17 de marzo

4 de Julio de 2002

Palabras pronunciadas en el programa Aló Presidente del domingo 30 de Junio de 2002

Equilibrio

Por Vanessa Davies
Aló Presidente

Creo que en este momento lo que necesitamos los periodistas, lo que necesitan los medios, lo que necesita el país de todos nosotros es equilibrio. Y cuando se habla de equilibrio se habla de igualdad de acceso a los medios de comunicación que es la única forma de garantizar una democracia real.

Todo el mundo tiene derecho a acceder a los medios, todo el mundo tiene derechos a generar noticias y aparecer en los medios de comunicación.

Lamentablemente creo que eso no es precisamente lo que estamos viendo en este momento. Hay unas parcializaciones y el jueves (27 de Junio), el día del periodista, un colega a quien estimo mucho y él sabe quién es, no hace falta que diga su nombre, discutíamos por el discurso que me tocó el honor de dar ese día en el Concejo del Municipio Libertador sobre el Día del Periodista y ahí se insistía mucho en todo lo que había sido la censura durante el golpe de estado, todos los preparativos mediáticos que creo que todos los que pasamos por una universidad y estudiamos comunicación social, sabemos que son reales, que era cierto que se estaba creando un clima propicio a un golpe de estado y a un enfrentamiento entre los venezolanos. Y él me decía que faltaba la otra parte del discurso, que la otra parte era que los periodistas estábamos siendo agredidos y yo en honor a él y por el cariño que le tengo, es un colega de Globovisión le dije que sí y lo vuelvo a decir aquí, que tiene razón, pero que creo que independientemente de que eso es verdad, que estamos siendo agredidos, que la gente de alguna manera nos ha perdido el respeto, lo que el pueblo venezolano espera de nosotros es una reflexión.

Lo que el pueblo venezolano espera de nosotros en este momento, es que nosotros dejemos de estar callados frente a las empresas, frente a los medios de comunicación para los cuales trabajamos. Nuestra voz tiene que ser oída dentro de esos medios. Yo no, y lo siento así para algunos colegas a quienes respeto mucho, esto puede ser antipático, pero ya está bueno de decir que nosotros cumplimos órdenes.

Nosotros no podemos cumplir una orden que sea tergiversar, que sea manipular, que sea mentir. Tampoco le aceptaría una orden al soldado que me diga: "Me mandaron a matar". No, y en este caso creo que es equiparable tomando en cuenta con lo que pasó del 11 al 14 de abril porque no fue solamente el 11 de abril, y aprovecho para decirlo aquí ante todo el país, aquí hay gente que está centrada interesadamente en el 11 de abril, es el 11, es el 12 cuando la gente estaba en la calle defendiendo la Constitución y había cuerpos policiales matando a la gente, solamente porque no pensaban como ellos y los medios no estaban.

El gran ganador del noticiario de esos días fue Tom y Jerry porque eso fue lo que vimos los venezolanos, a Tom y Jerry en las pantallas de televisión. El 13 de abril seguíamos viendo a Tom y Jerry estaba el pueblo en la calle. El 14 de abril que la mayoría de los periódicos no circuló salvo algunas excepciones.

Yo creo que el pueblo venezolano espera. Nosotros esperamos del pueblo respeto, pero el pueblo espera de nosotros que nosotros nos hagamos respetar dentro de esos medios de comunicación, que rompamos el silencio de una vez por todas y que garanticemos, yo siempre lo digo y se lo digo a usted Presidente y se lo digo aquí, no es una cuestión de tener medios de comunicación tirados a los pies del poder, o periódicos chavistas o antichavistas. No; periódicos que cumplen su papel. Lo que está mal tiene que ser denunciado y lo que está bien también tiene que ser dicho.

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home