17 de marzo

24 de Enero de 2003

Medios de comunicación venezolanos son duramente criticados en el Foro Social Mundial

EFE

Porto Alegre, (Brasil), ene 24 (EFE).- Los medios de comunicación venezolanos fueron duramente criticados hoy en el Foro Social Mundial, donde ha sido instalado "un muro del verguenza" en protesta por el papel de la prensa y la televisión frente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante un foro que reunió a expertos en comunicación frente a un público de unas 200 personas, se acusó a medios de comunicación de Venezuela de desorientar su función para terminar "al servicio de intereses económicos y políticos".

El caso de los medios de Estados Unidos e internacionales, que presuntamente apoyan de manera encubierta una campaña bélica de los Estados Unidos contra Irak, también fue utilizado como ejemplo de lo que no se debe hacer durante un seminario sobre globalización e información.

Sobre Venezuela el teórico de comunicación Armand Mattelart afirmó que existe "toda una estrategia corporativa" de los medios contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

También dijo sentirse sorprendido por el paralelismo histórico con lo que ocurrió en Chile a comienzos de la década de los años 70 contra el gobierno del presidente Salvador Allende.

El gobierno socialista de Allende, sustentado por la coalición Unidad Popular, fue derrocado en un cruento golpe de derecha que condujo a la dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet.

Chávez enfrenta un seria corriente opositora encabezada por sindicatos, empresarios y medios de comunicación. Este movimiento ha cobrado fuerza en un país dividido y en clima de constante conflictividad, donde la economía está al borde del colapso.

El francés Bernard Cassel, uno de los líderes del Foro Social invitó a visitar en Porto Alegre un "muro de la vergüenza venezolana" donde han sido pegadas portadas de diarios de ese país y proyectados extractos de noticieros de televisión.

"El mismo Goebbels (jefe de propaganda del III Reich) se sonrojaría al escuchar lo que está pasando en Venezuela", dijo Cassel durante el seminario sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo de hoy.

Joseph Goebbels fue ministro de propaganda de Adolf Hitler y un reconocido comunicador que defendía la tesis de que una mentira dicha mil veces convence más que una verdad.

En Venezuela, donde la escalada de confrontación ha llegado a niveles antes impensables, los medios de comunicación privados y los del estado están también enfrascados en su propia guerra.

En medio del conflicto político, económico y social, el país está parcialmente paralizado por un "paro cívico" convocado por la oposición y ampliamente promovido por los medios de comunicación.

Chávez es esperado el domingo en Porto Alegre, donde un hasta ahora desconocido Comité de Solidaridad con Venezuela ha preparado varios actos de apoyo al gobierno del militar retirado, quien además participará en una marcha y en una conferencia.

Según fuentes de la organización, Venezuela está tramitando un espacio y permiso para que Chávez haga en la sede principal de foro, en la Pontificia Universidad Católica, su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

El pronunciamiento más directo contra los medios venezolanos formulado en Porto Alegre salió del Foro Parlamentario Mundial.

Una resolución del Foro de legisladores principalmente de Europa y América expresó su "rechazo al papel negativo jugado por los medios de comunicación comerciales" en la actual situación venezolana.

En su documento de respaldo al gobierno de Chávez, el Foro Parlamentario afirmó que "la misma coalición" que llevó a cabo un golpe de Estado en abril de 2002 "continúa intentando desestabilizar las instituciones democráticas de este país".

"Varios medios comerciales de comunicación han participado de manera activa y partidista en este nuevo intento de desestabilización", afirmaron en la resolución.

En el Foro, se desarrolla un taller denominado "la Venezuela Bolivariana", organizado por una fundación llamada Dinarco Reis. EFE

ol/ff/ar

Tomado de Aporrea


Regresar
Home