los medios.

Esta declaración la formuló el conocido escritor durante el acto de clausura de las "Jornadas de Reflexión y Análisis sobre la Responsabilidad Social en Radio y Televisión", donde indicó que ese pequeño grupo con una concentración de capitales fabulosa es el que determina qué se ve o no se puede ver en televisión. "Por ello, hay que permitirle entonces a la sociedad también que determine qué se va a transmitir por los medios", dijo.

-Esto es así porque el espacio de la radiodifusión y las telecomunicaciones son del Estado que por ley pertenece a la nación venezolana y los medios lo utilizan a través de concesiones que el propio Estado les hace, refirió.

Precisó con respecto a la "Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión" que no se puede hablar de mordaza alguna porque aún no se ha aplicado. Aquí no se ha aplicado ni siquiera la Ley de Telecomunicaciones y el problema no es que haya leyes o no, sino que se ejecuten".

En su opinión, hay una gran cantidad de disposiciones de este proyecto de ley que son normas que ya existen en la República de Venezuela, porque han sido incluidas en tratados y convenciones internacionales que el Estado ha suscrito y ha acogido como leyes internas, y que la "Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión" lo que hace es admitir esas normas que son obligatorias.

Sobre los pro y los contra manifestó Brito García que debe siempre existir una legislación que impida que programas de contenido violento, con una sobrecarga de sexo y que mediante un consenso se sepa que pueden causar daño a los niños.

En cualquier caso ninguna de esas leyes prevé censura previa, pero que si está de acuerdo en situar ciertos contenidos de programas en los cuales no esté una gran mayoría de audiencia infantil o adolescente viendo dichos espacios y que eso de ninguna manera puede llamarse censura previa.

En ese sentido, censura previa es lo que hace Directv con sus propias películas donde aparece un letrero que dice este filme ha sido modificado para que sea accesible para todo público. "Es así como una cinta para adulto la mutilan, la censuran y la hacen incomprensible para los adultos y para los propios niños", expresó el escritor.

Hay que evitar que los propios medios sigan aplicando esa censura que va contra la cultura y la libertad de expresión, pero si que respeten que ciertos espectáculos que deben ser transmitidos a ciertas horas donde se supone que las audiencias son las más adecuadas para ese tipo programa.

Indicó finalmente, que en los últimos meses han sido despedidos cerca de medio millar de trabajadores en los medios de comunicación audiovisuales y escritos alegando para ello razones económicas, pero que en su opinión son caso de censura previa como el caso del actor Nené Quintana, quien fue excluido del medio donde trabajaba desde hace 15 años porque no asistió a una de las manifestaciones.

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home