17 de marzo

22 de diciembre de 2002

Los medios están alineados con la oposición de Chávez

Juan Forero
New York Times

Cuando los sectores opositores convocan marchas como parte del paro que pretende forzar la salida del presidente Chávez, reciben total cobertura por parte de Globovisión, red privada de de noticias las 24 horas. La cobertura de las protestas ademas de los comentarios de analistas anti-Chávez se transmiten por horas sin fin.

Los organizadores del paro reciben tiempo nocturno para acusar al Sr. Chávez desde represión, hasta terrorismo y robo del Banco Central.

Personeros del gobierno han tenido muy pocos espacios para refutar la invectiva anti-Chávez.

El apoyo hacia la oposición se extiende a los otros grandes medios televisivos y de prensa escrita como El Universal y El Nacional que dominan la cobertura de noticias en ese país.

La situación preocupa amuchos analistas y periodistas que observan la distorsión del rol de la prensa y el empeoramiento de la crisis política. El gobierno ha solicitado la moderación del tono en los medios para favorecer las negociaciones de una salida electoral al enfrentamiento entre Chavez y sus opositores quienes continúan con una huelga para forzar a Chávez a renunciar.

"Los medios han contribuido a la polarización y la intolerancia en el país" dice Valentina Lares, una periodista de prensa escrita quien personalmente se opone a Chávez pero que está consternada por el involucramiento de los medios en la oposición.

"Ellos se han alejado del rol básico de informar" dijo la Srta. Lares, quien es miembro de un grupo de reporteros que se reúnen semanalmente para discutir los asuntos mediáticos. "Y esto ha afectado no sólo la credibilidad y objetividad sino también la capacidad del pueblo para estar informado"

Editores y dueños de los principales medios admiten estar alineados con la oposición y la huelga que en las últimas tres semanas ha dañado la producción de petróleo y paralizado la economía.

"Estamos unidos a la huelga" dijo Victor Ferreres, presidente de Venevisión en una reciente rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Los dueños insisten en tener pocas opciones, citando los ataques de Chávez a la prensa y la conducta de la estatal Venezolana de Televisión. Esa estación transmite continuamente programas con ministros del gobierno y analistas por-Chávez quienes satanizan la huelga y trompetean los logros del gobierno.

Algunos periodistas tambien arguyen que la falta de partidos políticos e instituciones fuertes como salidas para la expresión política ha llevado a los medios hacia la oposición.

"Esto es producto de un plan perfectamente orquestado por el gobierno para decalificarnos y quitarnos credibilidad" dijo Miguel Otero, editor de El Nacional" Como resultado, él dice, Venezuela "está en una situciación cuya única salida a las agresiones y las irregularidades son los medios".

Pero algunos reporteros e incluso algunos miembros de la oposición dijeron que la abierta alianza entre los medios y la oposición ha dividido a Venezuela, con televidentes y lectores obligados a escoger lado.

"¿Cómo pueden los venezolanos tomar decisiones por su país cuando ellos no tienen acceso a información balanceada y confiable? "dice Sauro González quien cubre asuntos de prensa para el "Comité para protejer periodistas" con sede en Nueva York.

El Comité se preocupa porque los perdedores son los reporteros a quienes los venezolanos ven cada vez mas como partidarios de un lado o del otro.

La alianza de los medios también es una traba en los esfuerzos por negociar el fin de la crisis. Personeros del gobierno dicen que no está en el interes del presidente convocar elecciones adelantadas como solicita la oposición, porque él (Chávez) sólo podría esperar cobertura negativa para su campaña.

El martes, dueños de los medios se reunieron con representantes de la oposición y del gobierno para buscar vias para bajar el tono de la cobertura anti-Chávez. Analistas políticos, sin embargo, dudan que se llegue a algún acuerdo.

"La parcialidad de los medios se convierte en uno de los escollos para lograr los terminos de un arreglo para elecciones claras y justas" dice Michael Shifter quien monitorea Venezuela para el grupo de análisis político de Washington "Inter-American Dialogue".

Las relaciones entre Chávez y los medios empeoraron en abril cuando los medios dieron gran cobertura a la huelga que condujo a su fugaz derrocamiento pero no dieron cobertura televisiva y no publicaron los periódicos cuando una sublevación pro-gobierno lo reinstaló en el poder dos días después.

Personeros oficiales también se quejan de que los medios privados no cubren el hostigamiento de los opositores contra el oficialismo mientras los esfuerzos del gobierno por controlar manifestaciones de calle son consideradas como represión.

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home