4 de Febrero de 2002
Los medios y la credibilidad de los periodistas
Por Antonio Guillermo García Danglades
Red Bolivariana
Los medios de comunicación, y su empecinada posición beligerante, han contribuido a la banalización de la política, y están socavando la credibilidad de sus periodistas.
Como si la orientación religiosa del Jefe de Estado tuviera relevancia en los asuntos políticos de la nación, El Nacional le dedicó su principal titular del pasado 30 de Enero a la "confesa membresía" de Chávez con la Iglesia Evangélica. Asimismo asegura, en su editorial del pasado 26 de enero, que el presidente calificó a la Iglesia de ‘tumor’, y una nota de la periodista Adela Leal, pone en boca de monseñor Mario Moronta que "el Presidente también es un tumor."
En un ejercicio de confirmación de fuentes, al que deberían someterse periodistas y jefes de redacción, encontramos lo siguiente:
- Antes de partir a Bolivia, Chávez declaró que es "miembro activo de la Iglesia, [pausa] evangélica y cristiana, y cristiano practicante." (Unión Radio - Audio, 29 de Enero de 2002)
- Ante la representación diplomática el presidente dijo que "la jerarquía eclesiástica ... es uno de los tumores que nosotros tenemos." (24 de enero de 2002).
- Al ejercer su derecho a replica, monseñor Moronta manifestó que la frase que publicara El Nacional en la primera página el pasado 30 de Enero, "no me corresponde ni me representa."
Pablo Antillano no podía ser más certero cuando señalo que lo más grave y preocupante es que los periodistas están perdiendo la credibilidad; y esto sí atenta contra la libertad de información.
Referencias:
- EL NACIONAL - MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2002
"Chávez se confiesa miembro activo de la iglesia evangélica."
(Titular principal de primera página)
- EL NACIONAL - MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2002
"El Presidente se declaró ‘miembro activo de la Iglesia Evangélica Cristiana y cristiano practicante’."
(Adela Leal, Política. Pág. D1, esquina superior izquierda.)
- UNIÓN RADIO NOTICIAS, MARTES 29 DE ENERO DE 2002
"Soy miembro activo de la Iglesia, [pausa], evangélica y cristiana y cristiano practicante".
(Declaraciones de Hugo Chávez. Audio, www.unionradio.com.ve/archivo )
- EL NACIONAL - SÁBADO 26 DE ENERO DE 2002
"Esta petición, que puede suscribir cualquier ciudadano sensato en Venezuela, sacó de sus casillas a Chávez, que de inmediato se puso en plan de guapetón de barrio, insultando a la Iglesia al calificarla de ‘tumor’ en el seno de la revolución bolivariana: un insulto sin precedentes en la historia de este país."
(Editorial: Misa de campaña.)
- EL NACIONAL - MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2002
"Moronta: ‘El Presidente también es un tumor’"
(Tercer titular de primera página.)
"El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, fijó posición sobre el discurso en el que el jefe de Estado calificó a la Iglesia de tumor de la sociedad."
(Adela Leal, Política. Pág.. D1, recuadro central.)
- EL NACIONAL – VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2002
Declaración de monseñor Mario Moronta: "La frase ‘el Presidente también es un tumor’ no me corresponde ni me representa."
(Marianela Palacios, Política. Pág.. D3, esquina inferior derecha.)
- CARACAS, 24 DE ENERO DE 2002
"Usted pudiera averiguar eso, Monseñor [André Dupuy], para que conozca la historia de cómo aquí se manejó el poder, incluso contra sacerdotes. Desde el poder instalado. Entonces, ese es uno de los problemas que tenemos aquí. Unas posiciones de la jerarquía católica que yo no voy a juzgarla, pero ahí está el país que la juzgue. Unos sacerdotes que ahora, ¿será que los van a expulsar? ¿Se puede expulsar a gente así? Ahora temo yo por ellos. Yo los voy a mandar a llamar para darles mi solidaridad, porque ahora la jerarquía eclesiástica, el Cardenal venezolano, ha dicho que esos sacerdotes no representan a los católicos. ¿Qué serán ellos entonces? ¿No serán católicos? Claro que lo son. Que no representan el sentido católico. Habrá que ver que quiere decir el Monseñor cuando escribe eso y lo publica en la prensa, Dios. Ni siquiera los llama en privado primero para que expliquen. A mí me enseñaron, cuando un subalterno comete una falla o se supone que la comete, oye, llámalo primero. Abre una investigación. No. Aquí parece que la consigna del Cardenal es la misma de Rómulo Betancourt: «Disparen primero y averigüen después». Pero ya están condenados ante todo un país. ¿Ah? Que los conoce, los conoce porque esos barrios conocen a esos curas. Esos curas arriesgan la vida junto al pueblo. Ya lo he dicho. Entonces, vea usted, Monseñor. Vea usted. Esa es una de las cosas. Ese es uno de los tumores que nosotros tenemos. Tenemos muchos, pero ese es uno."
(Palabras ante el cuerpo diplomático de Hugo Chávez. Saludo del Cuerpo Diplomático al gobierno venezolano.)
Tomado de Red Bolivariana
Regresar
Home