17 de marzo

23 de diciembre de 2002

Neutralicemos las operaciones de guerra psicológica de la TV y medios comerciales

Hebert Tovar
Psicólogo

Propuestas concretas para una Defensa Psicológica Urgente

El golpe está en pleno proceso, pero las operaciones no son militares, sino de sabotaje a los servicios públicos, terrorismo callejero y fundamentalmente ataques psicológicos a la población.

Los ataques psicológicos se están haciendo a través de mensajes difundidos por los canales de televisión y estaciones de radio que están apuntando hacia la producción de reacciones emocionales en la audiencia que faciliten o dificulten la ejecución de ciertas conductas.

Los objetivos de estos ataques son los siguientes:

Audiencia neutral y favorable al Gobierno: los mensajes donde se muestran los disparos sobre los manifestantes de la Plaza Altamira, la sangre y el dolor de sus familiares, están dirigidos a producir culpa en las audiencias neutrales y favorables al Gobierno. Los organizadores del golpe pretenden que los sectores de la población que hasta ahora han permanecido neutrales en cuanto a su participación en las movilizaciones de calle que ha desarrollado la oposición, se sientan culpables por su comportamiento y responsables por no haber evitado la muerte de inocentes. Pretenden también generar culpa y verg&üuml;enza en los sectores que apoyan al gobierno y favorecer la inacción y la paralización del comportamiento al difundir la idea de que los sectores que apoyan al gobierno son minoritarios y violentos.

Audiencia opositora: en la audiencia opositora al gobierno, estos mensajes pretenden generar reacciones de frustración ante crímenes impunes cometidos por el gobierno. Los golpistas pretenden que la frustración, facilite la ejecución de acciones agresivas en la audiencia opositora que ya está movilizada, que se generen los impulsos a la ejecución de acciones violentas en la calle: ataques contra vecinos chavistas, saqueos de comercios y cualquier expresión violenta.

El objetivo estratégico es la producción de un ambiente generalizado de caos y violencia que al ser reseñado a su vez por los mismos medios que lo producen, difunda la idea en el ámbito internacional de que Venezuela requiere una intervención de fuerzas multinacionales que restablezcan el orden.

Ante estos ataques psicológicos la única defensa es también psicológica.

Acciones urgentes ante los ataques psicológicos:

  1. No permita que ningún niño vea los canales de televisión. En la medida de sus posibilidades reúna a varios niños y organice juegos en los que todos puedan participar. La presencia del juego infantil, además de favorecer la salud psicológica de los mas pequeños, le dará a usted como adulto fortaleza para resistir los ataques y favorece un clima de sosiego.
  2. Reúnase con sus familiares y amigos para compartir opiniones, esto fortalecerá su identidad de grupo y permitirá identificar las mentiras evidentes que transmiten los canales de televisión. Desarrollen actividades de cohesión, como por ejemplo: comer juntos.
  3. Infórmese por vías alternas: llamadas telefónicas a sus amigos y familiares en diversas zonas de la ciudad o del país, intercambie mensajes de correo electrónico dentro y fuera del país, consulte sitios web alternativos, escuche y vea los medios oficiales para obtener información diferente.
  4. No responda a la agresión verbal de sus familiares y amigos que se oponen al gobierno. Emita alguna respuesta como por ejemplo: "Esa es tu opinión y yo la respeto". No trate por ningún medio de cambiar la opinión de su interlocutor, esto solo incrementaría a su vez su necesidad de convencerlo a usted. Tome conciencia de las cosas que hasta ahora los han acercado y trate de compartirlas con ellos. No olvide que son personas importantes para usted, no son sus enemigos.
  5. Desconéctese progresivamente de la visión de los canales para combatir la compulsión natural a permanecer pegados a la pantalla, tome conciencia de que si deja de verlos no estará desinformado, se sentirá mejor. Pruebe lo siguiente:
  6. Sintonice cualquier canal comercial. No intente identificar contradicciones, trucos de cámara, hechos falsos o cualquier otra manipulación informativa. Esto solo logrará que usted se involucre y quede atrapado emocionalmente en un forcejeo subjetivo con el mensaje. Usted dice: "Esto es falso". El mensaje dice: "Este hecho es cierto"; repitiéndose esta dinámica en un agotador ciclo infinito. Quite el volumen totalmente. Observe por cinco minutos los gestos de los locutores, entrevistadores y entrevistados. Tome conciencia de lo que dicen esos gestos: Si la persona baja la mirada o no mira de frente a la cámara está mintiendo o evadiendo el contenido de lo que está diciendo. Si al contrario la persona hace un contacto visual exagerado hacia el televidente (como por ejemplo la forma en que lo hacen Antonio Ledezma o Leopoldo López, que incluso casi no pestañean), están fingiendo veracidad, seguramente asesorados por psicólogos mercenarios. Si la persona tiene una postura encorvada de hombros, refleja desanimo y baja autoestima. Si la persona mantiene una media sonrisa (como lo hace Carlos Fernández - Televen o Napoleón Bravo - Venevisión), están fingiendo superioridad y seguridad en si mismos. Si la persona hace gestos exagerados con los brazos y las manos y saca el pecho, esta fingiendo agresión y control de la situación. Si la persona se mantiene en una exagerada postura rígida (como la postura de Juan Fernández - PDVSA) está controlando sus gestos para que el televidente no pueda leer lo que dice su cuerpo. Deje de observar la pantalla, no suba el volumen, no apague el televisor, levántese y llame a cualquier allegado importante para usted y converse un rato. Regrese al televisor, sin subir el volumen, revise los demás canales comerciales y si lo desea a haga el mismo ejercicio. Luego apague le televisor y dedíquese a cualquier otra actividad placentera preferiblemente en grupo. Recuerde que el objetivo de el ataque psicológico, es involucrarlo a usted en la dinámica agresión-agresión. No lo permita.

Hebert Tovar
Psicologo
harvar@cantv.net
Radio Ataque

Recibido por correo electrónico


Regresar
Home